Pacto fiscal: para intendente radical la propuesta de Vidal “no es definitiva”
GENERAL VIAMONTE

Pacto fiscal: para intendente radical la propuesta de Vidal “no es definitiva”

Fuente : LetraP
El alcalde de General Viamonte, Flexas, se mostró optimista sobre el encuentro que, junto a sus pares, mantendrán con Lacunza y Sánchez Zinny. “Ellos están abiertos a discutir otras posiciones”, dijo.

En el marco del debate que comenzará esta semana en la Legislatura bonaerense para analizar las leyes de presupuesto, impositiva y pacto fiscal, el jefe comunal de General Viamonte, Flanco Flexas, consideró que los lineamientos que establecen una serie de obligaciones financieras y laborales en las administraciones municipales a cambio de no perder la atención de la Provincia no están cerrados. Apuesta a que durante la reunión con algunos ministros del equipo de María Eugenia Vidal se escuchen las “posiciones” de los jefes comunales.

Está previsto que el próximo miércoles, un día antes que los diputados comiencen a debatir el paquete de leyes enviado por el Ejecutivo, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y el de Educación, Gabriel Sánchez Zinny, reciba en La Plata a la tropa de intendentes de Cambiemos con el fin de cristalizar su preocupación por algunos puntos que, consideran, deberían revisarse para no comprometer las finanzas municipales ni poner en riesgo la adhesión de las medidas en los deliberativos locales.

“Este es un momento de charla y debate. Esta semana nos vamos a reunir para explicar, por ejemplo, el uso que los intendentes hacemos del fondo educativo y lo que implica para nosotros”, señaló a Letra P el mandamás de General Viamonte, Franco Flexas y consideró que los lineamientos conocidos de las propuestas “no son definitivos”, al tiempo que remarcó que los representantes provinciales “están abiertos a discutir y a poder escuchar otras posiciones”

En esa línea, si bien remarcó que le parecía “perfecto que la provincia ayude a los municipios a reducir el déficit y permita herramientas para acceder a créditos”, señaló como importante “respetar la autonomía propia de los municipios y entender las circunstancias propias de cada uno”, en referencia al denominado pacto fiscal.

“La situación de los municipios del conurbano y del interior no es la misma”, indicó, teniendo en cuenta que algunos intendentes, como el de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, ya anticiparon que adherían a la medida o sus pares de Mar del Plata y San Nicolás, grandes conglomerados urbanos del interior bonaerense.

En esa línea, señaló que “la provincia, como lo hace la nación, puede acompañar y aconsejar, pero la decisión es de los municipios. No son caprichos, son decisiones de los distritos en función de las prioridades y necesidades”.

FONDO DE INFRAESTRUCTURA. Entre los cambios introducidos por el oficialismo, a los intendentes también inquieta la suspensión del Fondo de Infraestructura Municipal.

Flexas señaló que espera que “haya una alternativa (que lo reemplace), porque la provincia sabe que vale la pena. Me encantaría que se reedite porque fue positivo para todos los municipios”.

En la misma sintonía se refirió días atrás ante Letra P el intendente de Brandsen, Daniel Cappelletti, “No lo tengo totalmente cerrado que no se aplique, creemos que es necesaria la continuidad del fondo aunque no está previsto en el presupuesto”, indicó y consideró necesario “reemplazarlo por alguna otra cuestión. La movilidad social de los distritos se generó por esto y creemos que debe tener algún grado de continuidad”.

La semana pasada, en ocasión de la visita del ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, al Senado, los legisladores de la oposición aprovecharon la ocasión para reclamar la restitución del Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), que había sido creado en 2015 y aplicado en los presupuestos de 2016 y 2017.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Encuesta
¿Estas de acuerdo con la candidatura de Cristina de Kirchner como Senadora Nacional por la provincia de Buenos Aires?
0 Votos
Ver resultados
Twitter
Facebook