El presupuesto 2018 será de $4.900 millones y el 30% estará destinado a obra pública
MUNICIPIO DE NEUQUEN

El presupuesto 2018 será de $4.900 millones y el 30% estará destinado a obra pública

Se trata de un presupuesto equilibrado y un 34,79% más que 2017 cuando se proyectaron $3.650 millones.

se presentó en el Concejo Deliberante el presupuesto municipal para el 2018. Como todos los años, el cálculo de recursos y presupuesto general de gastos se presentó en tiempo y forma, y con un crecimiento respecto al año anterior que favorecerá el plan de obra pública diagramado para toda la ciudad.

Este año el monto global asciende a $4.900 millones, un 34,79% más que 2017 cuando se proyectaron $3.650 millones. De este total,la obra pública tendrá una participación del 30 por ciento. “Habrá una inversión de $1.500 millones en obras para todos los barrios. Es un nivel de obra pública histórico, porque pasamos del 25% que tuvimos este año al 30%”, resumió el secretario de Economía y Hacienda, José Luis Artaza quien detalló que de esos $1.500 millones, “unos $500 millones aporta Nación y los mil millones son de recursos propios”.

“Es un presupuesto equilibrado y con déficit cero. Esto la Municipalidad de Neuquén lo viene haciendo hace mucho tiempo, tiene una administración austera y disciplina”, dijo Artaza quien destacó que “la incidencia de los recursos propios en el presupuesto es del 50 por ciento, lo mismo que coparticipación y regalías que es del otro 50%”.

Artaza destacó que en este presupuesto se presenta un “ambicioso plan de obra pública que incluye, entre otras, seis obras fundamentales que el intendente Horacio Quiroga se planteó de acá a 2019”.

Estas obras previstas son la terminación del Palacio Municipal, “está la segunda etapa con $100 millones y el traslado de parte del personal a fines de 2018”. La apertura en su totalidad de la calle Albardón, la iniciación de la Avenida de los Dos Ríos, el proyecto ejecutivo y una etapa del nudo vial Avenida Alfonsín (ex Ruta7), Dr. Ramón, 9 de Julio.

También el proyecto ejecutivo e iniciación de la extensión del Paseo Costero hasta Gatica y “casi en su totalidad el metrobus. Estas obras primordiales que se planteó Pechi están contenidas en el presupuesto”.

Artaza explicó que además de estas principales obras, la mayor participación en el presupuesto la tendrá la secretaría de Servicios Urbanos “con $1.517 millones incluido personal es un 31 % y acá tenemos actividades destinadas al vecino, mantenimiento plazas, espacios verdes, canales, recolección de residuos, entre otras cosas. Después los mencionados $1500 millones en obras y el tercer lugar lo tiene Desarrollo Humano con una inversión de $780 millones, en donde se incluye además de la acción social todo lo que es regularización de asentamientos”.

Respecto a la composición del presupuesto, destacó que de “recursos corrientes son de $3.906 millones, de recursos de capital $851.094.000, y de fuentes financieras 142.867.000”. Agregó además que de coparticipación federal hay un estimado de $449 millones y coparticipación provincial $730 millones.

“Tenemos una reducción de partida personal del 3,5%. En este punto, del 43% de 2017 bajamos al 38,8% de incidencia presupuestaria. Esto tiene que ver con todas las jubilaciones que hubo, y que Pechi no remplazó en la misma cantidad, la no renovación de contratos, y la política austera en personal en consonancia con la política del gobierno nacional”, dijo Artaza.

Otro punto que destacó el secretario de Economía y Hacienda fue que “la deuda baja de un 16 por mil, a un 14 por mil” .

“Estamos realizando obras, inversiones y equipamiento con el ahorro que el municipio organiza entre lo que ingresa todo los días, y gasta todos los días. Esto es lo que está pidiendo el gobierno nacional y que estamos haciendo. Esperemos que provincia se contagie y tenga un presupuesto equilibrado, que empiece a bajar la deuda y que los tres niveles de gobierno podamos estar con un presupuesto equilibrado y déficit cero”, reflexionó Artaza.

Por su parte, el presidente del Concejo Deliberante, David Schlereth, remarcó el “equilibrio presupuestario”. “No tenemos que dejar nunca de poner estos conceptos como pilares en la elaboración del presupuesto, sino también en su ejecución. Es importante destacar que para esta gestión el equilibrio, la responsabilidad y la racionalidad han sido eje”, remarcó el funcionario.

“El Estado debe ser eficiente y responsable y aplicar sus mayores esfuerzos de capacidad humana y técnica para mejorar las condiciones de vida a la gente, y esto se expresa claramente en el presupuesto municipal, porque el 65 % es aplicado a servicios y obras que la ciudad necesita”, dijo Schlereth.

Estuvieron además presentes en la conferencia de prensa la secretaria de Desarrollo Humano, Yenny Fonfach; de Movilidad Urbana, García; de Obras Públicas, Guillermo Monzani; de Servicios Urbanos, Emilio Molina; el contador municipal Darío Duffard.

Obras destacadas

Dentro de las obras que se destacan en el listado de trabajo proyectado para 2018 se encuentra el estudio y refacción de la Torre Talero por $1.500.000 y desarrollo del Paseo Costero por $9.000.000.

Se incluye además obras de infraestructura en loteos sociales varios $14.900.000, y desarrollos urbanísticos por $314.100.000 en Rincón del Valle, Toma Norte, sectores de Confluencia, Villa Ceferino, PIN, Valentina Sur. También se prevén inversiones en redes de agua, saneamiento y de gas.

Como cada año las obras de pavimento y cordón cuneta tendrán una participación importante y alcanzan los $ 750.000.000. Entre ellos se destacan en el barrio El Progreso (Collón Cura/ Hilario Cuadros/ Mascardi/ Chaco/ 12 de Septiembre Norte y Benedetti, entre Belgrano e Hilario Cuadros),

Gran Neuquén Sur, (Novella/ Necochea/ Rohde y Avenida del Trabajador). En Villa Ceferino (Abraham, Catriel, Avenida del Trabajador). Y obras de cordón cuneta en Canal V, San Lorenzo Norte, y Confluencia sectores varios.

Respecto a las troncales se destacan en Confluencia Urbana las calles Aluminé, Tronador, Paimún, Copahue, El Chocón. En Valentina Sur el cuadrante Lanin/ Beltrán entre O`Connor y Bejarano/Lastra, y entre O`Connor y Solalique, Bejarano entre Lastra y Lanin, Solalique entre Bejarano y Lanin. En San Lorenzo Sur y Canal V las calles Necochea, O`Connor entre Avenida del Trabajador y Planas y Belgrano entre Rohde y Necochea.

También 12 de septiembre Norte entre Violeta Parra y Rufino Ortega, y 12 de Septiembre Sur entre Andagala y Solalique.

Además Futaleufu de Ruta 22 al puente Balsa las Perlas, la apertura de calles en el Parque Municipal La Meseta, la apertura de calles en la U9, cuadrante Alderete, Villegas, Illia.

Por cuadrantes también se pavimentarán en San Lorenzo Rodhe, Pastor Pluis, Godoy y República de Italia. En el barrio Belgrano Linares, Copahue, Saturnino Torres, Purmamarca, en Canal V y Valentina Norte Urbana, Zeballos, Rodhe, San Martín, O`Connor y 12 de septiembre, El Cholar, Planas, Goya

En Don Bosco II entre Ignacio Rivas, Alfonsina Storni, Gatica y Domene. Además estudio y proyecto de pavimentación en sector Los Polvorines.

Se incluyeron también los paquetes estructurales y carpeta asfáltica en Melipal, Confluencia, Sapere, y un nuevo plan de repavimentación en varias cuadras por $30.500.000.

El sistema de carriles exclusivos para autobuses, metrobus Avenida del Trabajador y carriles preferenciales del metrobus.

Otro de los ítems son desagües principales y secundarios en Valentina Sur, Belgrano, Cumelén, San Lorenzo, Canal V, Islas Malvinas, Gran Neuquén Sur, Confluencia Rural, Rincón de Emilio. Ejecución de drenajes Santa Genoveva y Gran Neuquén Norte y otros sectores.

Se agregó un plan de ejecución de limpieza y mantenimiento de sistema pluvial, construcción obras de iluminación, Plan de Alumbrado Eficiente en plazas, en bicisendas, y senderos peatonales. Plan de desarrollo de balnearios, cementerios, consolidación de plazas, equipamiento urbano, veredas, consolidación de diagonales y bulevares y parques.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Encuesta
¿Estas de acuerdo con la candidatura de Cristina de Kirchner como Senadora Nacional por la provincia de Buenos Aires?
0 Votos
Ver resultados
Twitter
Facebook