Godoy Cruz presentó los prototipos desarrollados por su personal
CIUDADES CONECTADAS

Godoy Cruz presentó los prototipos desarrollados por su personal

Fuente : Prensa municipal - Diario Los Andes
La dirección de Sistemas tuvo su stand en la segunda edición de Ciudades Conectadas y mostró los dispositivos desarrollados en conjunto con empresas privadas que tienen sus oficinas en el Polo TIC

Godoy Cruz presentó en la segunda edición de Ciudades Conectadas los prototipos desarrollados por personal de la Municipalidad, en conjunto con empresas que tienen sus oficinas en el Parque TIC.

Se trata de una nueva versión del solmáforo, ya instalado en varios puntos del departamento y en polis deportivos y sociales. Este dispositivo permite medir la radiación UV e informa las medidas a seguir ante cada nivel.

El público también pudo ver el sensor ambiental, que mide temperatura, humedad, calidad del aire, propano, butano, etanol y sonido.

“Eso se está comunicando a través de una red LoRa, que se ha montado en el Parque para que estos dispositivos se conecten sin costo”, contó el director de Sistemas Diego Rivera.

Por otro lado, se mostró el radar de velocidad. Además del que está sobre calle Rivadavia, se instalarán diez más y dos para el Corredor del Oeste.

Dentro de la evolución del Sistema de Alerta Comunitaria, habrá una alarma para jardines maternales o escuelas, que consiste en un botón de pánico, que dispara una alerta en una central de monitoreo. Desde allí, una persona puede dar indicaciones de evacuación o primeros auxilios mientras llega la ayuda.

Se suma el prototipo de la Estación de Bicicletas que, cuyo costo se redujo en un 60 por ciento al ser desarrollada por recurso humano propio. Es totalmente automático y el vehículo tiene seguimiento satelital.

“Lo importante es que se han creado gracias a una fusión del Estado con empresas del Polo. Se trata de Cega S.A y RLink. Es fundamental trabajar en proyectos conjuntos para el bien común”, cerró Rivera.

Con motivo de “Ciudades Conectadas”, los emprendedores realizan una muestra de robótica a partir del kit que viene con los ladrillos “Lego” enseñando un seguidor de línea programado por un de sus estudiantes, de tan solo 12 años. También enseñan una cinta que selecciona ladrillos de colores a partir de un código de programación.

En este mismo stand se pueden tocar “frutas musicales”. A partir de un sensor que se conecta a la fruta, de un lado, y a una computadora, del otro, y mediante un programa de computación se puede armar una melodía de una manera novedosa.

Otra propuesta interesante para visitar, y jugar, es el videojuego “Mujer Segura”. “Se trata de visibilizar la violencia contra la mujer en la publicidad. Utilizando unos lentes que denominamos sorogafas el personaje del juego va mirando publicidades a su alrededor que tienen un determinado mensaje. Cuando te las sacas, ves otro tipo de mensajes, políticamente incorrectos”, comentó Marcos Salomón acompañado por Julieta Rivero añadiendo que quieren sacar el proyecto al mercado y llevarlo a la DGE para concientizar sobre esta temática.

Los estudiantes de la escuela Tomás Alva Edison, de Guaymallén, enseñaron hoy a los visitantes un brazo robótico elaborado por alumnos de tercer año. “La idea es ayudar a personas sin recursos que necesitan esta prótesis. Las elaboramos con componentes baratos y con un sistema que simula el movimiento de los dedos, así quien lo use puede agarrar cosas o utilizar un cuchillo, por ejemplo”, explicó Ariadna Cutifani, quien trabajó junto a Benjamín López e Ignacio Arra. Los chicos también pensaron en una aplicación para el celular en la que el usuario puede programar la mano para hacer determinados movimientos.

 

Por último, Gabriel Vitelli, de Probot School, luego de jugar con su robot futbolistapor el entablado del centro de exposiciones enseñó tres prototipos diferentes de robot.

En primer lugar, un "insecto" con poca complejidad, es decir con inteligencia limitada. Luego, un robot seguidor de línea, programado para desplazarse a lo largo de una raya pintada de un determinado color. 

El tercer diseño fue el de un robot con más componentes que sigue una línea pero con detectores de curvas y un programa que va corrigiendo errores para lograr un desplazamiento más prolijo. 

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Encuesta
¿Estas de acuerdo con la candidatura de Cristina de Kirchner como Senadora Nacional por la provincia de Buenos Aires?
0 Votos
Ver resultados
Twitter
Facebook