Las tres fuerzas pudieron renovar la misma cantidad de concejales que disponían
ELECCIONES EN SAN LUIS CAPITAL

Las tres fuerzas pudieron renovar la misma cantidad de concejales que disponían

Fuente : www.mdzol.com
Debido al sistema de boleta electrónica, los resultados se brindaron rápidamente, con el 99% de las mesas escrutadas.

Las elecciones legislativas celebradas este domingo mostraron paridad entre tres partidos políticos.  De esta manera, la composición se mantendrá en similares condiciones que en la actualidad: las tres fuerzas que consiguieron bancas lograron renovar la misma cantidad de cargos que se les vencen.

El Frente Unidad Justicialista San Luis, con el 34,19% de los votos ganó este domingo las elecciones para concejales en la ciudad de San Luis. En segundo lugar, el frente Avanzar y Cambiemos por San Luis, con el 28,17%.

En tercer lugar, el partido San Luis Somos Todos, del intendente Enrique Ponce,  con el 26,07%, luego la lista 647 Proclame (9,27%) y el Partido Éxodo Puntano (2,30%).

Debido al sistema de boleta electrónica, los resultados se brindaron rápidamente, con el 99% de las mesas escrutadas.

Si bien estas elecciones municipales se desarrollaron sin inconvenientes, venían arrastrando algunas polémicas en los días previos a los comicios, por acusaciones cruzadas entre los Rodríguez Saá, el gobierno municipal a cargo del peronista disidente Enrique Ponce y el macrismo de Claudio Poggi, debido a la quita de las máquinas explicativas de las escuelas puntanas, una decisión de último momento tomada por el Tribunal Electoral Municipal, al que la administración local y Cambiemos tildaron de "funcional" al oficialismo provincial.

De hecho, advierten algunos políticos de la vecina provincia, ello podría explicar parte de la baja participación electoral en estas elecciones, dado que solo votó el 57% del padrón; lo que se suma a la seguidilla de comicios en este año y, según los opositores, las ofensivas del clan Rodríguez Saá para obtener resultados a su favor.

El intendente puntano Enrique Ponce expresó su "conformidad" en cuanto al desarrollo de las elecciones municipales bajo el sistema de voto electrónica:

Estábamos preocupados en alcanzar una legitimación con más del 50% de asistencia, algo que se cumplió, y sostenemos que la mayoría de la gente votó con celeridad y transparencia, pese a que fueron unos comicios difíciles por el accionar del Gobierno provincial".

"Nos mostramos conformes en cuanto a la validación de nuestra fuerza política (San Luis Somos Todos), dado que logramos romper la polarización imperante entre el movimiento de la familia Rodríguez Saá, que utilizó en todas las elecciones medidas populistas, y la alianza Cambiemos, encabezada por Claudio Poggi", sostuvo.

En estos resultados, cada espacio político revalidó las bancas a concejales que ponía en juego en la capital puntana: el Frente Unidad Justicialista San Luis obtuvo tres escaños, mientras que Cambiemos y San Luis Somos Todos se quedaron con dos lugares cada uno.

Ponce reconoció que la asistencia fue bastante baja, aunque lo contextualizó en "el desaliento que generó el oficialismo provincial y la seguidilla de elecciones durante este año, lo que ocasionó en San Luis un cansancio en el electorado".

Baja participación

A diferencia de los comicios legislativos del 22 de octubre último, - que fue noticia en el país porque el Frente de Unidad Justicialista, tras perder en las PASO por casi 20 puntos por Cambiemos/Avanzar, dio vuelta el resultado y se impuso en esa provincia por 10 puntos, - este domingo votó el 57% de los electores. En cambio, hace menos de un mes, en las legislativas, la participación en las urnas fue de 82,76% en lo que respecta a la elección para diputados provinciales en Pueyrredón, el distrito electoral que corresponde a la capital de la provincia vecina.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Encuesta
¿Estas de acuerdo con la candidatura de Cristina de Kirchner como Senadora Nacional por la provincia de Buenos Aires?
0 Votos
Ver resultados
Twitter
Facebook