Delfino:
JORNADA CIUDADES 2030

Delfino: "entendemos el ranking de municipios como un medidor imparcial de las buenas gestiones locales"

"Es historia conocida que muchas ciudades de nuestro país fueron presas de lógicas políticas y que, por afinidad o por oposición con los colores del gobierno de turno, fueron afectadas de forma negativa o positiva a la hora de ser valoradas y ponderadas"

El Subsecretario de Asuntos Municipales del gobierno nacional, Lucas Delfino participó de la jornada “Ciudades 2030: el futuro de las ciudades argentinas” que se realizó en la Casa de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y tuvo activa participación como expositor y moderador de un interesante módulo de intendentes de nuestro país.

Dio detalles del Ranking de municiios y de los primeros resultados que ya están a la vista luego de un exhaustivo trabajo de relevamiento. "Un Estado, para funcionar como garante del bien común de todos sus ciudadanos, no pude basarse en percepciones, requiere información estadística, certera y útil para diseñar y ejecutar políticas justas, apropiadas" dijo Delfino.

"En este sentido, -agregó- entendemos el ranking de municipios como un medidor imparcial de las buenas gestiones locales. Su valor, que a simple vista sólo radica en medir mediante una competencia, también nos permite reconocer, premiar e incentivar de forma objetiva a todas aquellas ciudades que quieran participar. Se trata de una competencia que contempla, mediante resortes técnico-legales, verdadera equidad, porque en la esfera de lo público no se puede librar a los jugadores a la ley del más fuerte, como pasa en un deporte o en el mercado, pero sí se puede y se debe impulsar al conjunto de las partes a competir consigo mismos, garantizando reglas de juego claras e alicientes tanto simbólicos como tangibles".

Seguidamente reconoció que"es historia conocida que muchas ciudades de nuestro país fueron presas de lógicas políticas y que, por afinidad o por oposición con los colores del gobierno de turno, fueron afectadas de forma negativa o positiva a la hora de ser valoradas, ponderadas y destacadas. De esta forma, el ranking busca funcionar como un ámbito de acceso voluntario, desprovisto de vicios partidarios y subjetividades, cuya matriz se encuentra regida por siete variables cuantificables e inobjetables que reconocen la heterogeneidad de cada territorio".

"Estas siete variables -explicó- son el presupuesto, los recursos municipales, la inversión pública, la estructura de gobierno, la transparencia, la planificación urbana y la capacitación administrativa. Con distintas aristas, cada una de estas vislumbra el nivel de eficiencia en la administración de recursos de un municipio, así como su presencia y su eficacia proveyendo los servicios que garantizan una mejor calidad de vida de sus habitantes.

"Este año comenzamos una prueba piloto del ranking, luego de trabajar en forma conjunta con universidades y especialistas en el diseño de una metodología adecuada. En este sentido, por cuestiones de homogeneidad establecimos que participen municipios de más de 50 mil hasta 300 mil habitantes, los seleccionamos según parámetros de diversidad partidaria y regional" añadió el funcionario nacional.

"Durante años el Estado nacional salía en auxilio de los municipios peor administrados para que estos no "explotaran", y es la lógica inversa a la que debemos cambiar, premiar a los mejores intendentes. Que este tema despierte interés y ponga sobre la mesa el debate ya plantea su éxito" dijo.

Finalmente admitió que "desde el gobierno nacional queremos seguir avanzando en que los gobiernos locales ganen preponderancia como nos pidieron el presidente Mauricio Macri y el ministro Rogelio Frigerio. Para esto debemos poner a disposición las herramientas que puedan llevarlos a planificar y desarrollarse con previsibilidad, para salir de la inmediatez que reinó en sus gestiones en los últimos 30 años, entendiendo que municipios autónomos y eficientes sólo traen aparejadas mejoras en la calidad de vida de los vecinos de todo el país y nos acercan más a la Argentina desarrollada que soñamos".

Galería
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Encuesta
¿Estas de acuerdo con la candidatura de Cristina de Kirchner como Senadora Nacional por la provincia de Buenos Aires?
0 Votos
Ver resultados
Twitter
Facebook