El reclamo minero cala hondo en los municipios
CHUBUT

El reclamo minero cala hondo en los municipios

Fuente : El Diario de Madryn
La figura de los intendentes municipales viene fortaleciéndose desde hace varios años en Chubut.

Los líderes locales, con más funciones que recursos, se han convertido en los primeros destinatarios de los reclamos populares, y como tales, han sido puestos en un rol que muchas veces los excede, al ser múltiples las cuestiones que deben ser atendidas y que, en numerosas oportunidades sobrepasa la capacidad de respuesta de los referentes comunales. A veces por la escasez de recursos para satisfacer las demandas, otras por corresponder a esferas que no son municipales.
Sea cual fuere la razón, los intendentes parecerían haberse transformado en los dueños de una trinchera, una metáfora que representa también la tensión creciente entre el deseo de acceder a mejoras y beneficios, y la también constante imposibilidad de lograrlo. Pero que pone a los jefes locales en una situación de cercanía con la comunidad que representan y que a la postre los ha favorecido.

El día a día municipal

La descentralización que promovió el municipalismo se hizo históricamente a los ponchazos, otorgando a los intendentes muchas más obligaciones qué recursos, situación que terminó convirtiéndolos en actores especializados en resolver con lo que tenían a mano. Como un médico generalista acostumbrado al diagnóstico certero, comprenden como nadie el pulso político de sus comunidades.
En Chubut este fenómeno va camino a profundizarse. Con una notable crisis económica, que no por advertida resulta menos crítica, y con las dificultades de liderazgo esperables luego de producido fallecimiento de un referente político de la magnitud de Mario Das Neves, posar la mirada sobre los jefes comunales resulta una obviedad, y una necesidad. (…)
Estos, casi sin excepción están pidiendo, mediante sus apariciones públicas, al Gobierno Provincial la habilitación de la actividad minera, que aparece a esta altura como un factor inevitable a la hora de pensar en la recuperación económica.
La posición asumida no es producto de una construcción meramente intelectual, porque la experiencia demuestra que cuando los intendentes hablan con tanta seguridad, es porque están convencidos que su posición representa a la inmensa mayoría silenciosa. Una mayoría que no va a presionar legisladores a las barras, que no persigue funcionarios, y que ni siquiera utiliza con frecuencia las redes sociales para ridiculizar a quién piense distinto, sino que sólo pretende trabajar y vivir de su trabajo con dignidad ciudadana.

La liga que falta

El actual gobierno provincial ha debido afrontar muchas adversidades en muy poco tiempo. Y no son menos las que se avecinan. Pero la dificultad más notoria que marcan los observadores avezados es la carencia de “volumen político” que experimenta el actual gobierno provincial, y sin el cual, raramente podrá superar la crisis. El respaldo de una “liga” de intendentes, que prioricen sus coincidencias por sobre sus disidencias, promoviendo una construcción colectiva, parece ser un primer paso para obtenerlo.
Dejando al margen vanidades y viejos rencores, Chubut puede encaminarse a una solución política de sus problemas económicos profundos. Escuchando a quienes mejor comprenden la real demanda social de las comunidades, a los dueños de la trinchera. (NM)

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Encuesta
¿Estas de acuerdo con la candidatura de Cristina de Kirchner como Senadora Nacional por la provincia de Buenos Aires?
0 Votos
Ver resultados
Twitter
Facebook