Llamosas: “el programa Presupuesto Participativo es inédito en el país”
PRESENCIA EN MERCOCIUDADES

Llamosas: “el programa Presupuesto Participativo es inédito en el país”

Fuente : Entrevista exclusiva
Río Cuarto compartió su experiencia en materia de gobierno abierto durante la XXII Cumbre de Mercociudades que se desarrolló en la ciudad de Córdoba.

Llamosas formó parte del panel sobre gobierno abierto, en el cual contó acerca del programa de Presupuesto Participativo que promueve el Municipio y que por estos días ingresó en la etapa de elección de proyectos para 2018.

El intendente Llamosas compartió el panel "Innovación en Gobierno Abierto y Datos Abiertos" con sus pares Martín Gill (Villa María), Mauricio Cravero (Arroyito) y Enrique Ponce (San Luis), además de Rosario Fossati, del gobierno de Montevideo, Marcelo Cossar, secretario de Modernización Municipal de Córdoba, y Daniela Quiróz,  desarrolladora de la Fundación Ciudadano Inteligente (Chile).

La Cumbre Mercociudades tuvo lugar en Córdoba, ciudad elegida presidir la red de gobiernos locales del Mercosur en el período 2017-2018. La organización tiene entre los principales objetivos favorecer la participación de los gobiernos en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno de Sudamerica, y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal.

En dialogo con www.municipiosdeargentina.com , Juan Manuel Llamosas admitió que “fue una muy buena y rica experiencia intercambiar con municipios de otros países experiencias de gobierno abierto y participación ciudadana. Cada región o municipio tiene la impronta de la idiosincrasia de los habitantes que conforman la sociedad en la cual uno tiene la posibilidad de gobernar”.

“En Mercociudades –explicó Llamosas- tuvimos la oportunidad de presentar nuestro programa de Presupuesto Participativo, que justo en este momento los estamos desarrollando y se está votando, y que tiene de inédito, con respecto a otros gobiernos que lo tienen en marcha, que se vota como una elección, con presencia personal en las distintas plazas o centros de salud”.

Explicó que “se elige con una boleta única, donde no solamente se incorpora la obra pública, sino también la educación, la cultura y el deporte, y esto es una buena noticia sobre todo que en nuestro caso se ha incrementado en un 80% la presentación de proyectos, porque han visto que lo que se ha votado el año pasado se está ejecutando”.

“Hemos incorporado el Presupuesto Participativo Joven, para que los adolescentes entre 13 y 21 años puedan elegir específicamente proyectos propuestos por los jóvenes. Hay un mecanismo especial que tiene toda la transparencia y el control de una elección municipal” dijo el jefe comunal.

“Hay un padrón digital controlado, la Defensoría del Pueblo es la que controla y audita también el proceso electoral, no pueden votar más de una vez, pero si se pueden elegir distintas temáticas en esa boleta única” comentó.

Haciendo un balance del año 2017, Juan Manuel Llamosas dijo que “estamos terminando un año muy dinámico, teñido de un proceso electoral que siempre genera una tensión muy especial porque va intercambiando paralelamente a la gestión la elección de legisladores”.

Hacemos un balance positivo porque hemos podido poner en marcha nuestras principales propuestas de campaña, el Presupuesto Participativo fue uno de ellos, la descentralización de la atención de salud primaria en la ciudad durante las 24 horas, el trabajo coordinado de la obra pública con la Nación y el gobierno provincial, hemos hecho 150 cuadras de cordón cuneta, 50 de pavimento y repavimento, pusimos en valor nuestros edificios públicos culturales tradicionales como el Museo, el Teatro y Centro Deportivo Nº 11” culminó Juan Manuel Llamosas.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Encuesta
¿Estas de acuerdo con la candidatura de Cristina de Kirchner como Senadora Nacional por la provincia de Buenos Aires?
0 Votos
Ver resultados
Twitter
Facebook