Losada: “Debemos saber cuál será el rol de los municipios”
POSADAS EN MERCOCIUDADES

Losada: “Debemos saber cuál será el rol de los municipios”

Fuente : Entrevista exclusiva
El intendente de Posadas insistió que “no seamos los responsables de hacer el ajuste sino también ver cómo somos capaces de mejorar las posibilidades de financiamiento y recursos para solucionarle los problemas a la gente”.

El intendente de Posadas, Joaquín Losada, participó de La Cumbre Mercociudades en Córdoba. Allí 60 jefes comunales y más de 400 funcionarios de Madrid, Barcelona, Medellín, Brasilia, La Paz y referentes de Francia, Uruguay, Chile, Ecuador y Paraguay, debatieron sobre ambiente y desarrollo sostenible, discapacidad, educación, planificación estratégica y áreas metropolitanas, entre otros temas.

En diálogo con www.municipiosdeargentina.com , Joaquín Losada comentó que “es un encuentro que reúne a muchos municipios y siempre es bueno hablar y plantear las acciones que uno lleva adelante, los aciertos y sobre todo conocer los errores que uno pueda estar llevando a cabo para aprender”.

“Valoro mucho la posibilidad de poder construir políticas desde los gobiernos locales, que son los que tenemos la primera demanda de la sociedad y hacerlo con ciudades y países amigos, desde una mirada latinoamericana, en un momento tan especial, que si bien la globalización nos acerca, también nos aleja cada vez más” reconoció Losada.

Seguidamente explicó que “la agenda del municipalismo va cambiando, pero fundamentalmente lo que habrá que discutir es la asignación de los recursos. Cuando uno mira que las demandas llegan a los municipios y que en la distribución de los recursos a nivel nacional solo llega el 3%, claramente no estamos en el tope de los recursos”.

“Tenemos que seguir avanzando en la transparencia, en mejorar la capacidad de gestión, en la gobernanza como herramienta que nos permita tomar mejores decisiones, pero la voluntad pública está donde van los recursos, por lo tanto si los recursos no van a quienes somos los principales actores de la democracia es muy difícil ir solucionando los problemas” insistió el intendente de Posadas.

“Son discusiones –acotó- que se dan en este momento donde se ha firmado un nuevo Pacto Fiscal, saber cuál será el rol de los municipios, que no seamos los responsables de hacer el ajuste sino también ver cómo somos capaces de mejorar las posibilidades de financiamiento y recursos para solucionarle los problemas a la gente”.

Losada admitió que “nosotros venimos sufriendo porque vivimos en una ciudad de frontera, en una región donde apostamos al Mercosur, pero las asimetrías son constantes y en nuestro caso padecemos esta situación. Posadas es el principal paso fronterizo de la República Argentina y eso afecta mucho a nuestra economía, ya que se van por día cerca de 600 millones de pesos y eso impacta de una manera increíble”.

“Estamos en una provincia donde la recaudación propia es importante y donde perder la posibilidad de recaudar y no ser compensado con algunos recursos nacionales nos va a complicar hacia adelante, porque es sabido que la coparticipación en las ciudades capitales es el elemento más importante” reconoció el jefe comunal.

“En nuestro caso tenemos malos puntos de coparticipación, por lo cual recibimos poco y la recaudación propia es de acuerdo a lo que genera la actividad. Por lo tanto, si se nos quita esa posibilidad de esa recaudación, tendríamos que discutir cómo se compensa” concluyó Losada.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Encuesta
¿Estas de acuerdo con la candidatura de Cristina de Kirchner como Senadora Nacional por la provincia de Buenos Aires?
0 Votos
Ver resultados
Twitter
Facebook