Conurbano desigual: el mal rendimiento educativo en ocho municipios triplica al de Vicente López
ALUMNOS BONAERENSES

Conurbano desigual: el mal rendimiento educativo en ocho municipios triplica al de Vicente López

Fuente : clarin.com -
Surge de las pruebas Aprender, que por primera vez publica resultados municipales. En el gobierno provincial dicen que ya empezaron a trabajar con las escuelas más vulnerables.

Sobre las pruebas Aprender –tomadas en octubre del año pasado- ya se había dicho de todo, o casi todo. Pero donde no se había puesto la mirada atenta es en el Conurbano bonaerense, y cómo está la realidad educativa en cada uno de los municipios de ese vasto territorio donde la educación parece reproducir aún más las desigualdades.

Si se observa cómo respondieron los estudiantes que terminan la secundaria la prueba de Matemática se ve que en ocho municipios la cantidad de alumnos que no alcanzaron ni siquiera el nivel básico son tres veces más –en términos porcentuales- que los de Vicente López, el partido que mejores resultados obtuvo. Los municipios más rezagados en estos aprendizajes son José C. Paz, Florencio Varela, Malvinas Argentinas, Merlo, Ezeiza, Moreno, La Matanza y Berazategui.

En José C. Paz más de la mitad de alumnos (el 53,24%) estuvo por debajo de los conocimientos básicos en esa disciplina. Esto es: no pueden resolver la situaciones más básicas de la materia. En Florencio Varela también fueron más de la mitad: 50,74%. Y en Malvinas Argentinas el 49,67%. En la otra punta, en Vicente López no alcanzó el mínimo de conocimientos un 14,71% y en San Isidro un 26,39%. Estos dos distritos también fueron, por lejos, los que más porcentaje de alumnos tuvieron un nivel avanzado de Matemática.

El Centro de Estudios de la Educación Argentina de la Universidad de Belgrano presentó hoy un informe en donde se hace hincapié en estos resultados y, específicamente, en las desigualdades que hay entre zonas geográficas y tipos de gestión de las escuelas: públicas o privadas.

 

“El gran aporte de la prueba Aprender es que por primera vez se publican los resultados a nivel municipal. Esto es una señal de atención para los intendentes y los consejos escolares. Por ejemplo, ¿se van a recuperar los días de paro perdidos en las escuelas públicas? No puede ser que acá se haga todo al revés, que tengan menos clases los que más lo necesitan”, le dijo a Clarín Guadagni, autor del informe.

En el trabajo se señala que José C. Paz, Tigre y Malvinas Argentinas son los partidos que peores resultados obtuvieron en Matemática en las escuelas estatales. Mientras que Vicente López, Morón y Avellaneda son los que menos desaprobados tuvieron.

 

Ahora, si se observa en las escuelas privadas, fueron Malvinas Argentinas, Merlo y Florencia Varela los municipios con más chicos que no aprobaron ni siquiera los contenidos mínimos de Matemática. Mientras que Vicente López, San Isidro e Ituzaingó son a los que mejor les fue.

“Existen grandes diferencias en el nivel de conocimientos de los alumnos secundarios del último año, no sólo por municipio del Conurbano, sino también por sistema educativo. En las escuelas estatales de José C. Paz, el 61,9% de los estudiantes se ubica en el nivel ‘por debajo del básico’, mientras que este porcentaje se reduce al 10,58% en las escuelas privadas de Vicente López”, dice Guadagni en el estudio. Y concluye que mientras existan estos niveles de desigualdad, “estaremos muy lejos de una sociedad no sólo próspera sino también con armonía social”.

Guadagni fue más allá: restó el porcentaje de chicos con mal desempeño en las escuelas estatales con el de las privadas y obtuvo lo que él llama el “índice de la desigualdad”. En esa tabla aparecen como los municipios “más desiguales” Tigre, San Isidro y San Fernando. Y los “menos desiguales” Merlo, Malvinas Argentinas y Florencio Varela.

Muchos expertos cuestionan este tipo de estudios, especialmente por la metodología utilizada. Explican que los porcentajes no pueden sumarse o restarse de este modo para sacar conclusiones. Pero además afirman que más que el tipo de gestión de la escuela, lo que explica los buenos o malos resultados son los sectores socioeconómicos a los que pertenecen los alumnos. Guadagni defiende la metodología, aunque reconoce que no necesariamente expresa la desigualdad entre las escuelas.

 

“El rendimiento está directamente asociado al sector social de los alumnos. En todos los estudios se ve que a mayor vulnerabilidad social, peores resultados en los aprendizajes. Lo más interesante es comparar escuelas de características similares y ver cuáles son las diferencias o las prácticas de los colegios que tienen mejores resultados para implementarlas en otras”, explica una fuente del Ministerio de Educación de la Provincia.

Este funcionario cuenta que desde el Ministerio están tomando diversas acciones para mejorar en las escuelas más vulnerables. Entre ellas, un nuevo diseño curricular, la capacitación de los docentes que enseñan en esas escuelas para que respondan a las necesidades que tienen, más ciertas políticas focalizadas, como la jornada extendida y servicios alimentarios especiales.

Además, dice que hicieron una modificación en la última ley de presupuesto nacional que establece que el fondo que reciben las provincias por Ley de Financiamiento Educativo vaya a infraestructura escolar en aquellos municipios con peores resultados en las pruebas Aprender.

En Capital también hay diferencias

Aunque los resultados generales de Capital en el Operativo Aprender fueron bastante mejores que los del Conurbano, en la Ciudad también hay muchas desigualdades entre escuelas y zonas. Esto ya se veía en diversos estudios que se hicieron en el distito.

Las comunas del sur resultaron las más desfavorecidas. Especialmente la 4 (Barracas, La Boca, Nueva Pompeya, Parque Patricios) y la 8 (Villa Lugano, Villa Riachuelo, Villa Soldati).

En la Ciudad de Buenos Aires se registró un problema metodológico para medir resultados en las pruebas Aprender, porque en las escuelas estatales no llegaron a contestar el 50% de los chicos y entonces la muestra no tuvo la suficiente representatividad.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Encuesta
¿Estas de acuerdo con la candidatura de Cristina de Kirchner como Senadora Nacional por la provincia de Buenos Aires?
0 Votos
Ver resultados
Twitter
Facebook