Definen un plan de 100 cuadras de pavimentación
RAFAELA

Definen un plan de 100 cuadras de pavimentación

Fuente : Sin Mordaza
Será para ejecutar a lo largo de los próximos tres años.

Los proyectistas de la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de Rafaela se encuentran trabajando en un relevamiento de datos técnicos en calles de diferentes barrios de la ciudad. El objetivo es definir un listado de 100 cuadras que se incluirán en un plan de pavimentación a ejecutarse en los próximos tres años, y que la Municipalidad encarará por el sistema de administración propia.

Si bien el Municipio viene trabajando en distintos barrios con obras de pavimentación, en este caso se retomaría el formato de planes a mediano plazo, con objetivos concretos en materia de tiempos y un sistema de financiación común para todos los barrios, que sería de 48 a 60 meses.

En los barrios donde todavía no hay pavimento en todas las calles, se trata de la obra más reclamada por los frentistas en particular y por los vecinos del barrio en general. Aunque ya pasaron 90 años desde que las primeras calles de la ciudad comenzaron a ser cubiertas con adoquines para asegurar su transitabilidad permanente, de todas las obras públicas que encara el Municipio la ejecución de asfalto continúa siendo la más transformadora, no solo desde el punto de vista urbanístico, sino también social, ya que en general su consecuencia más inmediata es el ordenamiento de los sectores a los que beneficia, generando un interés de los vecinos por construir veredas y accesos a las viviendas, mejorar los frentes y mantener la limpieza, además de poner en valor las propiedades.

Sin embargo, debe destacarse que también es la obra más cara de todas las que se pagan por contribución por mejores. Por eso a la hora de evaluar las posibilidades técnicas y la conveniencia de hacer asfalto en tal o cual calle,  juegan también los cálculos económicos. La capacidad de pago de los frentistas, la posibilidad de implementar planes especiales de financiación y eventualmente conseguir aportes nacionales y provinciales para hacer más liviana la carga económica sobre los frentistas son temas en los que la administración municipal está trabajando en estas horas, con el fin de pulir el plan.

La idea es que todo el proyecto pueda ser elevado al Concejo en los primeros meses del año que viene, de modo de comenzar a distribuir las facturas proforma y abrir los registros de oposición.

En los últimos meses se ejecutó asfalto en varios barrios, pero con pocas cuadras en cada uno. Por ejemplo, se hicieron algunas cuadras en el Martín Fierro, otras en el Güemes y en estos días se está trabajando en el barrio Italia, en el sector correspondiente al denominado Loteo Don Carlos. Pero las demandas son importantes en el barrio Mora, donde uno de los objetivos es poder pavimentar calle Geuna, como vía de penetración al barrio. También en el Jardín hay varias calles que demandan pavimentación, como los casos de Brasca y Vera Peñaloza, lo mismo que en el 2 de Abril, donde las únicas calles pavimentadas son las del loteo Sara, en que las obras estuvieron a cargo de un privado.

Otro de los aspectos a considerar es conocer si se podrá conseguir alguna financiación nacional, toda vez que el gobierno de Mauricio Macri viene pregonando la necesidad de fomentar las obras públicas en municipios del interior. En ese sentido, hay pedidos del Municipio para lograr financiación con el fin de concretar la pavimentación de Joaquín V. González (donde actualmente se está terminando de ejecutar la obra de desagües entubados), del tramo de Gabriel Maggi entre Lehmann y Aconcagua.

En la última década, el foco de las obras de pavimento estuvo puesto en grandes avenidas de penetración y vinculación entre los barrios. Desde 2011, cuando se ejecutó la obra de Estanislao del Campo, también se construyó  asfalto en las avenidas Gabriel Maggi –están pendientes solo dos cuadras entre Santiago Rodríguez y Lehmann-, Avenida Italia entre Maggi y Corti; y ya se está finalizando Vieytes-Marchini, en la zona Sur. Pero antes también se había terminado la segunda mano de Avenida Podio, entre Roca y Larrea; 500 Millas, en el barrio Independencia; Luis Maggi, entre Lehmann y la ruta 34; entre otras arterias muy importantes que transformaron los sectores a los que beneficiaron.

Hoy, por ejemplo, la mano Oeste de avenida Podio se convirtió en un sector comercial importante. Y el tránsito por Luis Maggi se multiplicó a raíz de haberse convertido en una avenida de vinculación indispensable para unir a los barrios del Norte.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Encuesta
¿Estas de acuerdo con la candidatura de Cristina de Kirchner como Senadora Nacional por la provincia de Buenos Aires?
0 Votos
Ver resultados
Twitter
Facebook