Propuesta de Desarrollo Turístico Sustentable
CORRIENTES

Propuesta de Desarrollo Turístico Sustentable

Fuente : InfoPaso
Se concretó la entrega a las Autoridades Municipales de Santa Ana y de San Cosme, los Documentos: “Propuesta de Desarrollo Turístico Sustentable” en el Salón Pinín Palma del Ministerio de Turismo de Corrientes

Estos documentos fueron elaborados en el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional destinado al Desarrollo Turístico de los Corredores y Micro – Regiones Turísticas, llevado adelante por el Gobierno provincial.

En este sentido, vale mencionar que el Plan Estratégico de Turismo Provincial 2021 y los ejes de gestión 2013- 2017 definen el Turismo como factor de Desarrollo Social, Cultural, Ambiental y Económico de los Departamentos y Municipios que componen la Provincia. El objetivo de los Documentos es poner a consideración las bases del desarrollo Turístico sustentable a través de ejes estratégicos y generar un ámbito para establecer pautas conjuntas de trabajo fortaleciendo al equipo Técnico de la localidad tendiente a fomentar la integración Turística del Corredor Turístico “Gran Corrientes” en su vínculo con Corrientes Capital.

Estuvieron presentes la Ministra de Turismo, Arq. Inés Presman; la Intendente de San Cosme, Verónica Morales Maciel; el Intendente de Santa Ana, Augusto Navarrete; el Director de Parques y Reservas, Daniel Segovia; la Directora de Gestión Turística, Mirian Mosna; el Director de Turismo de Santa Ana, Valentín Lezcano; el Director de Turismo de San Cosme; Armando Romero; la Responsable del Departamento de Desarrollo de la Oferta, Mercedes Alegre, el Responsable del Observatorio Turístico, Roberto Bezos; la Embajadora del Mango, Rocío Delgado; la Reina de la Bailanta Chamamecera de San Cosme, Brisia Gallardo; la Reina del Mbaipy, Gianela Nivayda y la Reina de la Tradición, Magaly Díaz.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Ministra de Turismo, “en nombre del Gobierno Provincial para el Ministerio de Turismo es un placer recibir a los municipios, a los referentes de las comunidades y sectores vinculados al Turismo. Las comunidades locales deben saber encontrarse con sus potencialidades, debilidades, oportunidades, y sus fortalezas. En la Provincia se ha tomado al turismo como política de estado, donde falta poco para reglamentar la Ley Provincial de Turismo. Existe un compromiso en tratar de acompañar el proceso de planificación, desarrollo y gestión que naturalmente tiene cualquier municipio”, remarcó.

En este sentido, agregó: “esta forma de trabajar y metodología ha recorrido toda la provincia. Uno de los primeros municipios con los que trabajamos es Concepción del Yaguareté Corá en el año 2010. Transitamos un camino de transformaciones que se dio a partir de talleres, concientización para la valoración de su naturaleza y cultura, inventariar, armar banco de imágenes, buscar testimonios de la gente, encontrando sus propias potencialidades a partir de la historia, la geografía, la naturaleza. Esto no se logra de un día para el otro, pero entendemos que, en este momento, los municipios están empezando otra etapa donde se van abriendo aspectos para lograr transformar una planificación en una materialización”.

Luego, en una presentación de Power Point explicó cuáles son las principales líneas estratégicas para el desarrollo turístico de los municipios: Desarrollo Turístico Sustentable a mediano plazo, Concientización y Sensibilización, puesta en valor de atractivos y Patrimonio Natural y Cultural, Programa de Formación de Recursos Humanos para el Turismo, los Productos Turísticos, Señalización, Infraestructura Turística, Promociones e Inversiones y Marketing Turístico.

Por su parte, el intendente de Santa Ana agradeció el acompañamiento desde el año 2013. “Habíamos asumido la gestión y nos acercamos a conversar con la Arq. Presman y planteamos a la Fiesta del Mango como atractivo y con su asesoramiento este evento se fue posicionando y creciendo. Agradezco al Gobierno Provincial por el continuo trabajo en conjunto. Esta es una propuesta que nos va a servir y nos va a potenciar a los dos pueblos para generar mano de obra y mostrar lo nuestro, que conozcan nuestros pueblos”, dijo.

En tanto, Morales Maciel destacó el continuo asesoramiento de la cartera turística provincial. “Es muy importante el trabajo en conjunto, estar alineado. Quiero destacar el apoyo y trabajo del sancosmeño que fue descubriendo su localidad. Este trabajo de turismo y cultura nos han permitido descubrir personajes, lugares, paisajes que realmente podemos mostrar a nuestra provincia y país”.

La Lic. Alegre detalló cómo se puede planificar sobre la gestión en los municipios en cuanto a políticas públicas. “Lo importante es que la institución organice su información. Este documento es de trabajo y orientador que desencadena distintas etapas, pero primero hay que contar con una base de datos vinculada a los Recursos Turísticos del Municipio, desarrollar una Planificación e Investigación garantizando la existencia de Políticas, Planes Estratégicos de Desarrollo Turístico Sustentable, Programas y Proyectos de Desarrollo, Contar con Asistencia Técnica, Fomento a las Inversiones, Concientización y Capacitación”, enumeró.

Por último, el Responsable del Observatorio Turístico expresó que este documento facilitará la gestión turística de los municipios “poniendo en valor los atractivos de cada localidad, la capacitación la brindamos todo el año de acuerdo al diagnostico de cada localidad lo cual nos permite planificar los cursos que se dan todo el año. La puesta en valor de atractivos implica que existan proyectos en el área de Desarrollo de la Oferta, en el mes de febrero elevamos al Ministerio de Turismo de la Nación aquello Proyectos que pueden estar enmarcados en el Programa Nacional de Inversiones Turísticas”.

Seguidamente se procedió a la entrega formal de estos documentos con el compromiso de continuar con el trabajo articulado y poniendo énfasis en todos los procesos de planificación que implica al desarrollo turístico en cada localidad. En los patios del Ministerio de Turismo de Corrientes se disfruto de un show de Chamamé con el Ballet Oficial de San Cosme y se degustaron también comidas típicas.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Encuesta
¿Estas de acuerdo con la candidatura de Cristina de Kirchner como Senadora Nacional por la provincia de Buenos Aires?
0 Votos
Ver resultados
Twitter
Facebook