Resistencia comienza a vivir los festejos por su 140º aniversario
CHACO

Resistencia comienza a vivir los festejos por su 140º aniversario

El intendente Jorge Capitanich presentó, en la noche del viernes, una nutrida agenda de actividades y eventos que hasta el 2 de febrero se vivirán en diferentes puntos.
El programa confeccionado por la comisión organizadora de festejos por los 140 años y vecinos de la ciudad, que a lo largo de la semana «en una convocatoria amplia, tendrá 34 actividades con 30 sectores involucrados. Habrá dos concursos fotográficos y microrelatos; tres muestras museísticas; 25 locaciones; y 17 grupos que agruparán a más de 200 artistas locales, regionales e internacionales en escena», señaló el intendente Jorge Capitanich.
Además «habrá tres zonas de la ciudad con una participación activa desde el punto de vista de la distribución geográfica (barrio 244 Viviendas, Chilliyí y plazoleta de La Paz y calle 3; también 5 museos y espacios culturales (Casa de la Cultura, Fogón de los Arrieros, Museo del Hombre Chaqueño, Centro Cultural Leopoldo Marechal y el chalé Perrando); y ocho espacios públicos que son las plazas España y 12 de Octubre, el Parque de la Democracia, predio del Domo del Centenario, San Buenaventura del Monte Alto -donde además se realizará una inauguración de obras históricas- y laguna Francia, entre otros», agregó el jefe comunal.
Las actividades implica «un recorrido único de la historia de la ciudad, una audiovía para la cual se podrá acceder mediante el aplicativo móvil Resistencia Ciudad Creativa, la implementación de una plataforma virtual de fácil acceso mediante esta App, y una fuerte interacción del municipio con el sector privado, en más de 20 puntos de encuentro», manifestó.
Bajo el lema «140 años que viven en vos», la agenda abarcará múltiples actividades artísticas, culturales e históricas bajo la premisa de visibilizar, divulgar, fortalecer y profundizar la identidad mediante el relato de historias, el trazo de los artistas, la letra de los escritores autóctonos, las voces de los cantores chaqueños, así como las melodías de los músicos y el sabor de la gastronomía local.
Del acto participaron, el presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé; los secretarios Sebastián Benítez Molas (Cultura y Desarrollo Social) y Federico Muñoz Femenia (Economía); los subsecretarios Mariela Quirós (Cultura e Identidad Local), Bernardo Voloj (Turismo), Marcos Ramírez (Gestión Ciudadana), María Laura Fernández (Arquitectura e Ingeniería), Darío Kholi (Deportes), Ludmila Voloj (Industria, Comercio y Defensa del Consumidor), Ana Clara Buttice (Desarrollo Local), Mariano Brahim (Transporte) y Graciela Contreras (Relaciones con la Comunidad); y la concejala Alicia Frías.
 
Obras en dos lugares históricos
Durante su alocución, Capitanich destacó la ejecución de obras en dos lugares de referencia histórica para la ciudad, como lo son San Buenaventura de Monte Alto, donde se realizarán refacciones integrales en el histórico templo religioso y en todo el lugar; así como en el parque 2 de Febrero, donde conjuntamente con el gobierno provincial se iniciarán seis frente de obras para una remodelación destacada que llegará a todo el predio.
 
El trabajo de 
la comisión organizadora
Antes de iniciar su discurso, Capitanich agradeció el valioso aporte y la presencia de diferentes sectores como al gobierno del Chaco; el Concejo Municipal; el Instituto de Cultura; la Unión de Colectividades del Chaco; Familias e Instituciones de la Comunidad Italiana (el Fogón Friulano, el Dante Alighieri, Consulado de Italia, etcétera); la Oficina de Asuntos Indígenas; Cámara de Comercio, Mesa Interreligiosa; Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Junta de Estudios Históricos; Concejo Deliberante de la Juventud; Comisiones vecinales Municipales; Comisión de Fiestas Patrias; y representantes de la sociedad civil a través de la Fundación Resistencianos, entre otros.
Seguidamente destacó el valioso aporte de la comisión organizadora de festejos por los 140 años. Los diferentes sectores que la integran formaron parte de cada capítulo de este relato que será contado en siete días, en diferentes espacios públicos de la ciudad.
Asimismo, se confeccionó una agenda pensada para revalorizar la identidad, los espacios públicos y el ecosistema creativo basado en los inicios de la historia y sus protagonistas. Para ello, referentes de los pueblos originarios, comunidades criollas y colectividades de inmigrantes participaron con las diferentes miradas para visibilizar la historia.
«Con esta nutrida agenda, se logra integrar a nuestro pueblo con celebraciones que, con mucho respeto a nuestra identidad, que integra nuestra música con la gastronomía y otros factores de la vida de nuestro pueblo a lo largo de estos 140 años», manifestó el jefe comunal.
Ciudad creativa
Para seguir los festejos de la ciudad, los vecinos pueden descargar la App «Resistencia Ciudad Creativa», donde estará disponible la Agenda «140 años que viven en vos». «Desde el municipio asumimos a Resistencia Ciudad Creativa como una nueva herramienta que permite visibilizar y fortalecer las acciones que garanticen el derecho a la ciudad, a la cultura y a la información, desde una mirada fundada en lo democrático e inclusivo», resumió Capitanich.


El programa 
Domingo 28
9 - Desde laguna Francia (avenida Italia 1850) hasta San Buenaventura de Monte Alto. «Subite a la Bici».
9.30 - San Buenaventura de Monte Alto. Mates, Mitos y Relatos: Conversatorio con Elizabeth Bergallo y Francisco Romero + Escuela de Tereré.
18 - Plazoleta de La Paz y calle 3. «La cultura es tu derecho»: Espectáculo de Títeres: «El rescate de Felipe» + «Seba Ibarra + Iéié Mariguos»
20 - Parque de la Democracia. «En sincro»: ensamble Orquesta Municipal de Música Popular y el Ballet Contemporáneo del Chaco + entrega de árboles Fundación Ciudad Limpia + Ferion  + foodtrucks.
22 - Museo de Ciencias Naturales A. Schulz - Paseo de los artesanos (Pellegrini 899). «Punto de Encuentro»: La Maquinaria y Sr. Colombia.
Lunes 29
9 - Cementerio San Francisco Solano. Homenaje a Seferino Luis Geraldi + inauguración muestra fotográfica en la peatonal.
19.30 - Peatonal Juan Domingo Perón 0. Inauguración muestra de fotografías históricas «Modos de hacer Resistencia».
20.30 - Cámara de Comercio (Perón 111). Conversatorio: «Los primeros pasos hacia una Resistencia Comercial».
21 - Museo del Hombre Chaqueño (Juan B. Justo 280). Inauguración muestra «Algo habrán hecho ellas» + Conversatorio + Escuela del Tereré.
Martes 30
9 - Barrio Chilliyí. «La cultura es tu derecho»: actividades artísticas, culturales y ambientales + espectáculo de títeres: «El rescate de Felipe».
19 - Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre). Mates, Mitos y Relatos: Conversatorio «El rol de la mujer en el proceso inmigratorio» + inauguración muestra audiovisual «De inmigrantes a habitantes» + Escuela de Mate + Convite de Pan elaborado en los talleres de Herencia Italiana + Inauguración de muestra del Casa - Museo y Sitio Histórico Luis Geraldi  «De inmigrantes a habitantes».
20 - Centro Cultural Leopoldo Marechal (Pellegrini 272). «Patios con Historia»: presentación de Libro «Historia de los qom» de Orlando Sánchez, junto al escritor Juan Chico y Francisco Romero + intervención artísticas, gastronomía ancestral y proyección visual.
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Encuesta
¿Estas de acuerdo con la candidatura de Cristina de Kirchner como Senadora Nacional por la provincia de Buenos Aires?
0 Votos
Ver resultados
Twitter
Facebook