Gestiones y medidas impulsadas por Enrique Cresto para promover rebajas en las Tarifas Eléctricas
MUNICIPALIDAD DE CONCORDIA

Gestiones y medidas impulsadas por Enrique Cresto para promover rebajas en las Tarifas Eléctricas

Se realizaron gestiones ante organismos de Nación y Provincia, se elaboraron planes de acción a largo plazo y se tomaron medidas concretas con el objetivo de lograr una tarifa eléctrica beneficiosa para Concordia y la región.

Desde el inicio de su gestión, el Intendente Enrique Cresto abordó la problemática energética como una política de estado estratégica para el desarrollo de Concordia. En este marco, se realizaron gestiones ante organismos de Nación y Provincia, se elaboraron planes de acción a largo plazo y se tomaron medidas concretas con el objetivo de lograr una tarifa eléctrica beneficiosa para Concordia y la región.

En junio del 2017, Cresto junto a su par de Federación Carlos Cecco, el secretario de Energía de Entre Ríos Raúl Arroyo y el vicepresidente de la Cooperativa Eléctrica de Concordia, Héctor Russo, se reunieron con el Subsecretario de Coordinación de Política Tarifaria del Ministerio de Energía y Minería de la Nación, Andrés Chambouleyron, a quien formalizaron la presentación del proyecto de reparación histórica para la región.

“Vinimos a plantear un reclamo que tiene sustento político, histórico y jurídico”, dijeron los jefes comunales al finalizar el encuentro. “Éste es un tema que ya lo hemos trabajado en el Consorcio InterMunicipal, junto a los intendentes y presidentes de juntas de gobierno del Departamento, y se había establecido la importancia de que sea un proyecto elaborado, debatido y acordado por todos los intendentes tanto del departamento Concordia como Federación junto al Gobernador Gustavo Bordet, quien apoya firmemente estas gestiones”, remarcó Cresto.

Es muy importante poder avanzar en esta reparación histórica, ya que son cuestiones “fundamentales para provocar un desarrollo de nuestra región” desde lo económico, productivo y social y “lograr una mejor calidad de vida a nuestra gente”, subrayó el Intendente de Federación, Carlos Cecco, al finalizar esa reunión.

Luego de diversas gestiones ante distintos organismos y de avanzar junto al Gobernador Bordet en el proyecto de una tarifa eléctrica diferenciada para el sector productivo, industrial y turístico, en el mes de diciembre de 2017 el Intendente Cresto se reunió con el Secretario de Energía de la Nación, Alejandro Sruoga, y la Directora Nacional de Supervisión de Aprovechamiento Hidroeléctrico, Verónica Chorkulak, con quienes avanzó en estos y otros temas de relevancia para la región.

Tarifa diferenciada para Concordia

Uno de los aspectos centrales de la “reparación histórica” que plantean los intendentes es la compra directa de energía a la Represa de Salto Grande o bien a precios similares a los que el Complejo Hidroeléctrico vende al mercado mayorista. Esto se sustenta, en las argumentaciones expresadas por Cresto en diversos ámbitos donde se debate el tema, en que la región es “zona generadora” del recurso, que “para generar la energía se utiliza un recurso natural de la provincia, que es el río”, y a su vez se cumpliría con los acuerdos establecidos en el acta fundacional de Salto Grande.

Hechos concretos: la decisión de la Municipalidad

Mientras se avanzan en las gestiones ante los organismos provinciales y nacionales, la Municipalidad redujo a fines del 2017 la Tasa de Alumbrado Público, quedando en 16 % para el consumo residencial, 15 % para el consumo comercial y 6 % para el industrial.

Ahorro en el consumo por Iluminación LED
Desde 2017 se lleva adelante el Programa “Concordia Ciudad LED”, que nuclea el Plan de Alumbrado Eficiente (PLAE), que depende de la Dirección Nacional de Ahorro y Eficiencia Energética del Ministerio de Energía de la Nación, y “Mi Ciudad Led”, impulsado por la Empresa de Energía de Entre Ríos (Enersa).

Ya se han reconvertido más de 130 cuadras y se avanza en otras 1300, que dejarán atrás el sistema de luces de sodio por la nueva tecnología LED. Esto representará un ahorro del 60% en la energía insumida en alumbrado público en calles y plazas.

“La decisión política del Intendente es lograr una reducción de dos puntos en la tasa de alumbrado público para junio o julio y prever, para una segunda etapa, la posibilidad de profundizar esta rebaja en dos puntos más”, confirmó esta semana el Secretario de Gobierno Alfredo Francolini.

Destinar las Regalías a la subvención de la Tarifa

Otro aspecto central y que ya se encuentra en marcha es el proyecto que impulsan el Intendente Cresto y el Gobernador Bordet a través del cual resignarán las Regalías de la Represa de Salto Grande que la Municipalidad de Concordia y el Gobierno de Entre Ríos perciben, destinándolas a la subvención de la tarifa eléctrica del sector electrointensivo de la industria, el comercio y el turismo.

La medida busca evitar un enfriamiento de la economía local, a la vez que establecer condiciones que permitan la llegada de inversiones en sectores claves para el desarrollo de la región, lo que significaría la creación de fuentes de trabajo genuinas. Una propuesta de contención ante la emergencia con proyección de desarrollo a corto y mediano plazo.

Ampliación de la Tarifa Social

Otro aspecto es el de ampliar la cantidad de beneficiarios de la Tarifa Social Eléctrica. Hoy en Concordia, de 53.000 conexiones  existentes, alrededor de 10 mil se ven beneficiadas por la Tarifa Social. El proyecto plantea al menos duplicarlas.

Así, se planteó extender la Tarifa Social a todas las residencias en zona inundable, sea bajo la cota 14 o 15, de los barrios Puerto, Vélez Sarsfield y Sargento Cabrera, principalmente. Además de cruzar datos y tomar como referencia también los índices que publica INDEC en cuanto a niveles de actividad económica, empleo y otros indicadores.

Todas estas acciones configuran una batería de medidas que tienen como finalidad obtener una tarifa eléctrica beneficiosa para los concordienses y entrerrianos, atenuando el impacto de las subas tarifarias en la economía doméstica de miles de familias y avanzando en el fortalecimiento de la matriz productiva e industrial de la región.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos