Arrancó en Kuala Lumpur el IX Foro Urbano Mundial
MESTRE Y CORRAL EN MALASIA

Arrancó en Kuala Lumpur el IX Foro Urbano Mundial

El presidente de Mercociudades, Ramón Mestre en su exposición dijo que “los alcaldes del mundo creemos que las voces de las ciudades deben ser escuchadas y que la prioridad son las agendas inclusivas”.

Con ocasión del 9º Foro Urbano Mundial acudieron a Kuala Lumpur 25 000 participantes procedentes de 164 países. Este acontecimiento bienal, organizado por ONU-Hábitat, es la principal cumbre internacional sobre desarrollo de los territorios. En él participan todos los actores públicos, privados y no gubernamentales que trabajan para mejorar las condiciones de vida en las ciudades.

El presidente de Mercociudades e intendente de Córdoba, Ramón Mestre manifestó que “en la apertura de la Asamblea Mundial de Gobiernos Locales de @wuf9kl2018 representando a Mercociudades y a América Latina. los alcaldes del mundo creemos que las voces de las ciudades deben ser escuchadas y que la prioridad son las agendas inclusivas”.

"El reto de los gobiernos locales, es poder dar respuestas a corto plazo a las necesidades y demandas de nuestra ciudadanía. Tener una mirada a medio y largo plazo que permita avanzarse a los retos del futuro" agregó Ramón Mestre.

“Tenemos que trabajar en conjunto porque la tendencia mundial indica que más del 85% de los habitantes viven en las ciudades; por lo cual, la agenda prioritaria que deben tener los organismos internacionales, los gobiernos federales y los gobiernos subnacionales, deben ser, nada más y nada menos, que las agendas de las ciudades”, dijo Mestre en la apertura de la asamblea, valorando el rol de Mercociudades.

Por último, el intendente cordobés destacó: “Este tipo de encuentros no hace más que superar las barreras de la globalización, que es el fenómeno que se expande mundialmente. No solo los Estados funcionan como un vínculo dentro de esta esfera doméstica en lo internacional, sino también en los gobiernos locales con las necesidades, prioridades y oportunidades”.

*Foro Urbano Mundial

El miércoles ha dado comienzo en Kuala Lumplur el IX Foro Urbano Mundial, donde por primera vez será examinada la implementación de la Nueva Agenda Urbana que se adoptó en la cumbre de Hábitat III de Quito en octubre de 2016.

Una delegación de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) estará presente en el encuentro y aportará su experiencia en lo concerniente a la implementación local de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en la región gracias al bagaje derivado de su trabajo con 30 ciudades que, a distintos ritmos, avanzan hacia esa meta global que va más allá de los Gobiernos nacionales y requiere de justicia, inclusión, sostenibilidad y la participación de toda la ciudadanía.

El IX Foro Urbano Mundial se celebrará entre el 7 y el 13 de febrero en Kuala Lumpur (Malasia) bajo el lema “Ciudades 2030, Ciudades para todos: implementando la Nueva Agenda Urbana”. La cita, organizada por ONU Hábitat, es una de las más importantes del mundo en su temática y en ella se hará hincapié en la nueva gobernanza mundial, en la importancia de la participación de la sociedad civil en las agendas globales y en el rol fundamental de los gobiernos locales para resolver los problemas y retos que afronta el planeta.

En el Foro participan expertos de múltiples sectores, autoridades y numerosas redes de ciudades y gobiernos locales. Además, se prevé la asistencia de miles de personas, como sucedió en la edición anterior en Medellín, a la que acudieron 18.000 personas. En ese sentido, se promoverá la participación de las ciudades en la Nueva Agenda Urbana y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), apuntando a fortalecer el lugar que han conseguido las urbes y lo expresado en el ODS número 11, “lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

Para el encuentro de 2018 se han subrayado varios objetivos, entre los que destacan: la sensibilización entorno a la urbanización sostenible, la mejora del conocimiento colectivo a través de debates abiertos e inclusivos, el intercambio de lecciones aprendidas y el intercambio de soluciones urbanas y buenas prácticas, el aumento de la coordinación y la cooperación entre los diferentes interesados y grupos para el avance y la implementación de la urbanización sostenible y la organización de una plataforma para incorporar los aportes de las entidades multilaterales en el informe de la implementación de la Nueva Agenda Urbana. ANCI

En el contexto de la Nueva Agenda Urbana, adoptada durante la conferencia Hábitat III de Quito, en 2016, y organizada por las Naciones Unidas, el Foro Urbano Mundial permite a los participantes dar fe de la implementación concreta de los compromisos y compartir su experiencia. La reunión de Kuala Lumpur permitirá a los agentes franceses presentar la diversidad de su potencial de intervención y dar proyección a sus conocimientos y saber hacer. Un «pabellón Francia» permitirá a los profesionales franceses presentar sus soluciones operativas y sus buenas prácticas en los ámbitos fundamentales, tanto en el plano económico como en el social y medioambiental.

Actualmente, el ritmo de crecimiento de las ciudades en desarrollo es de 5 millones de nuevos habitantes al mes, lo que equivale a una ciudad de 1,2 millones de habitantes por semana. De ellos, más de 1000 millones viven en chabolas. Si no se hace nada, serán 3000 millones en 2050. Se piensa que el parque inmobiliario mundial se duplicará de aquí a 2050. Se calcula que las infraestructuras que habrá que construir de aquí a 2030 en todo el mundo costarán 57 billones de dólares.

Galería
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook