El federalismo no es solo historia, es una forma de vida que queremos para La Rioja
CIUDAD DE LA RIOJA

El federalismo no es solo historia, es una forma de vida que queremos para La Rioja

Así lo manifestó el intendente Alberto Paredes Urquiza en el marco del acto que se realizó este viernes, al conmemorarse 183 años del paso a la inmortalidad del Gran General de la Patria Federal, Facundo Quiroga.

En la tarde del viernes el Jefe Comunal presidió el acto donde se valorizó la lucha federal encarada por Facundo Quiroga, en la oportunidad la Agencia de Cultura Municipal en conjunto con la Federación Gaucha rindieron tributo al prócer riojano en el patio del Museo de la Ciudad.

Representantes de las Agrupaciones Gauchas brindaron una pequeña reseña de la lucha federal y la importancia de tomar a la misma como bandera en la organización política actual.

Al respecto el Intendente recalcó “es una lucha que tenemos que tener los argentinos en general y particularmente la gente del Norte del país porque la lucha por el federalismo continua, porque no la ganamos en su momento, no se programó íntegramente en la constitución, no lo vivimos en la vida diaria de la organización económica de la Argentina”.

Además, agregó “la pelea por la igualdad de oportunidades que de eso se trata y en eso consiste el federalismo moderno, debe ser el norte permanente de nuestra gestión política”.

Valorizando la figura del Tigre de los Llanos y remarcando la importancia de la lucha federal afirmó “creo que Facundo debe estar más vivo que nunca, no puede ser parte del pasado sino parte de nuestro presente, y tenemos que asumir definitivamente que no va a haber un país en igualdad de condiciones sino revertimos estas profundas desigualdades de la organización institucional, económica, política y social que tiene la República Argentina”.

 

Puntualizando la visión sobre el federalismo en la política actual indicó que “el planteo de la lucha federal es mucho más que pedir plata al gobierno central o pedirle obras, creo que es plantearle cuales son los esquemas, las metodologías y las herramientas que nos van a permitir tener igualdad de oportunidades, y a eso apunto en su momento ese libro que escribí que es el fundamento político a un proyecto de ley que establecía un esquema tributario diferenciado y más equitativo para beneficiar fundamentalmente al Norte Argentino, creo que esa si es una herramienta concretas que nos va a permitir igualdad de oportunidades, de inversión, generación de empleo y con ello de desarrollo genuino”.


La directora de Gestión Cultural, Cecilia Sturzenegger manifestó "recordando a uno de los caudillos que hizo patria. Cultura es esto también, es recordar, tradición es la historia para no olvidar de nuestras raíces". 

El profesor Miguel Ruarte indicó que "La Rioja decía Dardo de la Vega Díaz fue protagonista en todos los hechos grandes de la historia, siempre a la cabeza, si nosotros nos ponemos a analizar en todos los acontecimientos de importancia estuvieron riojanos, no podemos ser olvidar eso, nos estamos olvidando del Chacho, de Facundo, por eso tomamos la decisión de trabajar fuertemente en rescatar la historia porque un pueblo que olvida sus tradiciones es un pueblo que no piensa en su futuro”.

Irma Rodríguez representante de la Asociación Gaucha dijo " hablamos de federalismo y del unitarismo, lo que nosotros queremos conformar a partir de hoy el Centro Tradicionalista Cultural Santo Cura Brochero para que de una vez nos organicemos con todas los representantes culturales de la tradición riojana"

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos