Ponce dió inicio al Período 2018 de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante

Ponce dió inicio al Período 2018 de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante

"Una vez más los invito a dejar de lado los intereses político/partidarios y fijar la mirada en el beneficio de la sociedad sanluiseña en su conjunto, de manera que se pueda lograr el bienestar de todos los vecinos" dijo.

El Intendente de la Ciudad de San Luis, Enrique Ponce, inició este jueves el Período 2018 de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante. Ponce realizó anuncios entre los que se destacan  el 25 por ciento de aumento para los trabajadores municipales y la compra de 20 unidades para la empresa Transpuntano”. “A partir del año 2018 se ha aumentado a 500 pesos mensuales el presentismo que ascendía a 100 pesos y anuncio un aumento del 25 por ciento para todo el personal municipal, que se abonará el 15 por ciento en abril y 10 por ciento en octubre”, dijo el Intendente.

Respecto a la compra de nuevas unidades para transpuntano, el Intendente anunció que “Está prevista la adquisición de 20 nuevas unidades en los próximos 12 meses, de las cuales 10 comenzarán a circular en los próximos 40 días y el resto en noviembre de 2018”.

Además Ponce anunció la continuidad de las obras encaradas por el Municipio, el mejoramiento de la Planta Potabilizadora de Puente Blanco, nuevo equipamiento para Serba, la refuncionalización de predios en los barrios, destacó la experiencia de la metalúrgica municipal y anunció la puesta en funcionamiento de otros tres polos, dedicados a la producción de baldosas, un vivero y una fábrica de premoldeados.

 

MENSAJE AL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE

PALABRAS PRELIMINARES

En cumplimiento de lo dispuesto por el Artículo 169 inciso e) de la Carta Orgánica Municipal, tengo una vez más, el honor de encontrarme en este recinto a fin de iniciar el período de sesiones ordinarias de este año 2018, brindar detallado informe sobre el curso de la gestión de gobierno e informar sobre la planificación de las acciones a desarrollar durante el año en curso.

Debemos coincidir en que, el fin último de la función pública, no es otro que la búsqueda del bien común; y en nuestra condición de representantes del pueblo de la Ciudad de San Luis, tenemos que asumir la obligación de debatir, consensuar y concretar las acciones que mejoren la calidad de vida de los vecinos, pensando, no solo en las urgencias y necesidades actuales, sino teniendo siempre presente las próximas generaciones.

La transparencia, eficacia, eficiencia y prudencia en la administración de los fondos públicos, ha sido y siempre será una prioridad para nuestra gestión; pero somos conscientes de que muchas veces ello no basta para alcanzar el bien común pretendido; en consecuencia debemos esforzarnos para concentrar todas nuestras energías intelectuales en el desarrollo de ideas que deriven en alcanzar el anhelado estado de bienestar.

Sabemos que, el pensar fácil o superficial, sin fatiga intelectual, no alcanza; por ello es que, aún a riesgo de resultar reiterativo, convoco a todos los actores políticos y sociales de nuestra ciudad a pensar entre todos, consensuar entre todos y cumplir entre todos.

Vamos a seguir reafirmando nuestro compromiso en procurar todas las herramientas legislativas que resulten conducentes, a fin de permitir a las generaciones futuras contar con la real garantía de una administración que respete como principios básicos, la probidad, la prudencia, la templanza, la justicia, la idoneidad y la responsabilidad.

Hagamos que este recinto sea un espacio para construir desde la pluralidad de ideas, busquemos acuerdos y puntos en común, dejemos de lado las discusiones que no resuelven los problemas de la gente, para enfocarnos en aquellas cuestiones que seguramente compartimos, el camino hacia una ciudad más justa, más moderna, más amigable y más inclusiva, en la que todos sus habitantes puedan desarrollarse, y a la que tengan orgullo de pertenecer.

 

SAN LUIS UNA CIUDAD CON EJE EN EL GOBIERNO ABIERTO, LA TRANSPARENCIA Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Pretendemos un Estado Municipal, inteligente, transparente, accesible, en el que existan permanentes y fluidos canales de comunicación y colaboración entre gobernantes y vecinos y; en el que el acceso a la información pública se encuentre plenamente garantizado.

Entendemos que, de la combinación de la innovación y la creatividad, surgirá la competitividad que marcará la diferencia de la Ciudad de San Luis en su camino al desarrollo sostenido.

Buscar la oportunidad de crecer, nos exige planificar y llevar adelante una estrategia innovadora, que nos permita aprovechar todo el capital intelectual disponible y las tecnologías, no solo actuales, sino también las pronosticadas.

Constantemente trabajamos en plataformas de intercambio que responden a las nuevas tecnologías, para ello se dispuso durante 2017 la creación de la Secretaría de Innovación, Comunicación y Desarrollo Estratégico, como motor de transformación para adecuarnos a la era actual.

Durante el pasado año, hemos dado un paso que, sin dudas marcará un punto de inflexión en el camino al desarrollo, se implementó con total éxito el nuevo sistema de expediente y firma digital.

Para el presente año, está previsto poner en funcionamiento un portal web de datos abiertos para la transparencia activa, a través del cual, cualquier ciudadano pueda conocer los asuntos de la administración, hacer consultas y obtener información de manera libre e interactiva.

También se llevará a cabo la digitalización de todos los legajos del personal y los trámites que realicen los contribuyentes ante el municipio, extremo que reporta agilidad, seguridad, redistribución y aprovechamiento de espacios, calidad y sanidad ambiental.

Participación, solidaridad, transparencia, justicia, responsabilidad y control de lo público son valores que nos hemos impuesto como primordiales en nuestra gestión municipal.

Debemos resaltar que desde hace algo más de dos años, avanzamos a paso firme y seguro en el cumplimiento del Programa San Luis Capital de la Democracia Participativa.

En el marco del referido programa hemos logrado organizar, en conjunto con distintas entidades de prestigio nacional e internacional, talleres y encuentros con la Sociedad Civil, obteniendo diversas herramientas para alcanzar el control ciudadano de lo público.

Entre otras actividades desarrolladas con la Fundación Poder Ciudadano, se impulsó y este Honorable Concejo Deliberante sancionó legislativamente la Ordenanza que regula el sistema de Compras y Contrataciones del municipio. Este instrumento, actualmente es utilizado como ejemplo a nivel nacional e internacional por los altos estándares de transparencia que impone.

Aún se encuentra pendiente de tratamiento y sanción por este honorable cuerpo, el proyecto de ordenanza que se elaboró de manera conjunta con la Fundación Directorio Legislativo, la que, en caso de sancionarse, colocará a la Ciudad de San Luis a la vanguardia en materia de normas que garanticen y aseguren el acceso a la información pública, audiencias públicas, presupuesto participativo y elaboración participativa de normas; descontamos contar con su aprobación en el transcurso del presente año.

En sintonía, con las referidas acciones, enviaremos para su tratamiento a este Honorable Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza con el objetivo de reconocer a la pauta oficial como un bien público que brinde parámetros claros y objetivos en la distribución de la pauta publicitaria.

No existen registros en el país, sobre proyecto legislativo que avance sobre este tema, por lo que es una oportunidad única para marcar otro hito histórico en materia de calidad institucional.

La participación ciudadana seguirá siendo un pilar fundamental de nuestra gestión. Continuaremos con nuestro proyecto de conformar los Consejos Vecinales y el Consejo de la Comunidad, tal como lo impone nuestra Carta Orgánica Municipal.

Sabemos que, hay muchas personas comprometidos con ganas de participar, conocedores de las necesidades de su barrio, serán ellos los protagonistas de las transformaciones que debemos realizar y es nuestro deber brindarles canales de comunicación directo con los gobernantes, para pensar y diseñar juntos la ciudad que sueñan y soñamos para nuestros hijos y nietos.

Es por eso que, continuaremos promoviendo la conformación y registro de aquellas organizaciones vecinales, comunitarias y sociales que tengan un rol preponderante en la vida territorial.

Debemos reconocer su trabajo cotidiano, apoyándolas en sus actividades deportivas, culturales, educativas y recreativas, de modo tal que, la actividad de estas, redunde en efectivo beneficio y contención a niños y jóvenes de nuestra comunidad.

Pretendemos una sociedad civil fortalecida, con incidencia en las políticas públicas municipales, por eso resulta imperioso potenciar la identidad de nuestros barrios, muchos de los cuales son conocidos sólo por un número.

Sabemos que en cada uno de ellos hay historias que atraviesan sus calles, vecinos memorables, temas en común que constituyen el combustible vital para el desarrollo individual y colectivo de cada zona de la ciudad.

La presencia Municipal, en todos y cada uno de los barrios, seguirá siendo una constante, no sólo desde la provisión de servicios públicos sino también desde los Centros de Gestión Municipal, los abordajes territoriales itinerantes y los foros de vecinales, ya que a partir de estas actividades, surge la real y efectiva comunicación con el vecino, sus necesidades y, sus propuestas.

 

SAN LUIS UNA CIUDAD CON PLANIFICACION URBANA E INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS

Lamentablemente nuestra Ciudad acarrea históricamente una notoria falta de inversión en infraestructura básica, imposible de solventar por la municipalidad debido a la bajísima coparticipación que reciben los municipios, situación que se agudizó cuando se los despojó del impuesto automotor.

Creemos que cuando se habla de servicios básicos, debemos actuar con responsabilidad institucional y técnica, pensando no solo en la ciudad actual o a corto plazo, sino que debemos responsablemente planificar el San Luis para las generaciones futuras.

Hemos diseñado, planificado y estamos ejecutando diariamente, un Plan Maestro de Agua y Cloaca, que debe ser desarrollado integralmente durante los próximos ejercicios.

Esta gestión, de manera constante y sin pausa ha recuperado, puesto en valor y construido gran parte de la infraestructura básica necesaria para una óptima prestación de servicios.

Como resultado de estos objetivos es que durante 2018, continuaremos ampliando la Red de distribución de Agua Potable y la de cloacas, a fin de garantizar el acceso de este vital servicio a miles de familias que aún la necesitan; Señores Concejales, esto es Justicia Social.

Actualmente, el tendido de la red cloacal a los Barrios 1° de Mayo, 5to Centenario y 9 de Julio, alcanza un avance superior al 30 %, reemplazando los actuales pozos absorbentes que producen constantes y permanentes derrames a la vía pública, el deterioro de calles y la contaminación directa a las viviendas convirtiéndose en un factor de riesgo sanitario.

También, durante 2017 se comenzó la obra de tendido de red cloacal a los Barrios Estrella del Sur, Juan Domingo Perón y Unión, que consiste en el tendido de 3600 metros de red colectora de efluentes cloacales, está siendo realizada por administración municipal, y ya cuenta con un avance superior al 40 %.

Estas obras, largamente esperadas por los vecinos, se lograron llevar a cabo gracias a la construcción del colector principal Sur, el cual vincula el colector principal que conduce los efluentes desde los barrios del Sur de la ciudad, con la colectora máxima de la nueva planta depuradora inaugurada el año pasado.

Para el presente año tenemos planificado continuar realizando mejoras en la Planta Potabilizadora Puente Blanco; se reemplazará íntegramente el sistema de bombeo al tanque elevado y se realizará el entubamiento del canal a cielo abierto que hoy transporta el desagüe a través del barrio Los Vagones, evitando los potenciales perjuicios sanitarios del referido conglomerado habitacional.

También, se encuentra prevista la construcción de un nuevo acueducto de aducción a la Planta Potabilizadora Puente Blanco, mediante el tendido de 1100 metros de cañería que permitirá asegurar un caudal de provisión constante y evitar la contaminación ambiental.

Dentro del referido Plan Maestro de Agua también se prevé la segunda etapa de mejoras a la planta potabilizadora Aguada I, reemplazando el sistema de accionamiento de válvulas de filtros y de mantos filtrantes.

Ante el creciente ingreso de agua de mala calidad del Dique Cruz de Piedra, resulta importante viabilizar otros sistemas de abastecimiento, como por ejemplo las antiguas galerías filtrantes; se están llevando a cabo todas las tareas pertinentes a fin de alcanzar este objetivo.

Entre otras obras contempladas en el mencionado plan, está previsto finalizar el nexo de agua por Franco Pastore entre Juan Saa y Av. Centenario, la puesta en valor de la planta depuradora vieja, la colocación de nuevas válvulas reductoras de presión y la construcción de estaciones de regulación de presión a instalarse en la zona sur en puntos específicos de interconexión de la red con el Acueducto Sur proveniente de la Planta Aguada II.

En los últimos 6 años logramos revertir de manera significativa el déficit en infraestructura, pero aún quedan obras por hacer y que resultan de vital importancia para la calidad de vida de los vecinos.

Una de ellas es la optimización de puntos singulares etapa 1 y 2, que permitirá mejorar el desempeño de la red en sectores puntuales que hoy por el paso del tiempo se encuentran prácticamente obsoletas, o que por diversas causas verifican un funcionamiento deficiente, generando recurrentes molestias a los vecinos.

Siempre fue un factor distintivo de esta gestión privilegiar las relaciones institucionales por sobre las eventuales diferencias políticas que pudieren existir.

En función de ello, se ha articulado con el Gobierno Nacional, el financiamiento de la obra de Desagües Pluviales por Av. Lafinur, encontrándose a la espera de adjudicación por parte de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación.

La misma consiste en la construcción de 2.734 metros de desagües desde la Calle Tomás Jofré hasta el margen sur de la Av. Santos Ortiz, para su posterior vertido en el Río San Luis.

En cada una de las bocacalles se ejecutarán los sumideros longitudinales y transversales que permitan captar el caudal de agua que viene escurriendo por las calles desde el centro. Esta obra evitará o minimizará los efectos del anegamiento de calles de la zona oeste de la ciudad por la conducción de grandes caudales producto del escurrimiento pluvial de la zona centro hacia los barrios ubicados al oeste de la avenida Lafinur.

En materia de equipamiento se tiene previsto la adquisición de un camión desobstructor con sistema de auscultación para llevar a cabo el programa de mantenimiento preventivo de la red cloacal de la ciudad y realizar el diagnóstico del estado de las cañerías más antiguas de la red y así planificar el recambio de las mismas.

Todas estas acciones se realizan sin descuidar nuestra mirada constante en la mejora de los servicios públicos, prueba de ello es que se dio respuesta al 96% de los 38.764 reclamos que ingresaron durante el 2017 a nuestro call center.

Sabemos que siempre hay aspectos por mejorar, pero tenemos la certeza de que los vecinos saben y reconocen el trabajo que realizamos día a día.

Del mismo modo que, resulta elemental realizar obras de infraestructura para mejorar la provisión de servicios públicos, también queremos que San Luis sea una ciudad para ser vivida y visitada, por eso resulta fundamental contar con espacios de encuentro al aire libre para la familia y vecinos.

Un cabal ejemplo de esto es la Plaza Rector Mauricio López en el corazón del Barrio Jardín San Luis, que cuenta con cancha de césped sintético iluminada, juegos saludables e infantiles, anfiteatro para el desarrollo de eventos culturales, un bar y un amplio lugar para el disfrute de la comunidad.

Con este mismo concepto, en pocos días más comenzará la refuncionalización de la Plaza El Lince al sur de la ciudad, para continuar con la Plazas Del Carmen, 9 de Julio y el predio que hemos expropiado en el Barrio Rawson donde estamos instalando una nueva cancha de césped sintético, con iluminación, salón de usos múltiples y vestuarios que será administrada por los propios vecinos.

El Predio Granja La Amalia ya es parte de nuestro patrimonio. Desde el año pasado nos encontramos trabajando con nuestro equipo de ingenieros, arquitectos y topógrafos, realizando trabajos de mensura y nivelación para la urbanización, según el Plan Tu Techo Tu Tierra que prevé la entrega de lotes con servicios para la construcción de viviendas.

Es también allí, donde en los próximos meses construiremos el Parque de la Memoria Granja la Amalia, con circuitos de bicisendas, juegos saludables, iluminación led, además de espacios para la recreación y el deporte.

Será un lugar para el esparcimiento, pero también para tener vigente nuestra historia más reciente, por lo que realizaremos un espacio para la preservación de la memoria dado que allí funcionó un centro clandestino de detención y tortura durante la última dictadura militar.

Continuando con el Master Plan de La Amalia, nos encontramos trabajando junto al equipo técnico de la Agencia de Administración de Bienes del Estado en la concreción de la segunda etapa del Pro.Cre.Ar., en el sector norte del viejo cuadro de la estación.

El mismo consiste en un esquema de inversión público privada, a través de una selección de propuestas que cumplan con las demandas urbanísticas, comerciales y habitacionales de la población.

Para poder concretar este proyecto se ha solicitado a la justicia la desocupación del predio, situación que ya ha sido relevada por el equipo social de la municipalidad, censando un total de 29 familias integradas por 95 personas, todo esto con la finalidad de evitar la vía compulsiva.

Continuando con la jerarquización de la zona oeste de nuestra ciudad, nos encontramos trabajando en la puesta en valor de la Av. Lafinur, el puente peatonal que une el actual Centro Cultural Municipal José La Vía con la Av. Illia, la que se está modernizando, la inauguración del Bar temático “La Vieja Estación” en el predio del Centro Cultural José La Vía y el Nuevo Paseo del Trueque el cual en las próximas semanas comenzaremos a construir.

Del censo que hemos realizado de los inscriptos al Programa Tu Techo Tu Tierra se determinó que aproximadamente el 30% cumplen con los criterios de exigibilidad para poder acceder al financiamiento del lote y construcción de vivienda.

Para el resto de los inscriptos se diseñó un sistema de acceso a la vivienda mediante un Banco de Tierras, por el cual la municipalidad podrá adquirir terrenos para que, una vez urbanizados, ya que contamos con la suficiente capacidad operativa y logística para llevar a cabo esta tarea, para posteriormente ser entregados a las familias a cambio de una cuota que no podrá exceder el 5% del sueldo Mínimo Vital y Móvil.

Esta última metodología se encuentra plasmada en la Ordenanza 3466/2017, la que, fuera aprobada por este Honorable Concejo a propuesta del Poder Ejecutivo.

En relación a esta problemática que nos ocupa, continuamos con el relevamiento de asentamientos, contando actualmente con información georreferenciada de manzanas y lotes de los siguientes asentamientos: Aeroferro, Santa Rita Anexo, Predio del Ferrocarril 1 y 2, Barrio República, Quinto Centenario, Asentamiento La Merced, Asentamiento Estrella del Sur (Ex basural), Los Vagones, La Vecindad, 9 de Julio y Asentamiento Primero de Mayo.

Queremos que estas familias tengan acceso a la tierra, por ello hemos remitido el pedido de declaración de utilidad pública del predio donde se encuentra el Barrio República a este Cuerpo Deliberativo.

Durante este año se realizará la presentación para realizar esta misma operatoria en los terrenos del Tiro Federal, el cual cuenta con más de 36.000 metros cuadrados y posibilidad de urbanizar 42 lotes, como así también de 9 hectáreas en el Barrio Estrella del Sur.

La práctica deportiva no implica solamente el hecho de hacer ejercicio, sino también la promoción de una vida sana, hábitos saludables que debemos promover e inculcar a nuestros niños y jóvenes, con tal finalidad, en el último año inauguramos el Polideportivo Municipal en el Predio Deportivo Municipal Puente Blanco; se construyó el predio multideportes en la Plaza Carlos Ponce y el Parque Lineal Juan Gilberto Funes.

Con este mismo fin, durante este año se tiene previsto la concreción de 4 nuevos parques lineales: En la calle Justo Daract entre España y el Corredor Vial; Calle Carlos Pellegrini entre Perón y San Juan, el que llevará el nombre de Miguel Ángel “El Negro” Guzmán; en el Bulevar central del Barrio Mirador del Portezuelo y del Serranías Puntanas.

Todos estos espacios, contarán con circuitos de ejercicios, bicisendas, zonas de descanso con bebederos, iluminación led y mobiliario urbano moderno para el disfrute y recreación del vecino.

Se ha previsto un plan de mejoramiento de plazas en diferentes barrios de la ciudad, con la colocación de juegos saludables e integradores y nuevo equipamiento para que los vecinos de todas las edades, cuenten con espacios para la recreación y la práctica deportiva cerca de su hogar.

Construiremos un gimnasio municipal en el Predio Deportivo Municipal Puente Blanco, donde además se está realizando la apertura de la calle colindante para dar un mejor ingreso a este espacio deportivo, mejor iluminación y acceso para los vecinos de los Barrios Los Vagones, Virgen de Luján y Tibiletti que a diario transitan por ese sendero.

Continuaremos con nuestro plan de veredas, en el centro mediante el recambio de baldosas, y en distintos barrios de nuestra ciudad, mediante la puesta en funcionamiento de la planta de hormigón móvil que permite la construcción de aproximadamente 25 metros lineales de vereda por día.

En el marco del Programa de refuncionalización y embellecimiento del microcentro, durante el año 2017 se concluyó la obra de semipeatonalización de calle Colón entre Junín y Pedernera, y se ha previsto para este año la de calle Rivadavia entre Ayacucho y 9 de Julio, y la de calle Colón entre Junín y Belgrano.

En las próximas semanas comenzaremos con la ejecución de la obra de renovación del solado y mobiliario urbano de la Plaza Pringles, para que, con un sentido estético común se integren todas estas obras en ese espacio, el que es disfrutado por la totalidad de los puntanos y visitantes.

Seguiremos adelante con el Plan de Pavimento en el Barrio Unión, Anexo 5 del Barrio Eva Perón, Cerro de las Rosas, Solidaridad, San Martín Anexo, El Lince, Jardín San Luis, Los Solares, Jorge Luis Borges, Cerro Ventana y la repavimentación de la Av. Perón de España hacia el norte y 45 calles más dentro de las 4 avenidas.

Todas estas obras, son realizadas por administración propia, como consecuencia de la inversión sostenida en los últimos 6 años en equipamiento y capacitación al personal.

Hemos concretado la apertura de la Calle Sarmiento entre Tucumán y Miguel de Ramírez, también estamos ejecutando la apertura de la calle Raúl B. Díaz y Elpidio González, y la pavimentación de la calle Lamadrid.

En la zona sur, enviaremos a este Concejo Deliberante la solicitud de declaración de utilidad pública para su posterior expropiación de los terrenos necesarios para la lograr la extensión de la Calle Riobamba entre la Ruta 19 y el Barrio El Lince.

Estas obras, como las que ya realizamos y las que tenemos planificadas, son imposibles de evaluar o diseñar de manera aislada, sino que responden a un contexto y un ordenamiento urbano arquitectónico que tiene como visión el desarrollo del turismo, el aprovechamiento del suelo en armonía con el Medio Ambiente y otros muchos factores determinantes.

En sintonía con esta idea es que este año esperamos se apruebe en este honorable recinto el nuevo Código urbanístico, una herramienta fundamental para la planificación, ordenamiento y desarrollo urbano que contempla una visión de futuro, que invite a la inversión privada y al desarrollo comercial.

Todas estas obras se pueden realizar gracias a una inversión constante en maquinaria y equipamiento municipal, vaya como ejemplo que; sólo en 2017 se adquirieron: un camión cisterna, 3 camionetas utilitarias tipo furgón, 4 camiones para los cuales se entregaron 3 usados, 2 retroexcavadoras, 60 contenedores, 1 camioneta Pick-Up doble cabina, 1 retropala y martillo neumático, 2 ciclomotores de carga, 1 autoelevador, 1 camión tractor, 1 fresadora que retira una capa de 5 centímetros para lograr un nivel de escurrimiento previo a la repavimentación, 1 camión con caja y 1 equipo de bacheo integral de última tecnología.

Destaco que en el marco del Plan Maestro de Iluminación, en las próximas semanas realizaremos el llamado a licitación que comprenderá la Etapa 1 del recambio de luminarias existentes por nuevas con tecnología LED en el casco céntrico y arterias de ingreso y egreso a la ciudad.

Luego se continuará con la Etapa 2 hasta alcanzar el recambio y actualización de toda la red de iluminación pública en todo el territorio del ejido municipal.

Entre los beneficios que perseguimos con la iluminación LED están los dirigidos a la conservación del medio ambiente dado su ahorro energético promedio del 60% y en materia de seguridad por la mejora en los índices de luminosidad a comparación de las actuales de vapor de sodio.

 

SAN LUIS, UNA CIUDAD CON LA MIRADA PUESTA EN EL DESARROLLO

Desarrollo Cultural:

Cada una de las medidas y acciones que esta gestión dispone, siempre se toma desde una visión de desarrollo, no solamente económico sino también cultural, social, ecológico, etc. Pretendemos mantener un equilibrio constante entre las necesidades y los recursos para satisfacer los diferentes intereses de la población.

Recordemos que, si bien nuestra ciudad está a punto de cumplir 424 años desde su fundación, en términos de desarrollo, aún se encuentra transitando su adolescencia.

En agosto de 1983 por medio de la Ordenanza 1419 la Ciudad de San Luis designa como “Civitas mater” a la Ciudad de Medina de Rioseco.

Luego de una serie de comunicaciones y encuentros esporádicos, a principio de este año tuve el enorme honor de poder compartir un encuentro personal con su Alcalde, David Esteban, con quien acordamos una serie de acciones conjuntas para el intercambio cultural e histórico con el fin de unir nuestros pueblos, hecho por el cual pondré a consideración de este recinto la integración de una comisión para llevar a cabo, junto al Pleno de aquel Ayuntamiento, un Convenio de Hermanamiento entre ambas ciudades.

Con el objetivo de identificar, marcar y preservar para las generaciones venideras los bienes patrimoniales de nuestro pueblo, se desarrolló el Proyecto Casco Viejo, definiendo el área de la ciudad que guarda la memoria de nuestro pueblo y que será objeto de especial protección.

A efectos de alcanzar la adecuada regularidad de tal proyección, se enviará a este Honorable Concejo deliberante, un proyecto de Ordenanza demarcando espacialmente el referido Casco Viejo y tratando de mantener una visión de protección integral del mismo, tal como ocurre en las principales ciudades del mundo.

La cultura es parte importante de nuestro patrimonio, es por eso que estamos convocando a todos los hacedores culturales de nuestra comunidad, para que cada uno, desde su espacio, pueda realizar su aporte a este camino colectivo.

Cuentan con las puertas abiertas de nuestro Centro Cultural José La Vía, pero también queremos que estas producciones culturales fluyan por cada rincón de la ciudad generando un efecto multiplicador.

Durante el 2017 profundizamos un espacio de articulación con aquellas entidades tradicionalistas y gauchas, para potenciar el trabajo que realizan todos los días para mantener viva nuestra historia y tradición. Junto a ellos organizamos eventos que evidencian nuestro arraigo por esta tierra llena de historias y vivencias.

 

Desarrollo Social:

En lo que refiere a desarrollo social, durante 2017 este honorable cuerpo ha aprobado la ordenanza para la creación del Programa San Luis te Incluye, enviada desde el Poder Ejecutivo, a través de la que se crea un sistema de microcréditos para emprendedores individuales, familiares y comunitarios que por su situación económico financiera no pueden acceder al crédito formal y necesitan ese pequeño impulso para comenzar, crecer o potenciar sus emprendimientos productivos.

Entendemos que es inescindible esta visión de desarrollo social, con el desarrollo individual de cada una de las personas, por eso, desde el próximo mes de abril, se comenzará con el dictado de una variada oferta de talleres de capacitación en oficios con salida laboral, entre otros: plomero-gasista, electricista, carpintero, herrero, operador e informador turístico, mantenimiento de parques y jardines, albañilería, buenas prácticas de manufactura para manipuladores de alimentos, operario textil, construcción en seco peluquería e instalador de aire acondicionado, entre otros.

Las personas que concluyan estas capacitaciones podrán, ya sea mediante el acceso al microcrédito, la incorporación a cooperativas de trabajo o en alianza con empresas en función a la demanda laboral, contar con una fuente genuina de ingresos fruto de su trabajo y esfuerzo.

Para lograr esto debemos optimizar recursos públicos y privados para que de manera conjunta podamos generar condiciones de desarrollo, cambiando las condiciones estructurales que permitan lograr un marco de equidad y justicia social en nuestra sociedad.

Nuestra metalúrgica municipal, hoy es un orgullo y ejemplo de esfuerzo, desde allí se fabricaron 1495 carteles nomencladores de calles; de los cuales 1132 ya se encuentran colocados, 363 se encuentran en proceso de instalación y 805 se esperan producir en los próximos meses para que a fin de 2018 no quede esquina de la ciudad sin ser señalizada.

También se produce mobiliario urbano y cartelería vial que todos los días sale de la fábrica para ser utilizadas por las cuadrillas de trabajo municipal.

Aprovechando esta experiencia, el presente año desarrollaremos 3 nuevos polos productivos para la capacitación y trabajo:

 una fábrica de baldosas para el recambio de veredas de acuerdo al Plan que se encuentra en ejecución;

 un vivero municipal para la provisión de plantines y árboles que serán colocados en espacios verdes municipales y;

 una fábrica de premoldeados que producirá placas de hormigón y postes para alambrado olímpico con capacidad para el cerramiento de 32 metros lineales de baldíos por día.

Con la mira, siempre en el desarrollo social de nuestro pueblo, continuaremos con la atención profesional en los tres Centros de Atención Primaria de la Salud, como así también con los trailers sanitarios, que recorren nuestros barrios, acercando la salud al vecino; también se continuará con la exitosa marcha del Centro Oftalmológico Municipal.

El acceso a una canasta básica de alimentos a precios económicos y priorizando la producción local y regional también es un factor de desarrollo.

Es así que desde nuestro Supermercado Municipal, (marca registrada de la gestión), durante todo el año acompañamos los abordajes territoriales de la Municipalidad de San Luis, acercando productos a los vecinos, generando ventas totales por $ 16.979.544,82, en 67.977 operaciones, con una utilidad contable promedio mensual mayor a $ 50.000.

Desarrollo sustentable:

Al referirnos al "desarrollo", debemos necesariamente hablar de "sustentabilidad".

Es nuestra obligación como ciudadanos y mucho más como personas con responsabilidad institucional, tener siempre presente la importancia del cuidado del medio ambiente, estableciendo políticas para su preservación, conservación, defensa, mejoramiento del hábitat y la calidad de vida de todos los vecinos de la ciudad.

Como resultado de la renovación de la flota vehicular, la reingeniería de la logística y la instalación de tecnología para el seguimiento satelital y control de tiempos, implementamos con éxito la recolección nocturna de residuos domiciliarios en toda la ciudad.

Se puso en marcha una nueva etapa del Programa GIRSU “Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, Separación y Recolección de los Residuos Reciclables”, a fin de que los vecinos puedan acercar sus residuos ya separados a las estaciones de reciclaje que se encuentran en distintos sitios, a los puntos móviles de reciclado que de manera itinerante recorren la ciudad o también entregarlos a nuestras recicladoras urbanas que recorren los barrios recolectando material; estos residuos son tratados correspondientemente en el Centro de Disposición Final.

 

Desarrollo Económico:

En materia de recursos, durante 2017 los ingresos municipales fueron $ 924.804.873,27, lo que significa un 35% más que 2016, dicho número se encuentra por encima del 27,4% de inflación calculada por el INDEC para la región cuyo en el mismo período.

En este punto quiero destacar que, en cuanto a recursos propios generados por el municipio, el aumento estuvo por encima de la media siendo de 42%.

La tasa de morosidad bajó del 61,47% al 57,31%, lo cual representa un incremento en los ingresos del municipio equivalente a la suma de $125.929.268,85.

Producto de la ordenanza aprobada por este Concejo Deliberante para la creación del plan de regularización de tasas, se recaudaron $16.952.946,30.

Este año se remitirá a este honorable cuerpo el proyecto legislativo de un nuevo código tributario, ello con la finalidad de alcanzar la necesaria actualización económica y tecnológica; destaco que la actual ordenanza data del año 1995.

El proyecto en estudio, se está elaborando con la colaboración de la Universidad Nacional de San Luis y pretende ser una solución de largo plazo para el ordenamiento de la normativa fiscal municipal.

Esta transformación en la normativa fiscal municipal implica un cambio de paradigma en materia tributaria, ya que se pone el acento en el desarrollo económico, comercial e industrial de la ciudad y no en cuestiones ligadas estrictamente con una finalidad recaudatoria, es por ello que, propone una actualización en las actividades económicas que contemplen esta nueva visión.

 

Desarrollo vial:

Si bien, no es patrimonio exclusivo de nuestra ciudad, el desorden en relación al tránsito vehicular, constituye un problema, que esta gestión ha encarado con seriedad.

Lograr agilizar la circulación y el tránsito vehicular en una ciudad, es también mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Para dar respuesta a esta situación se ha realizado la demarcación horizontal y vertical de lugares destinados al estacionamiento de taxis, de vehículos de carga y descarga de mercadería y, paradas temporales de colectivos de transporte urbano de pasajeros, reforzando la cantidad de agentes de control en la vía pública y se encuentran en proceso de compra dos nuevas grúas para el retiro de automóviles en infracción.

Sobre este punto en particular, entiendo que resulta oportuno realizar una observación:

En el año 2017 se enviaron al Juzgado de Faltas, aproximadamente 49.600 actas de infracción, y, suponiendo que se determine un valor de $300 para cada una de ellas, colegimos, razonamiento lógico mediante que, debieron ingresar a las arcas municipales cerca de $15.000.000 por este concepto.

Ahora bien, al momento de constatar el grado de ejecutabilidad de las mismas, detectamos que en concepto de multas de Tránsito y Vía Pública solamente se recaudaron $3.557.169,86, es decir, menos del 23% del total que corresponde.

Agrego que sostener los sueldos del Juzgado de Faltas demanda a la ciudad casi 6 millones de pesos al año, y solamente ha recaudado por la ejecución total de multas poco mas de 4 millones y medio de pesos.

Desarrollo del capital social:

Por séptimo año consecutivo tengo el honor de concurrir a este recinto, e informar nuevas mejoras en las condiciones laborales de nuestros empleados municipales:

En el último año se completó el pase a contrato del 100% de las ayudas económicas cuyo ingreso superaba los 5 años, también a través del Decreto 744 y 745 se realizó la promoción automática y categoría superior para el personal de planta permanente.

Además, se realizó el pase a planta permanente de 144 agentes, y en relación a ello, debemos tener en cuenta que; el 93% de las vacantes pertenece a personal que cubre tareas de servicio como Vialidad, Ser.Ba. y Alumbrado público.

Somos conscientes que existe en nuestro país y provincia una fuerte preocupación por los niveles de inflación, situación que repercute de manera directa en los ingresos de los trabajadores municipales.

Por ello informo que a partir del año 2018 se ha aumentado a $500 mensuales el presentismo que ascendía a $100 y anuncio aumento del 25% para todo el personal municipal, que se abonará el 15% en abril y 10% en octubre.

Además, también en el mes de octubre y, en función a los niveles de inflación e índice del costo de vida, y siempre que surja una desproporción con el monto del salario, se realizará una nueva recomposición salarial mediante la aplicación de una cláusula gatillo, para que ningún trabajador pierda ni un solo centavo de su poder adquisitivo tal como procuramos hacer desde el primer día de nuestra gestión con recomposiciones salariales siempre por encima de los índices de inflación.

 

Desarrollo en transporte urbano:

Como cada año que tengo la responsabilidad de concurrir a este recinto, destaco los avances en materia de transporte público de pasajeros y la gestión de la empresa Transpuntano.

Adelanto, que está prevista la adquisición de 20 nuevas unidades en los próximos 12 meses, de las cuales 10 comenzarán a circular en los próximos 40 días y el resto en noviembre de 2018.

Durante 2017 se implementó el sistema SUBE en todas las unidades de Transpuntano, lo cual requirió la migración desde el sistema bus, extremo que se verificó sin contratiempos para los usuarios.

También se mejoró el sistema de control vía GPS, generando nuevos informes que permiten un mejor control y supervisión de las unidades.

Con la implementación de la tarjeta SUBE se adicionó al boleto estudiantil gratuito y al de jubilados, (otra marca registrada de nuestra gestión y de nuestra ciudad), otros beneficios, como la asignación universal por hijo y embarazo, combatientes de Malvinas, Jefes de Hogar, Plan Progresar, personal de trabajo doméstico, Monotributo Social, titulares del programa Argentina Trabaja, Ellas Hacen y Pensiones no Contributivas.

Transpuntano S.A.P.E.M., se encuentra trabajando en un programa de mantenimiento intensivo de la totalidad del parque automotor, para lo que se implementó un tercer turno de trabajo en el taller, extremo que garantiza el adecuado y oportuno mantenimiento de unidades y se adquirieron dos unidades de apoyo: una camioneta de auxilio mecánico y un vehículo utilitario para tareas de seguridad vial, tráfico y administración.

 

DEUDAS CON LA CIUDAD

Sobre la deuda por coparticipación no entregada entre Noviembre de 2003 y febrero de 2005:

En fecha 23 de julio de 2003 el Concejo Deliberante de la Ciudad de San Luis, sancionó una Ordenanza convocando a elecciones municipales, en fecha distinta a la de elecciones provinciales fijadas para el día 9 de noviembre de ese mismo año.

El 20 de agosto del mismo año los legisladores de la provincia de San Luis, desconociendo lo dispuesto en la Constitución de la Provincia y la Carta Orgánica Municipal, votaron una ley que autorizaba al Gobierno Provincial a convocar a elecciones de la Municipalidad de la Ciudad de San Luis, para el 23 de noviembre del año 2003.

A pesar de que existía una cautelar de la Corte Suprema de Justica de la Nación en la que se ordenaba al Estado Provincial abstenerse de interferir en el proceso electoral municipal.

Ante esa decisión, se realizaron acciones judiciales las que fueron resueltas por el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, mediante el dictado de una ilegal, arbitraria e injusta Acordada, que convalidó el actuar del Gobierno de la Provincia y de la Cámara de Diputados.

Esto generó que se realizaran, no solo dos elecciones en la ciudad, sino también la existencia de dos pretensas autoridades que pugnaban por ejercer la representación del Estado Municipal.

En definitiva, durante 15 meses coexistieron en la Ciudad de San Luis, una intendencia legitima y aquella declarada ilegal por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, a la cual no obstante aquella decisión, el Gobierno de la Provincia le había remitido mensualmente y sin sustento legal los fondos de la coparticipación municipal.

La controversia judicial entre el Municipio y la Provincia conocida a nivel nacional como “la doble intendencia de San Luis”, fue resuelta por la Corte el 24 de febrero de 2005, en autos “PONCE Carlos A. s/ Acción Declarativa de Certeza”. En la sentencia fue reconocida la autonomía municipal de la Ciudad de San Luis, declarándose también ilegítima la elección convocada, avalada y materializada por los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial Provinciales.

Pese a la claridad y contundencia del fallo dictado por la Corte Suprema, en el año 2008 fueron archivadas diversas causas judiciales que tramitaban ante el fuero provincial, algunas por prescripción, otras por caducidad y/o desistimiento, evidenciando el desinterés del Poder Ejecutivo Municipal de entonces, por continuar con los procesos judiciales de reclamo.

A poco de asumir esta gestión, y conforme lo previsto por la Ordenanza 2970-HCD-2005, en cuanto dice que el poder Ejecutivo Municipal se encuentra facultado a: "...poner en funcionamiento todos los mecanismos Técnicos – Legales, para acceder al cobro de la totalidad de los recursos coparticipables que le adeuda la Provincia con retroactividad al momento en que fue despojado de ella...”; se dispuso ordenar una exhaustiva investigación, a fin de analizar y efectivizar las acciones que la situación justificaba.

Con fecha 13 de marzo de 2017 se recibió nota remitida por la Sra. Presidenta del Tribunal Administrativo de Cuentas Municipal mediante la cual hacía conocer que “En oportunidad de asumir el cargo se pudo constatar la existencia de varias cajas…”. Se agregaba en la nota que “En un primer análisis… se pudo verificar que las cajas… contienen expedientes de movimientos de cuentas (ingresos y egresos) y trámites de adquisición de bienes y servicios de la gestión municipal paralela representada por la Sra. María Angélica Torrontegui en el periodo 2003/2004, que fuera declarada ilegal por la Corte Suprema de Justicia de la Nación de fecha 24/02/2005”.

También se informaba, que los expedientes aludidos habían quedado depositados en ese tribunal, sin ningún tipo de trámite. Es decir, que no hubo ninguna evaluación, ni resolución de las cuentas de inversión y gastos de los fondos ejecutados.

Ante esta presentación se solicitó informe a la Secretaría Legal y Técnica, que realizó un detalle de las diversas actuaciones, advirtiendo la nulidad absoluta del desistimiento que habían presentado los abogados de la municipalidad en la causa judicial “MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE SAN LUIS S/RECURSO DE APELACION – ART. 87 de la Ley VI-0166-2004 (5454 R) San Luis” (Exp. 193217/10).

Por ello, impartí las directivas para que se realizaran y reactivaran todas las actuaciones administrativas y/o judiciales necesarias para recuperar los fondos adeudados.

Ese dinero pertenece a los ciudadanos de San Luis y al día de la fecha ascienden a los 985 Millones de pesos.

Este hecho nuevo, y teniendo en cuenta que los fondos coparticipables del período 8/11/2003 al 16/02/2005, nunca ingresaron a las arcas de la Municipalidad de la Ciudad, justificó la decisión de iniciar el pertinente reclamo administrativo, (8/09/2017) ante Fiscalía de Estado del Gobierno de la Provincia de San Luis,

Como era de esperar, el reclamo efectuado, fue rechazado. Esto motivó una nueva acción judicial que tramita en este momento por ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia. La última novedad es que se requirió dictamen al procurador en fecha 6 de febrero de este año, sin que hasta el presente se haya pronunciado.

En ese punto quiero subrayar algo.

El haber mantenido bajo la esfera de custodia, un cúmulo de documental que debió haber sido analizada y generado una resolución, es mucho más que una abdicación de las funciones de control. Es un ocultamiento que se ha traducido en un perjuicio económico tremendo para la ciudad. Pero además, visibiliza la parcialidad con la que se ha manejado uno de los miembros del Tribunal de Cuentas Municipal, cuya gestión abarca extensos períodos.

Esa parcialidad ostensible, desnuda también la carencia de las aptitudes e idoneidad ética y profesional propias de un servidor público, que lo incapacitan para cumplir con las obligaciones que le imponen la Carta Orgánica Municipal.

Señores Concejales; en nombre del pueblo de la Ciudad de San Luis, que es quien los ha colocado en las bancas que hoy ocupan, los insto a acompañar este legítimo e histórico reclamo y alcanzar de este modo la reparación integral del daño causado a la ciudad y sus habitantes.

Sobre el incumplimiento por parte del Gobierno de la Provincia del Convenio Marco del 2 de Marzo de 2016:

A fines del año 2015 se acordó el adelantamiento por parte del Gobierno Provincial de los fondos previstos a ingresar durante los próximos cuatro años obtenidos mediante el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación contra la detracción de los fondos coparticipables de la Nación a la provincia, para ser aplicados en la realización de tres obras:

1) Mil cuadras de pavimento en distintos barrios de la ciudad;

2) la extensión y puesta en valor de la Avenida Lafinur hasta la Ruta 7 y;

3) la conexión del tramo faltante del Corredor Vial por calle Europa desde Av. España hasta Junín.

Este acuerdo se dio en un marco institucional y con total autonomía por parte del estado municipal.

Si bien la relación con el Gobierno Provincial ha transcurrido a lo largo de los años por distintos momentos, sin lugar a dudas uno de los hechos de mayor relevancia que se ha verificado, fue la suscripción del Acta de intención firmada con el Ejecutivo Provincial el 30 de Diciembre de 2015, y los consecuentes convenios de fecha 02 de Marzo de 2016.

Como consecuencia de ello, se firmó un Convenio Marco que contiene como Adenda Nº 1 el Convenio Específico "Obra Mil Cuadras de Pavimento"; a partir del que, el Gobierno de la Provincia de San Luis, se obligó a materializar la ejecución de mil cuadras de pavimento equivalentes a 700.000 metros cuadrados en el ejido urbano de la Ciudad de San Luis, en un plazo de veinticuatro (24) meses, en los lugares designados de acuerdo a las prioridades definidas por el municipio.

A dos años de la firma del convenio, el Gobierno de la Provincia solamente ha ejecutado 600 cuadras de pavimento, es decir, ha cumplido solamente con el 60 % de la obligación asumida.

Esta situación ha colocado a esta administración municipal en la obligación de reclamar administrativamente el cumplimiento de lo acordado, deseando que la situación no justifique alcanzar instancias judiciales para lograr la satisfacción de las acreencias del municipio.

Sobre el Fondo Federal Solidario - Fondo de la Soja:

En el año 2009, (mediante Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 206/2009), se estableció el denominado "Fondo Federal Solidario", conocido comúnmente como el "Fondo de la Soja". La Provincia de San Luis adhirió mediante Decreto Nº 418-MHP-2009, ratificado por Ley VIII-0739-2010.

Este Fondo Federal Solidario está integrado por el equivalente al 30% del total del dinero que el estado nacional recauda en concepto de derechos de exportación de soja, en todas sus variedades y sus derivados; el que debe distribuirse proporcionalmente entre todas las provincias que adhirieron al mismo, las que a su vez se obligaron a distribuir entre sus municipios conforme la legislación de coparticipación municipal local.

Ahora bien, en fecha 16 de Noviembre de 2017, el Poder Ejecutivo de la Nación firmó con los gobernadores de distintas provincias, el denominado "Consenso Fiscal" también conocido como "Pacto Fiscal", el que fue aprobado por ley del Congreso Nacional Nº 27429, publicada en el Boletín Oficial el día 02 de Enero de 2018.

Este "Consenso Fiscal", entre otras cosas, establece que solamente entre las provincias que lo firmen y lo cumplan se distribuirán proporcionalmente las sumas de dinero que componen el "Fondo Federal Solidario" establecido por Decreto 206/2009.

La provincia de San Luis no ha firmado este acuerdo, extremo que, no obstante el reconocimiento de la autonomía provincial, advertimos, afecta gravosamente los intereses económicos de la Ciudad de San Luis y de su población, al privarla de percibir una suma que, según lo presupuestado, rondaría los 70 millones de pesos.

Este municipio no se encuentra en condiciones de suscribir ni adherir al referido Pacto o Consenso Fiscal, ya que solamente han sido convocados a tales fines los Estados Provinciales.

A efectos de dimensionar cabalmente la reducción dineraria que esto significa para la ciudad, resulta oportuno destacar, que con estas sumas podrían pavimentarse más de 600 cuadras o, construirse 30 parques lineales, etc, etc, obras, que a raíz de la situación descripta, la ciudad se verá privada de disfrutar.

También luce manifiestamente injusto y violatorio del Derecho de Igualdad ante la Ley, el hecho de que dineros obtenidos por el Estado Nacional de parte de contribuyentes de todos el país, incluidos los sanluiseños, se distribuya solamente entre algunas provincias.

Esta situación, ha justificado que este Ejecutivo Municipal, en defensa no solo de los derechos adquiridos por la ciudad, haya requerido al Gobierno de San Luis, para que en su condición de Estado provincial, titular de los derechos y facultades no delegadas a la Nación, active todos los mecanismos administrativos y/o judiciales que correspondan a fin de garantizar la indemnidad de los derechos de la Ciudad de San Luis y de sus habitantes.

En fecha 21 de Febrero de 2018, el Gobierno de la Provincia de San Luis, en respuesta al requerimiento efectuado, informó que estaría trabajando en la confección de una acción judicial en el sentido de lo peticionado por este municipio; no obstante hasta la fecha no se han tenido noticias de su efectiva interposición.

Solicito expresa y formalmente a este Honorable Concejo Deliberante, que en protección de los derechos del pueblo de la Ciudad de San Luis y en cumplimiento del juramento prestado por los señores ediles al asumir las bancas que se les ha conferido, acompañen este reclamo hasta alcanzar la concreta satisfacción del mismo.

Sobre los fondos adeudados por el Estado Nacional:

Siempre fue, y va a seguir siendo un rasgo distintivo de nuestra gestión mantener con los diferentes niveles de Gobierno un correcto trato institucional, del que surja la concreción de obras y proyectos en beneficio de la Ciudad.

En la búsqueda de tal objetivo, se han suscripto distintos convenios con el Estado Nacional, pero en función de la innegable variación de precios ocurrida entre la fecha de firma de los convenios y hasta la actualidad, las distintas empresas adjudicatarias de las obras han solicitado la redeterminación de precios, situación a la que debemos agregar como agravante la mora en las remesas pertinentes, (el último ingreso de fondos para la construcción de viviendas se efectivizó en abril de 2017 y a precios históricos).

Mediante ACU 1660/12 se gestionó la construcción de 400 viviendas del Programa Techo Digno, de estas, 200 ya han sido entregadas, 100 se encuentran en ejecución con un avance promedio de construcción cercano al 98% y; en relación a las 100 viviendas restantes, el Estado Nacional ha propuesto la baja del convenio para la firma de uno nuevo bajo la modalidad 70/30.

Si tenemos en cuenta el valor actual del metro cuadrado de construcción, la Municipalidad de la Ciudad de San Luis debería aportar aproximadamente $33.000.000 para concretar esta obra.

Es por ello, que oportunamente se va a poner en consideración de este Honorable Cuerpo la autorización para tomar el crédito necesario a fin de poder concretarla, descontando que los Señores concejales, (de todas las fuerzas políticas con representación), acompañen esta petición, que dará una definitiva solución habitacional a 100 familias puntanas.

En cuanto al Centro de Prevención Local de Adicciones, continúa pendiente de aprobación la redeterminación de precios presentada por la empresa adjudicataria de la obra.

A efectos de lograr finalizar la construcción y puesta en efectivo funcionamiento del necesario proyecto, se están llevando a cabo las gestiones administrativas pertinentes.

También se encuentra pendiente el financiamiento para el equipamiento del Hogar de Mujeres Víctimas de Violencia. Inter se logre obtener una favorable respuesta y liberar los fondos monetarios respectivos, esta administración está tramitando, con fondos propios, el proceso de compra del equipamiento básico.

Como he sostenido anteriormente, estimo que siempre resulta indispensable, mantener una relación institucional correcta tanto con el Gobierno Nacional como con el Provincial, pero también existen demandas y necesidades de nuestra comunidad que deben ser atendidas y resueltas con urgencia, que no pueden depender de plazos administrativos o cuestiones políticas; por ello es que, en cumplimiento de las obligaciones legal, ética y moralmente impuestas, siempre vamos a reclamar en búsqueda de la protección cabal y eficaz de los derechos de la ciudad.

Sabemos que el fin último de la función pública, no es otro que la búsqueda del bien común; y este camino estamos transitando, con la sola intención de aportar acciones o hechos que mejoren la calidad de vida de los vecinos de la Ciudad de San Luis.

AGRADECIMIENTOS - PALABRAS FINALES

Finalmente; quiero reconocer la cotidiana tarea de los Sres. Concejales, descontando que en este histórico recinto se seguirán generando los debates que nuestra sociedad demanda, siempre con una mirada amplia y plural, basada en el respeto y el rol institucional que cada uno de nosotros debe cumplir por mandato popular.

Una vez más los invito a dejar de lado los intereses político/partidarios y fijar la mirada en el beneficio de la sociedad sanluiseña en su conjunto, de manera que se pueda lograr el bienestar de todos los vecinos.

Ruego a Dios, nos asista en esta tarea para el cumplimiento de nuestros deberes y obligaciones como representantes del pueblo, agradezco a la ciudadanía de San Luis por permitirme estar una vez más, en éste lugar y por ayudarme a trabajar junto a ellos, para ellos y por ellos.

Por todo ello…,

En cumplimiento de lo establecido por el Artículo 169, inciso e), de la Carta Orgánica Municipal,

DECLARO INAUGURADO EL PERÍODO DE SESIONES ORDINARIAS CORRESPONDIENTES AL AÑO 2018.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos