Alfaro: “Seguimos ampliando derechos para que más jóvenes puedan estudiar”, dijo el intendente Alfaro sobre el Boleto Universitario Gratuito
SAN MIGUEL DE TUCUMAN

Alfaro: “Seguimos ampliando derechos para que más jóvenes puedan estudiar”, dijo el intendente Alfaro sobre el Boleto Universitario Gratuito

El beneficio alcanzará, en una primera etapa, a los alumnos de la UNT que residen en San Miguel de Tucumán.

“Así como cumplimos con los alumnos primarios y secundarios, lo vamos a hacer ahora con la implementación del boleto gratuito para universitarios, porque es un derecho que tienen los estudiantes. Esto es inclusión social, es darles oportunidades a los jóvenes, que son el futuro”. Con esa frase, el intendente Germán Alfaro justificó la decisión política del municipio de avanzar con la implementación del Boleto Universitario Gratuito (BUG), que beneficiará a los alumnos de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) que residan en San Miguel de Tucumán. La medida, que comenzaría a regir desde el inicio del próximo ciclo lectivo, se complementa con el otorgamiento delBoleto Escolar Gratuito (BEG), que desde 2016 permite que miles de alumnos primarios y secundarios que viven y estudian dentro de la Capital viajen gratis en colectivos para ir a la escuela. “Con esto cerramos un círculo y los alumnos de todos los niveles: primarios, secundarios y ahora también los universitarios, tendrán acceso a este beneficio. Seguimos ampliando derechos para que más jóvenes puedan estudiar”, enfatizó el intendente Alfaro durante una conferencia de prensa que brindó este mediodía junto al vicerrector de la UNT, José García, y el presidente de la Federación Universitaria de Tucumán (FUT) José Garzón.

“Esto no es un gasto, sino una inversión, una apuesta por la educación y una apuesta a futuro, porque los resultados no los veremos ahora, sino dentro de 10 años, cuando en nuestra Capital tengamos una mayor cantidad de profesionales universitarios”, destacó el jefe municipal durante el anuncio, que tuvo lugar en la sede municipal de 9 de Julio y Lavalle y contó con la presencia de funcionarios municipales, concejales, autoridades universitarias y alumnos.

Alfaro dijo que la implementación del BUG, un histórico reclamo del sector universitario, es una realidad cuando “se cumplen 42 años del triste episodio conocido como la Noche de los Lápices y a 100 años de la Reforma Universitaria”.

El beneficio alcanzará, en una primera etapa, a los alumnos de la UNT que residen en San Miguel de Tucumán. De todas maneras, el intendente adelantó que “se va a ir ampliando en forma paulatina el número de beneficiarios, porque el municipio quiere que este derecho también llegue a los estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional y a los terciarios públicos”.

Alfaro aclaró que la forma en la que se avanzará con instrumentación del beneficio demandará un tiempo de estudio y la evaluación de una serie de informes sobre el alumnado que fue solicitada a las autoridades de la UNT. “Por ejemplo hay alumnos que son de nuestra ciudad pero que viajan al interior para poder estudiar”, ejemplificó. Por esta razón, el jefe municipal dijo que “seguramente el BUG se va a implementar a partir del próximo ciclo lectivo”. De todos modos, indicó que “en el caso de poder recaudar la información necesaria antes de las vacaciones de julio, el beneficio se podría lanzar a partir de agosto”.

Alfaro destacó que “la inversión que va a realizar la Municipalidad por mes para otorgar el BUG rondaría entre los $8 millones”.

Una medida muy esperada

Por su parte, el vicerrector de la UNT, José Gárcia, dijo que “la Universidad se compromete a una colaborar con la Municipalidad para entregar toda la información en el menor tiempo posible y de forma conjunta e integral para que el boleto impacte en la comunidad estudiantil, ya que este es un derecho que responde a una demanda histórica”.

El funcionario universitario solicitó “a todos los estudiantes que sean responsables en su uso y en el pedido, de manera que el boleto llegue a la persona que realmente lo necesita”.  Y agregó: “Sabemos la magnitud que tiene nuestra comunidad universitaria y que las demandas son muchas, pero estamos trabajando para mejorar esto lo más antes posible”.

A su turno, el presidente de la FUT, José Garzón, manifestó el agradecimiento de la comunidad estudiantil a la Municipalidad por hacer lugar a un histórico reclamo del alumnado. Recordó que era una demanda histórica y aseguró la implementación del BUG pone en igualdad de condiciones a muchos alumnos que no pueden estudiar por cuestiones económicas. “Desde un primer momento, cuando estábamos planteando el tema del boleto en toda la región, nosotros exigíamos que se lleve a cabo de una vez por todas. El intendente Alfaro nos escuchó y es algo que realzamos y valoramos, ya que es una inversión para la Universidad y para todos los ciudadanos de San Miguel de Tucumán”, expresó el representante de los alumnos universitarios

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos