Hoy se presentará la iluminación Led del Parque  Xibi Xibi
SAN SALVADOR DE JUJUY

Hoy se presentará la iluminación Led del Parque Xibi Xibi

Fuente : www.eltribuno.com
En junio finalizarían las obras que incluyen una red de caminerías y rampas de accesibilidad, bicisendas e iluminación solar.

El parque Xibi Xibi será presentado en sociedad hoy en el marco de los festejos por el 425º aniversario de la fundación de San Salvador Jujuy y en junio, como estaba previsto en la licitación, será su puesta en funcionamiento.

El gran paseo urbano que se convertirá en el "gran pulmón verde" de la ciudad tendrá juegos recreativos y lúdicos, gimnasios urbanos y circuitos aeróbicos, en una extensión de 2 kilómetros y medio de superficie que se extiende desde el puente Paraguay hasta el barrio Punta Diamante.

Contará con un sistema de iluminación doble: el primero perimetral con reflectores ubicados sobre las avenidas Hipólito Yrigoyen y 19 de Abril y uno interno localizado en distintos tramos del parque; que funcionará con paneles solares.

La primera etapa implicó la realización de obras hídricas, a partir de la construcción de gaviones en el encauce del lecho del río, reparar las defensas desde la naciente hasta la desembocadura y construir terrazas para proteger las riberas. Todo preservando la flora y fauna del sector.

La segunda etapa se desarrolló con la construcción de rampas de acceso de los distintos puentes que abrazan al sector para facilitar la accesibilidad al parque, además de bicisendas, iluminación por paneles solares, áreas deportivas e incorporación de señalización y equipamiento urbano para promover su uso.

Marco Santos, titular de la Dirección General de Planeamiento Urbano y Ordenamiento Territorial de la comuna capitalina, explicó que "el proyecto tiene un espíritu inclusivo debido a que pretende ser un espacio destinados a todos y cada uno de los ciudadanos capitalinos".

Mencionó que están dispuestas rampas para que personas con inconvenientes motrices puedan disfrutar del parque y sus atractivos. También dijo que estarán habilitados en sectores específicos, debidamente identificados, juegos inclusivos. Además de un anfiteatro al aire libre con capacidad para 200 personas, ubicado a la altura del Centro Cultural "Héctor Tizón" donde se desarrollarán distintas actividades, como recitales y obras de teatro.

El funcionario explicó que la idea es que en el parque no sólo se lleven a cabo actividades recreativas o culturales sino también los eventos tradicionales que se desarrollan durante el año en la ciudad.

"Tuvimos que dejar atrás una concepción de muchos años sobre el río que lo ubicaba como un espacio anegado y olvidado, para convertirlo un lugar de referencia y de turismo", resaltó. Por otra parte detalló en cuanto al sistema de seguridad y mantenimiento del sector que se está trabajando fuertemente para lograr un trabajo conjunto con la provincia para garantizar "un acceso libre y permanencia en el lugar sin ningún tipo de problemas".

Explicó que la limpieza del sector estará a cargo de una empresa privada, que será dará a conocer en los próximos meses. Además, instó a la ciudadanía a cuidar cada uno de los sectores, dejando los residuos en el lugar correspondiente.

Comentó que uno de los puntos más importantes de las obras es el proceso de saneamiento del río que se está llevando a cabo a partir de intervención en los desages pluviales, gaviones y colchonetas de piedras que "permiten filtrar la basura o sedimentos".

Precisó que actualmente "la cantidad de basura disminuyó considerablemente, en casi un 100% debido a este sistema que permite pensar en el futuro un río limpio".

Antecedentes del proyecto

El funcionario municipal dijo que el proyecto surgió en 1999, cuando el entonces concejal Raúl Jorge propuso una audiencia pública sobre el denominado "Eje Xibi Xibi", para discutir sobre la problemática del río. En ese proyecto recomendaba un tratamiento integral paisajístico y ambiental para su plena utilización, sin destinarlo a vehículos, playas de estacionamiento, ni para el comercio; sólo como un parque urbano e incluyendo bicisendas y ciclovías.

Fue a partir de una firma de convenio con la provincia en marzo del 2016 con el Gobierno de la Provincia que se logró conseguir el financiamiento para la obra, que concluirá, según lo indica la licitación, en dos meses.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos