Maderna : “Con el reciclado del cartón generamos  empleo, inclusión y conciencia ambiental”
INTENDENTE DE TRELEW

Maderna : “Con el reciclado del cartón generamos empleo, inclusión y conciencia ambiental”

El intendente de Trelew destacó los alcances del programa de Recuperadores Urbanos como política pública. En principio se recolectaban 5 toneladas de material reciclable, hoy ese volumen se quintuplicó alcanzando las 25 toneladas.

El 2 de febrero de 2017 el municipio de Trelew activó el programa de Recuperadores Urbanos, como motor de ciudad ecológica basada en el cuidado activo del ambiente. Y lo pensó desde la visión de un Estado generador de oportunidades cimentado en la creación de empleo genuino, inclusión, y conciencia ambiental. Además de apuntar a vínculo fiel entre los vecinos que persiguen un objetivo claro: orden y limpieza.

Uno de los principios estatutarios del Gobierno que conduce Adrián Maderna se direccionó en la sustentabilidad ambiental, atento a que el vecino y el turista disfruten de los recursos naturales y arquitectónicos de la ciudad, sin descuidar el valor histórico patrimonial de cada punto estratégico constituido en Trelew. Comprendida la demanda comunitaria, desde el municipio se idearon diversas propuestas para alcanzar un ambiente sano, que contribuya al bienestar general.

El trabajo informal del cartonero fue transformado a empleo. La apertura del municipio a estas personas que estaban prácticamente relegadas del sistema, permitió un cambio radical en sus vidas, con impacto directo en el comercio y sobre todo en el ambiente. “Pensamos en el programa de Recuperadores Urbanos –recolección de cartón, plásticos y otros materiales-, desde la inclusión, abriendo el camino a una actividad formalizada, pensando en el cuidado ambiental”, describió Maderna.

Orígenes

El proyecto comenzó con 8 cartoneros, que hasta ese momento carecían de las condiciones laborales mínimas para desarrollar la actividad. El municipio “los escuchó y se les dio sustentabilidad social; junto a ello, un incentivo a través de becas” para que ofrezcan un servicio más a la ciudad, bajo la figura legal de la cooperativa “Recuperadores del Sur”, relató por su parte, Lucas Oro Coria, responsable del proyecto.

En programa inició con el objeto de recuperar cartón, plásticos y otros materiales que puedan reutilizarse. Y opera en el radio céntrico: desde calles A.P. Bell y Sarmiento; y 9 de Julio y Julio Argentino Roca. Comenzaron alrededor de 12 personas, en el presente los operarios llegan a 25.

Obra

Inicialmente, los becarios recolectaban 5 toneladas de material reciclable. Ese volumen creció notablemente en la actualidad: llega a 25.Un porcentaje de lo recogido se vende a empresas de Buenos Aires, el resto se reutiliza para algunos proyectos artísticos de la zona. Y allí la trascendencia del programa: promueve el trabajo a través de la editorial “Piche Cartonero”, que por medio del cartón se diseñan tapas de libros, de la red de merenderos del barrio Moreira, donde los niños realizan obras con el plástico, y la prevención del ecosistema en el Parque Recreativo Laguna Cacique Chiquichano con los Promotores Ambientales.

Valor agregado

Recuperadores Urbanos, reiteró el intendente, posibilitó la generación de empleo y fortalecer la conciencia ambiental. Con ello, la respuesta positiva de los comerciantes, que reconocen el trabajo de los becarios del programa”. A través del proyecto, expuso Maderna, “damos valor agregado a cada material que se recolecta” porque “impulsamos otras tareas comunitarias” que “nos permiten trabajar en el contención” de las personas.

Siempre sumando

El intendente de Trelew destacó que “antes de ponerse en marcha ‘Recuperadores Urbanos’ los cartoneros estaban casi invisibilizados en la ciudad”, y paulatinamente “fueron tenidos en la consideración de los comerciantes” que entendieron la loable tarea de los becarios, remarcó.  

En el presente, el volumen de material aumentó exponencialmente, por ello los operarios de ese sistema sumaron un horario matinal: de 9 a 13. Y continúan de 14 a 21.

Promotores

El programa también marcó el rumbo de otro proyecto: “Promotores Ambientales”. Se trata de 12 operarios, con base en la Laguna Cacique Chiquichano, que a través del diálogo con los vecinos promueven el cuidado ambiental en la reserva natural municipal. No sólo actúan en aquel sitio, además despiertan conciencia en la Peatonal Luis Gazín y en la plaza Alfredo García, todos los días.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook