Cresto: “Estamos transformando la ciudad para que logre su verdadero desarrollo”
INTENDENTE DE CONCORDIA

Cresto: “Estamos transformando la ciudad para que logre su verdadero desarrollo”

El intendente de Concordia detalló en diálogo con www.muicipiosdeargentina.com los aspectos más salientes de su gestión y resaltó algunos que son replicados en distintas ciudades de nuestro país.

El intendente de Concordia, Enrique Tomás Cresto forma parte de la nueva generación de políticos que viene transformando y dando un nuevo dinamismo y desarrollo a la gestión pública en la Argentina.

En este caso desde la órbita local, en muy poco tiempo, apenas dos años y medio, le fueron suficientes para marcar un nuevo rumbo y marcar cambios significativos que serán puntos de inicio de gestiones más transparentes, inclusivas, igualitarias, dinámicas y amigables con el medio ambiente.

En el diálogo con www.municipiosdeargetina.com, Enrique Cresto advierte al inicio que “la realidad de los municipios del interior de la Argentina, es muy diferente a la de sus pares de la  provincia de Buenos Aires o Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.

Ya metido de lleno en la entrevista, el jefe comunal comentó que lleva “más de 2 años y medio de gestión y cuando presentamos la plataforma de gobierno y asumimos la gestión en Concordia, sabíamos que había que hacer una transformación interna y otra externa”.

“La interna,-explicó- era la de cambiar la mentalidad dentro de la administración pública y actualizar el municipio a las nuevas demandas de la sociedad. Hoy tenemos un municipio muy ordenado, equilibrado en sus cuentas, con un fondo anticíclico, con un costo en la planta de personal inferior al 50 por ciento del presupuesto, para que nos quede el resto para todo lo que tiene que ver con obra pública, bienes, servicios, equipamiento e infraestructura para que municipio cumpla con todas sus obligaciones”.

“Además abarcar otras problemáticas, en las cuales no tenemos competencias inmediatas, pero si nos hacemos cargo, como educación, salud, seguridad y acompañamos a la gestión provincial y nacional” explicó Cresto.

 

Como parte de su política el intendente Enrique Cresto habló de cómo el municipio se abrió integralmente a los vecinos: “Tenemos un portal de la municipalidad, de municipio abierto, transparente y de esa manera cualquier vecino de Concordia puede entrar a la página del municipio y observar cuantos empleados hay, los concursos que se hacen, los ingresos, los puntajes, las licitaciones y adjudicaciones, los tributos y los sueldos de los empleados”.

“La gestión está abierta a la comunidad –agregó- y eso permitió que el municipio empiece a ser creíble como institución, el ingreso es por concurso, se exige secundario completa y a la vez estamos capacitando al personal y congelamos la planta apenas asumimos. En ese momento, había 2.180 y hoy hay 1750 y las vacantes que vamos teniendo las vamos cubriendo con estos concursos, que son la primera vez que se dan en el municipio de Concordia y en muchos municipios de la Argentina”.

“Y la transformación exterior, -manifestó Cresto-  tiene que ver con dos cosas también: Con conductas y formas de trabajar, de cambiar la mentalidad de la gente que quiere una transformación y con las obras de infraestructura”.

“Para transformar definitivamente la ciudad, sabíamos que había siete u ocho obras que no dependían de un presupuesto municipal, ni siquiera provincial, sino de organismos internacionales. Nos pusimos a trabajar en proyectos como la Defensa Sur, que surgió a partir de la primera inundación, ampliación de la defensa, en el proyecto de un Aeropuerto Internacional, del Parque Industrial para grandes empresas, un Relleno Sanitario que sea modelo en la Argentina, la Planta Potabilizadora de Agua, que con 100 años exigía ser modernizada, y esta actualmente el ejecución y la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales” enumeró.

“Además –añadió Cresto- proyectos de desarrollos financiados por el BID, como el Programa de Mejoramiento Barrial (ProMeBa), el saneamiento del Arroyo, el Programa Hábitat, y sumado a esto la iluminación Led en toda la ciudad, que viene con financiamiento internacional. Son obras por más de 3.000 millones de pesos”.

“En estos primeros dos años nos abocamos a que estos programas avancen, se aprueben las obras, porque al ser con financiamiento internacional se necesita tener los equipos capacitados, muchísimas reuniones y con consultoras internacionales incluso por el caso del Aeropuerto, tanto en Concordia como en Salto” comentó el jefe comunal.

“Esa es la transformación de la ciudad que estamos haciendo para que logre su verdadero desarrollo” resaltó.

“En lo que tiene que ver con las cuestiones de la ciudad, como programas de gobierno, tenemos un plan de Desarrollo de Planeamiento Urbano, articulado con todas las instituciones de la ciudad, que se aprobó recientemente en el Concejo Deliberante” dijo Crcesto.

“Además –acotó- un Plan Estratégico de Turismo, que se presentará en los próximos días, luego de un año y medio de trabajo, y otro específico de Tránsito y Vial que se está trabajando con la U.T.N.”.

“Hemos terminado con la venta ambulante y de a poco vamos erradicando el transporte a Tracción a sangre, entregando motocarros. Son todas cosas que llevan tiempo, pero que la vamos haciendo” sintetizó Enrique Cresto.

Registro Dominial

“La Argentina tiene un gran problema de registración dominial y el gran inconveniente  es la propiedad de la tierra. Nosotros apenas asumimos hicimos un censo y comprobamos que el déficit habitacional en Concordia era de 25.000 viviendas. La situación no era que había que construir esa cantidad de viviendas, sino el problema es que entre 14 y 15 mil familias tienen sus viviendas en terrenos que son municipales, provinciales, nacionales o privados que fueron usurpados hace muchísimos años y no tienen los medios para regularizar la situación” explicó el jefe comunal.

“En los terrenos que son de la esfera municipal es más fácil, -explicó Cresto- porque se hace la mensura, se les da el acta de adjudicación y esa familia paga su terreno en cuotas. Pero desde el momento que le damos la adjudicación, ya esa familia empieza a ver esa propiedad con un sentido de pertenencia, a mejorarla, ampliarla y además empieza a tributar la tasa inmobiliaria”.

“Esos ingresos -amplió- le permiten el Ente de Tierra Municipal comprar más tierra, de privados que estaban usurpadas o nuevas para nuevos programas de loteos”.

“Este programa fue elevado a Nación, donde probamos que pudimos solucionar la situación de 800 familias, pero que teníamos miles familias que no podíamos asistir por la falta de fondos. Hacer la mensura y la escritura tiene un costo de $8.000, por lo tanto ni la familia lo podía pagar de una sola vez, ni el Estado Municipal se podía hacer cargo porque es una suma muy importante” comentó.

Seguidamente el intendente informó con orgullo: “Presentamos este proyecto en Nación, se tomó este Modelo de Concordia y comenzaron a hacer un trabajo en todo el territorio analizando todas las tierras del Estado Nacional y de privados y esto generó un proyecto que está en el Congreso Nacional donde suspende todos los remates de privados hasta que no se regularice el tema”.

Habitat

“Después que mejoramos la Defensa Sur, -explicó Enrique Cresto- que estuvo a punto de colapsar por la inundación, presentamos un proyecto en Nación para esos cinco barrios de Concordia que antes se inundaban, y allí se hizo asfalto, red de agua y cloacas, cordón cuneta, iluminación Led, veredas, playones deportivos, arbolado y contenedores de basura. Se transformó completamente y como consecuencia de esto se aprecia permanentemente el mejoramiento de las viviendas por sus propios propietarios”.

Género

“Hoy hay un modelo de gestión en ese sentido que ha transcendido a distintos lugares de nuestro país, donde hemos llevado la experiencia de nuestro protocolo para que sea replicado en otras ciudades” dijo Cresto.

“Ante cada caso de violencia de género –comentó- se pone en marcha un protocolo, donde intervienen Policía, Dirección Ciudadana de Seguridad, Area de fortalecimiento y Dirección de Prevención de la Municipalidad y la Justicia. Ya hemos entregado más de 300 botones antipánico y es muy importante el trabajo de la Casa de la Mujer”.

Turismo

El turismo es una de las principales fuentes de ingresos económicos y esto se debe fundamentalmente a los recursos naturales con que cuenta Concordia y al trabajo de marketing y comunicación que se generaen todo el país. “Lo primero que hicimos –manifestó el intendente- fue establecer el sector norte como una zona turística, que tiene más de 40 km en la ciudad, conformada por las arterias principales, microcentro, costanera y diferentes lugares, donde estamos con un plan de mejoramiento urbano, con iluminación Led y control de seguridad para que el turista se sienta seguro en Concordia”.

“Es muy importante el desarrollo de turismo en nuestra ciudad, porque no solamente tenemos río, sino además un lago, tres pozos termales, un circuito gastronómico único y se está trabajando en un nuevo Parque Acuático. Y el Plan Estratégico de Turismo que se va a estar presentando en las próximas semanas” auguró.

Situación Política Nacional

“Concordia es una ciudad que tiene 200 mil habitantes y a diferencia de las capitales de provincias, donde el Estado tiene una presencia fuerte, acá apenas hay 2.000 empleados municipales, entonces es una ciudad que avanza y se motoriza a través de la actividad primaria, secundaria y terciaria” describió Cresto..

“Estos momentos –reconoció el jefe comunal- son muy difíciles para una ciudad como Concordia, pero tenemos un gran equipo en Desarrollo Humanos que trabaja muy fuerte en contención y no se ve gente en masa pidiendo o en situación de calle. Se está trabajando muy fuerte socialmente para morigerar  el impacto de las políticas nacionales”.

“Vemos con preocupación, pero con esperanza, de que esto en algún momento tiene que empezar a mejorar” culminó Cresto.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos