Cecco: “Tenemos unos de los Parques termales y acuáticos más importantes del mundo”
INTENDENTE DE FEDERACION

Cecco: “Tenemos unos de los Parques termales y acuáticos más importantes del mundo”

En diálogo con www.municipiosdeargentina.com , el experimentado intendente de la ciudad entrerriana destacó el valor turística de esta ciudad.

La localidad de Federación, en la provincia de Entre Ríos, trasciende a todo el país por tener por ser un destino termal por excelencia de la Provincia de Entre Ríos, donde propone programas de recreación, de actividades y eventos que invitan a la familia a reencontrarse para disfrutar más allá de las aguas termales y el parque acuático de sus principales atractivos.

En diálogo con www.municipiosdeargetina.com, el intendente de Federación, Carlos Jaime Cecco detalló los aspectos más destacados de esta ciudad y la prediposición de la ciudad toda a recibir a los turistas durante todo el año.

Historia de Federación

El origen de la ciudad fue la estancia de Mandisoví fundada en 1777 por Juan de San Martín, que fue erigida en pueblo de guaraníes en 1810 por Manuel Belgrano. Mandisoví se encontraba más hacia el oeste del actual emplazamiento, en 1847 la población fue trasladada a orillas del río Uruguay y en tiempos de Justo José de Urquiza recibió su nombre actual.

Debido a los rápidos en el río Uruguay que se encontraban al sur de la ciudad, llamados Salto Grande, la vía hídrica no era navegable, por los que las maderas que se traían del norte se desembarcaban en el puerto de esta ciudad para ser transportadas en ferrocarril hacia Buenos Aires y otros destinos.

A fines de la década de 1970 el 82% de la población de la ciudad tuvo que ser trasladada unos pocos kilómetros hacia el noroeste al ser anegados sus terrenos por la construcción de la represa de Salto Grande y se construyó su actual emplazamiento (inaugurado el 25 de marzo de 1979).

Antes del llenado de la represa, se demolió el viejo pueblo, quedando solamente algunos barrios periféricos que se encontraban en una zona más alta.

En la actualidad es una ciudad con crecimiento gracias a su principal fuente de ingreso que es el turismo, como también la actividad maderera y citrícola. El Museo de los Asentamientos funciona en la réplica de la antigua capilla, además cuenta con una moderna iglesia y el convento de las Hermanas Azules. El puerto actual se utiliza con fines deportivos.

Gestión de Gobierno

“Tenemos cuatro o cinco ejes fundamentales –dijo el intendente Carlos Jaime Cecco- y el principal que podemos destacar es la construcción de viviendas, en el sentido de que en estos seis años y medio de gestión que llevo, hemos llegado a dar casi 600 soluciones habitacionales, que para esta comunidad es un numero más que importante. La mismas fueron posibles ya sea mediante el loteo y el aporte del municipio para que los adjudicatarios y la asistencia del gobierno provincial y nacional a través del Plan Federal”.

"Es de señalar -admitió Cecco- como importantísimo en esta gestión que está Comuna fue la Primera en la Provincia en firmar el Convenio con la Subsecretaria de Hábitat de la Nación dependiente del Ministro Lic. Rogelio Frigerio, para la ejecución del Proyecto de Abordaje Territorial "Barrio San Carlos y 145 Viviendas por Autoconstrucción"; por la suma de $23.000.000 estando el mismo próximo a su inauguración, incluyéndose en este proyecto un N.I.D.O.".

“Atras de esto viene toda la infraestructura que conlleva la construcción de barrios, como alumbrado público, red de agua y cloacas, cordón cuneta y veredas” comentó el intendente.

“Y lo más importante lo hemos hecho también en el campo turístico. Federación –comentó Carlos Cecco- esta destacada a nivel nacional por contar con uno de los mejores Parques Termales y Acuáticos y como no queremos perder la vanguardia estamos haciendo importantes inversiones”.

“Hemos terminado una pileta preolímpica, estamos llamando a licitación para la construcción de los sanitarios, una obra estimada en $ 3.200.000, una refacción en otros sectores de baños por $ 5.500.000 y publicamos recientemente una licitación para la construcción de una pileta moderna con sistema nuevo, de 900 m2 en $ 10.800.00” detalló.

“Para nosotros la actividad turística, donde ofrecemos 8.000 plazas, representa casi el 55% de nuestro presupuesto municipal” admitió Cecco.

Seguidamente informó que “para diciembre estaríamos poniendo en funcionamiento el Centro de reciclado de residuos. Hasta ahora estamos trabajando lamentablemente a cielo abierto, y esta obra que está muy adelantada en sus trabajos, le significa casi 8 millones de pesos al municipio”.

“El municipio cuenta con el servicio de tres guarderías, donde estamos haciendo algunas refacciones mediante un aporte del Gobierno nacional y de recursos municipales” dijo el jefe comunal.

“Estamos poniendo en valor nuestra calle comercial, hemos entregado la feria para artesanos y trabajando en distintos espacios públicos. La puesta en valor del área céntrica cuenta con trabajos de ensanchamiento de las veredas y reconversión lumínica a Led” comentó..

“Además –agregó Cecco- hemos incorporado más de 16 unidades, tanto camiones de gran porte como desobstructores, una motoniveladora para nuestra planta de vehículos municipales, acorde a las circunstancias de la municipalidad”.

Reconoció el intendente que “en general creo que, si bien sabemos que falta mucho por hacer, se está trabajando en forma continua y esta recesión nos ha afectado en el campo turístico como en todos lados”.

“Somos optimistas –auguró- y seguimos trabajando con mucha fuerza con la esperanza de que en pocos meses más vamos a estar en plena actividad en todo el quehacer municipal.

“Mi primera intendencia fue de 1991-1995, luego fui diputado provincial, volví a la municipalidad 1999-2003, en ese año asumí como diputado nacional y desde el 2011 ocupo este lugar” relató Cecco.

“Me tocaron varios desafíos, -admitió el jefe comunal- precisamente en la década del 90 cuando todo se privatizaba y nuestros aserraderos, que eran nuestra principal fuente de recursos se estaban yendo a otros lugares, tomamos la decisión de hacer el primer pozo termal del país”.

“Nos costó llevar adelante este emprendimiento desde del ámbito municipal, pero hoy contamos con 14 piletas, un Parque Acuático de jerarquía que está nominado entre los 25 más importantes del mundo, lo cual nos llena de satisfacción y de compromiso en seguir trabajando en pos de esto” expresó Cecco.

“El año pasado –comentó- hemos tenido en el Parque Termal y Acuático 654 mil entradas vendidas, lo cual demuestra el poderío turístico de Federación”.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos