Ramón Mestre: “No habrá dedo y el candidato de Cambiemos se decidirá acá”
INTENDENTE E CORDOBA

Ramón Mestre: “No habrá dedo y el candidato de Cambiemos se decidirá acá”

Fuente : www.lavoz.com.ar
El intendente de Córdoba dijo que si no hay acuerdo, habrá internas. Negó un aumento del transporte público y cargó contra Schiaretti.

A Ramón Mestre es difícil incomodarlo con una pregunta. Con largas argumentaciones, esquiva algunos temas álgidos de su gestión. Sin embargo, ayer el intendente capitalino fue contundente cuando habló de la interna de Cambiemos en la provincia. “Al candidato a gobernador lo resolveremos los cordobeses. No habrá dedo desde Buenos Aires”, dijo, convencido.

En una entrevista con el programa Voz y voto, producido por La Voz y que se emitió anoche por Canal C (Canal 7 de Cablevisión), Mestre mencionó además a los subsidios al transporte como otro posible foco de conflicto con su rival político, el gobernador Juan Schiaretti.

“Sólo tres gobernadores dijeron que no pondrán un peso si se eliminan los subsidios al transporte. Uno es Schiaretti. Yo creo que es un tema para dialogar más en profundidad”, advirtió.

–Los empresarios del transporte dicen que el costo del boleto podría superar los 30 pesos en diciembre. ¿Es cierto?

–No hay nada definido. La Fetap (Federación de Empresarios del Transporte Automotor) dijo de manera irresponsable que el boleto se iría a 36 pesos. Ahora no se puede decir una cifra, porque mañana (por hoy) los intendentes radicales tendremos una reunión con funcionarios nacionales. Es una situación compleja, pero sin dudas que la Municipalidad de Córdoba no podrá hacerse cargo de un impacto fiscal de 1.600 millones de pesos. Pedimos equidad, porque durante el kirchnerismo se decidió subsidiar a Capital Federal y a la provincia de Buenos Aires. En su momento, junto con Marcelo Cossar, denunciamos esta falta de equidad. Ahora, yo creo que en esta negociación también debe participar la Provincia.

–¿No están pensando en un aumento inminente de la tarifa?

–No. En absoluto.

–¿Puede ser otro punto de conflicto con el gobernador?

–La Provincia se benefició mucho con la firma del Consenso Fiscal nacional. Está recibiendo fondos como nunca, y por supuesto que tiene que involucrarse en esta discusión. No puede decir que no aportará. Hay un montón de recursos que recibe la Provincia y que se deberían coparticipar con los municipios. Me parece que la Nación debería intervenir para que el sinceramiento de los subsidios no recaiga sobre los intendentes.

–¿Qué implica “Cambiemos a la cordobesa”?

–Es porque hay otros sectores que se quieren sumar a una nueva alternativa. Cada provincia tiene su idiosincrasia. Como sucedió en Marcos Juárez este domingo, no hay nadie dueño del cambio. En esta provincia hay un Gobierno desgastado, que no tiene diálogo con los intendentes. Tenemos los impuestos más caros del país; un 71 por ciento más caros que en Santa Fe. Tenemos graves problemas de inseguridad. Lo informaron ustedes en el diario: Córdoba está en el top five de las provincias más inseguras. Hay obras, pero el cemento maquilla otras cosas. Schiaretti va a terminar 20 años de gestiones peronistas con un aumento de personal a más del doble. Agarraron el Gobierno con 70 mil agentes y hoy hay 130 mil en planta, y 180 mil si se contabiliza a los contratados. En este contexto, Cambiemos debe armar una alternativa creíble.

–Y si desde la Casa Rosada intentan imponer a un candidato, ¿qué puede pasar?

–Los dirigentes de Cambiemos provinciales no esperamos el dedo de nadie. Ya somos grandes. Estamos trabajando fuertemente en una nueva alternativa que los cordobeses necesitan. Y esto no es mandarle un mensaje a nadie. Va en el sentido de fortalecer a Cambiemos. En Córdoba no hay plan B desde Buenos Aires, porque tenemos nuestra idiosincrasia. Al candidato a gobernador lo resolveremos en Córdoba.

–Sin embargo, en las últimas elecciones legislativas hubo una elección de candidatos a dedo en Cambiemos...

–La conformación de la lista de candidatos del radicalismo surgió de la convención del partido y luego hubo un diálogo con el resto de los partidos que integran Cambiemos. Esta vez, los cordobeses vamos a decidir a nuestro candidato a gobernador. De hecho, estamos trabajando en eso. Este Cambiemos a la cordobesa es sumar a otros sectores. Lo tenemos que resolver nosotros, y con consenso. Hay que tener actitudes de grandeza. Y si no se puede acordar, aunque no tenemos internas abiertas, nos podemos poner de acuerdo y conformar una interna, que cada uno se presente, y que los cordobeses decidan.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos