Mestre:
INTENDENTE DE CORDOBA

Mestre: "si estoy como intendente es porque tengo voluntad de transformar y sueños a realizar"

Fuente : Entrevista exclusiva - Luis Pablo Alonso
En diálogo con www.municipiosdeargentina.com se manifestó preocupado y ocupado. Optimista y muy crítico de la gestión provincial a la que enfrentará el año próximo con una "propuesta superadora"

“Estamos preocupados y ocupados por la situación nacional, hay que reconocer que nuestro gobierno ha tenido errores y aciertos y estamos convencidos que el cambio es la herramienta necesaria para poder seguir llevando adelante los destinos de la Argentina” dijo al inicio de la entrevista con www.municipiodeargentina.com el intendente de Córdoba, Ramón Mestre.

Gran parte de la conversación giró en torno a la situación nacional, temas ineludibles e impostergables de la agenda política por las medidas anuncias por el gobierno nacional, la inminente elevación del Presupuesto Nacional, el recorte del Fondo Federal Solidario y de los subsidios al transporte y por si fuera poco el cruce con el gobierno provincial.

Ramón Mestre explicó que “es necesario corregir la administración en nuestro país, ya que en los últimos setenta años el déficit fiscal ha sido una situación de manera permanente y ha perjudicado la realidad de los ciudadanos, porque se ha gastado más de lo que se tenía”.

“Hay una necesidad de este gobierno de transición –agregó el intendente de Córdoba- que encabeza el presidente Mauricio Macri, de cumplir con el cometido de volver a tener equilibrio fiscal, que las cuentas estén ordenadas y que cada uno haga lo que corresponde llevar adelante”.

“En este sentido se toman decisiones duras y muy difíciles” admitió Mestre, agregando inmediatamente que “entre ellas se encuentran la eliminación del Fondo Federal Solidario o la eliminación de los subsidios. Pero aquí se da también una particularidad que hay que explicar: los gobernadores, ante el inminente fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, por el reclamo de la provincia de Buenos Aires, rápidamente para evitar perder algún punto de la coparticipación, profundizar el federalismo y que los recursos también alcancen a todos los sectores, firmaron el consenso fiscal que permitió más recursos para las distintas provincias, compensaciones y financiaciones”.

“Y además, les avisaron y lo hicieron público, que el Fondo Sojero se iba a eliminar. En el medio de todas estas deliberaciones hubo una corrida cambiaria, una crisis internacional que también nos afectó y sin ir más lejos esta semana hubo una devaluación en Brasil que repercutió en nuestro país” argumentó.

“Se han dado varias situaciones, donde no se tomaron las decisiones antes, no se esperaban estas coyunturas y hoy estamos viviendo esta realidad” admitió.

“Pero –refutó Mestre- hay gobiernos, como el de la provincia de Córdoba que recibió 33 mil millones más de lo que estaba previsto y dentro de esos los acordados provenientes del Fondo Sojero, que nosotros en conjunto con 200 municipios lo venimos reclamando ante el Tribunal Superior de Justicia de la provincia en forma conjunta”.

“Y ahora –acotó- nos encontramos con este recorte que se va a definir en el Congreso de la Nación y por ese motivo nos reunimos con el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio tratando de encontrar alternativas, porque el costo fiscal es muy alto para las ciudades. El gobierno nacional había manifestado que las provincias se iban a hacer cargo de eso subsidios provinciales, pero en el caso de Córdoba el gobierno provincial manifestó su negativa, por lo tanto ese aumento pasa a tarifas, es decir al bolsillo de la gente”.

“La Provincia se benefició mucho con la firma del Consenso Fiscal nacional. Está recibiendo fondos como nunca, y por supuesto que tiene que involucrarse en esta discusión. No puede decir que no aportará. Hay un montón de recursos que recibe la Provincia y que se deberían coparticipar con los municipios. Me parece que la Nación debería intervenir para que el sinceramiento de los subsidios no recaiga sobre los intendentes” insistió Ramón Mestre.

Situación Social

“Soy optimista y estoy convencido que el país va a salir de esta tormenta en la que estamos, pero es un momento en el que hay que mirar mucho hacia el costado a nuestros hermanos, brindar la solidaridad y tener una mirada social muy importante” dijo el jefe comunal.

“Por eso –añadió Mestre- estamos viendo de qué manera podemos evitar que esos aumentos lleguen a los bolsillos de los cordobeses que menos tienen y que son los que utilizan el transporte masivo de pasajeros. Esto obviamente tiene que ver con la movilidad de la ciudad y nosotros hemos alentado un nuevo servicio de transporte público, llevado a cabo una Licitación Pública Internacional que nos permitió la incorporación d de distintas empresas en la ciudad, ningún trabajador quedó en la calle y tenemos el dato que la flota más moderna de transporte del país es la de Córdoba, donde se han incorporado mil unidades cero km”.

Planificación

Interrogado como se puede planificar un 2019 ante este marco de incertidumbres, el intendente Ramón Mestre expresó que “Necesitamos saber qué es lo que va a plantear el Gobierno nacional en materia presupuestaria para poder tener metas que puedan estar acompañadas a lo que se intenta llevar adelante en el marco de la Ley de Presupuesto, que es la principal del país”.

“Esto repercute en las provincias, por ese motivo los gobernadores han estado reunidos con el presidente Mauricio Macri manifestando su voluntad de dialogar y encontrar consenso. Y nosotros también estamos en la misma dirección” reconoció.

“Pareciera que los intendentes no tenemos espacios para la toma de decisiones y por eso generamos la reunión con el Ministro del Interior, Rogelio Frigerio y la posibilidad de ir haciendo los planteos de nuestra realidad también” comentó.

Campaña 2019

No son momentos de campaña política, pero sí de planificación, construcción y proyección ante las elecciones claves del año próximo.

“He tomado la responsabilidad partidaria de asumir la conducción del Radicalismo en Córdoba, pero no estoy pensando en la campaña electoral, sino en cómo hacer para poder tener un Partido competitivo, en afianzar Cambiemos y fortalecer la identidad del Radicalismo y pensar la posibilidad de construir algo más amplio” dijo Ramón Mestre.

“Porque a esas críticas que nosotros le estamos planteando al gobierno provincial la tenemos que enfrentar con una idea superadora, porque si bien validamos y creemos que son muy positivas las obras, muchas veces el cemento es algo que maquilla y tapa otras cosas” afirmó Mestre.

El intendente fue crítico también “con la relación que tiene el poder político con el narcotráfico, la enorme deuda económica y social y con las dificultades que genera la presión fiscal, con la implementación de los impuestos más caros de la Argentina”.

“Sumado a esto –enfatizó el jefe comunal- la cantidad de empleados que ha nombrado el gobernador Schiaretti, que va a pasar a la historia por haber incorporado 4300 agentes por año. Mi padre cuando dejó el gobierno lo dejó con 69 mil empleados y hoy tenemos 180 mil. Eso sin dudas es un freno de mano para poder hacer un montón actividades, acciones, obras y servicios porque el gasto en personal es elevado”.

“Por ese motivo, ante esta realidad, que podría incorporar el tema de seguridad, salud, etc., estamos obligados a trabajar en una alternativa superadora y por eso pensamos que otros partidos políticos, organizaciones sociales y ciudadanos se puedan sumar para poder cambiar esta provincia” alentó Mestre.

“Veinte años de trabajo es mucho y la lógica de la alternancia en el marco de una democracia es una realidad y no puede ser que siempre gobiernen los mismos. Por ese motivo, me parece my importante que haya una alternancia y para eso construimos y planteamos un Cambiemos a la cordobesa” remató Mestre, con esa frase final que tiene subliminalmente un mensaje para varios receptores.

“Soy por naturaleza muy optimista,-reconoció-,  tenemos dificultades como todos, en una ciudad de un millón y medio de habitantes, con una superficie de 57.600 hectáreas, el ejido más grande de la Argentina, el segundo en América del Sur, los desafíos son enormes con constantes cambios y muy dinámicos”.

“Pero si uno está como intendente es porque tiene voluntad de transformar y sueños a realizar. Tenemos en este momento 1750 frentes de obras, hoy inauguramos 8 cuadras en pleno microcentro, trabajando en la revitalización de la Cañada, que es uno de los íconos de turismo en nuestra ciudad, con luminarias Led, con nudos viales, 3600 cuadras de pavimento y 44 desagües” enumeró,

“Es realmente innumerable la cantidad de obras que estamos llevando adelante y las obras planteadas las vamos a terminar” concluyó Ramón Mestre.

Fotos archivo: La Voz

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos