La Justicia intimó al intendente de Morón a restituir el busto de Kirchner en
MORON

La Justicia intimó al intendente de Morón a restituir el busto de Kirchner en "10 días"

Fuente : www.perfil.com
La jueza Mónica Luján López le impuso a Ramiro Tagliaferro una multa económica por cada día de incumplimiento.

El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, tendrá sólo 10 días para restituir el busto de Néstor Kirchner que estaba emplazado frente al edificio municipal. Así lo determinó la jueza en lo Contencioso Administrativo de ese partido, Mónica Luján López, tras dejar sin efecto la ordenanza votada por el Concejo Deliberante hace semanas.

La magistrada le impuso además una multa económica por cada día de incumplimiento. El conflicto con la estatua comenzó el 10 de agosto, cuando los concejales de Cambiemos en Moreno presentaron un proyecto para removerla de la plaza principal.

El malestar escaló cuando en medio de la marcha #21A para pedir el desafuero de Cristina Kirchner, el busto fue derribado por manifestantes y un grupo de trabajadores del Gobierno local lo rescató y lo colocó de nuevo en su lugar. 

Días después, el Concejo Deliberante de Morón aprobó que se retirara la estatua y desde el espacio de Unidad Ciudadana presentaron una medida cautelar. En este marco, el ex marido de la gobernadora María Eugenia Vidal, la presidenta del Concejo Deliberante y autora del proyecto, Analía Zapulla, y los concejales del bloque de Cambiemos fueron imputados por la UFI 1 del Departamento Judicial de Morón, por los delitos de “desobediencia, incumplimiento de los deberes del funcionario público y omisión o retardo de actos de oficio”.

Ahora, en su presentación la magistrada Mónica Luján López le puso plazo a la restitución de la estructura y argumentó que la norma que Tagliaferro firmó “viola el derecho constitucional de la comunidad a participar en una audiencia pública para opinar sobre el proyecto de remoción del busto según lo disponen las normas y el Reglamento Interno del Concejo Deliberante, de la misma forma que se hizo cuando se aprobó el emplazamiento del monumento en 2012”.

Sacar el busto de un ex presidente constitucional es un acto autoritario y antidemocrático que busca avasallar los principios básicos de convivencia democrática y que busca evitar que discutamos los graves problemas que están sufriendo nuestros vecinos y vecinas como consecuencia de las medidas que están implementando el gobierno nacional, provincial y municipal en detrimento de la calidad de vida de nuestro pueblo”, manifestó Hernán Sabatella, concejal de Unidad Ciudadana de Morón.

La obra se instaló en la plaza en febrero de 2012 por decisión del exintendente Lucas Ghi junto a Martín Sabbatella, y se inauguró en un acto en presencia de la militancia del partido Nuevo Encuentro. (Fuente www.perfil.com).

 

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos