Mejoran el acceso al agua para toda la comunidad
LOS COLORADOS-LA RIOJA

Mejoran el acceso al agua para toda la comunidad

La inversión en obras superó los 500 mil pesos. Se benefician las 18 familias que habitan en esta zona de Los Llanos.

La comunidad de Los Colorados, en el departamento Independencia, vivió el acto de inauguración del proyecto especial “Mejorando el acceso al agua”, a través de la ejecución de obras de sistemas de provisión de agua, por un monto de 516.918 de pesos. La concreción de este proyecto asegura el abastecimiento continuo de agua para el consumo humano y animal a 18 familias de esa comunidad.
El acto inaugural contó con el acompañamiento de diputado nacional Héctor Olivares, el diputado provincial Juan Herrera, el intendente del departamento Independencia Gonzalo Herrera, concejales del departamento, el director del Centro Regional INTA Catamarca - La Rioja José Luis Riedel, el director de la Estación Experimental Agropecuaria La Rioja Eduardo Secanell, en representación de IPALaR Roberto Valle, el coordinador de Agricultura Familiar Diego Castro, miembros de la Cooperativa de Turismo El Chacho, técnicos de los organismos anteriormente mencionados y la comunidad de Los Colorados. 
Primeramente, se dirigieron a los presentes los técnicos encargados de la ejecución del proyecto, Maximiliano Giannini de la Agencia de Extensión Rural de INTA La Rioja, y Fernanda Fiorani de la SAF. Ambos compartieron un breve resumen sobre la situación inicial y las obras realizadas en la localidad de Los Colorados. 
Seguidamente, Roque Mercado en representación de la comunidad manifestó: “estamos agradecidos de toda la gente que trabajo acá, a la gente del INTA de Pro- Huerta y a las otras instituciones para poder lograr esto que tanto anhelábamos, gracias a ello tenemos el agua”.
Por su parte, José Luis Riedel del Centro Regional Catamarca – La Rioja destacó que “es ejemplar que en esta obra estén representados todos los ámbitos nacional, provincial y municipal que con un compromiso responsable lo que estamos haciendo es convertir los recursos del estado en obras para la gente”.
A continuación, el intendente Gonzalo Herrera recalcó que “además de esta obra fundamental para la comunidad de Los Colorados que pueden disponer de agua, los equipos técnicos están trabajando en todo el departamento con las huertas”.
También hicieron uso de la palabra Diego Castro y Roberto Valle en representación de la Secretaría de Agricultura Familiar e IPALaR respectivamente.
Para finalizar el acto protocolar, en su discurso, el diputado nacional Héctor Olivares felicitó a la comunidad como principales protagonistas y resaltó que “el hecho de contar con agua en las viviendas y en forma continua mejora la calidad de vida y apuesta al arraigo rural que tanto queremos. La articulación de programas entre la nación, la provincia, los municipios y la comunidad hace que los recursos se vuelquen en lo que la gente está necesitando”.
Luego se procedió al corte de cintas y a un recorrido para observar unos bebederos, la huerta de la Escuela “María Sánchez de Thompson” y el filtro de osmosis inversa de la Cooperativa de Turismo El Chacho. 

Proyectos especiales
Los Proyectos Especiales del Programa PRO HUERTA implementados por el INTA, tienen como objetivo el desarrollo de actividades, obras y adquisición de equipamientos que favorezcan las producciones locales, el mejoramiento de la calidad de vida y la reproducción social de pequeños productores, minifundistas, campesinos, colonos, pueblos originarios indígenas, puesteros, feriantes, artesanos rurales, agricultores familiares, entre otros de las distintas regiones del país. 
Los fondos para el financiamiento de los Proyectos Especiales Pro Huerta, son aportados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que para el 2017 priorizó las siguientes temáticas: acceso al agua para consumo humano y producción, valor agregado en origen, fortalecimiento de espacios y canales de comercialización, producción frutícola y hortícola para la venta de excedentes, granja con fines comerciales, producción pecuaria para la inclusión comercial, cultivos locales, energías renovables y comunicación. 
En La Rioja, se aprobaron y financiaron trece (13) proyectos especiales con un monto total de 6.264.357 pesos, de los cuales 1.478.683 pesos fueron aportados por otras instituciones fruto de la articulación interinstitucional del INTA en el territorio, entre las que se encuentran Municipios, IPALaR, Secretaría de Agricultura Familiar y distintas organizaciones no gubernamentales. 
Los Colorados 
La comunidad está conformada por productores ganaderos y pequeños huerteros quienes no tenían garantizado el acceso al agua. Lo que se hizo a través de este proyecto fue asegurar con una obra que las 18 familias tengan agua todo el día y además disponer de los excedentes del agua, después de una organización, para utilizarla con el ganado y para la construcción de huertas. 
Puntualmente la obra consistió en un tanque elevado de ocho metros con una estructura metálica y un tanque de fibra de vidrio para depósito de 17 mil litros, también se construyeron tres ciclos de bebederos para que el ganado no ingrese al casco céntrico a tomar agua. Por otra parte, se instalaron dos filtros de osmosis inversa para garantizar la inocuidad del agua.
En la elaboración y ejecución del proyecto el INTA trabajó en articulación con la Secretaría de Agricultura Familiar y participaron con alguna contraparte la Cooperativa de Turismo el Chacho, el Municipio del Departamento Independencia y el IPALaR. 
Como actividades complementarias, y una vez que estuvo garantizada la provisión de agua para las 18 familias y estuvieron redistribuidos los bebederos, se reacondicionó el sistema principal de cañerías y se destinaron los lugares para que puedan hacer huertas familiares y se amplió la huerta de la Escuela Rural “María Sánchez de Thompson”. 

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos