Reflexiones de intendentes que participaron del Urban20
CAMINO AL G 20

Reflexiones de intendentes que participaron del Urban20

Jefes comunales de distintas ciudades de Argentina, participaron de la primera reunión del Urban 20, que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Se trató de la primera reunión de intendentes del Urban 20, una iniciativa que lidera jefe de gobierno de la capital argentina, Horacio Rodríguez Larreta, junto a su homóloga de París, Anne Hidalgo. El encuentro está convocado por el C40 (Grupo de Liderazgo Climático), con la colaboración de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos. La presentación se realizó en diciembre pasado en París.

El evento se realizó en el nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones de Buenos Aires (CEC), en el barrio de Recoleta y estuvieron presentes 38 alcaldes (intendentes) de todo el mundo junto a representantes de diversas instituciones.

Asistieron alcaldes de Berlín, Roma, Sao Paulo, Río de Janeiro, Yakarta, Amsterdam, Helsinki, Ginebra, Lisboa, Dallas, Nairobi, Medellín, Fortaleza, Quito, Montrevideo, La Paz y Asunción. También representantes de Los Angeles, Nueva York, Chicago, Tokyo, Pekín, Panamá, Madrid, Houston, Portland, ciudad de México, Montreal, Hamburgo, Tel Aviv, Seúl, Singapur y Kuala Lumpur.

  • Junin

El intendente de Junín, Pablo Petrecca ponderó la “presencia de Junín en los debates del Urban 20, como ya sucedió en la reunión preliminar en agosto junto a 50 intendentes argentinos y cuando viajamos a Ecuador como parte de la agenda del Hábitat 3 que organizó la Onu. Allí pudimos incluir nuestra experiencia juninense”, recordó y destacó que “hoy se realizó un documento que va a ser entregado mañana (martes) al presidente. Será la primera vez que los temas trabajados en el Urban 20 serán tratados en el marco del G20 y las potencias del mundo van a discutir sobre estos temas en noviembre”.

El intendente juninense subrayó que “cada vez más las cosas pasan en las ciudades, por lo cual es importante que las potencias del mundo, los que definen la agenda mundial, tengan en cuenta la opinión de los gobiernos locales, los municipios y las ciudades, que en definitiva son las que están en contacto con la gente, son la primera boca de reclamos y donde los intendentes cada vez más nos hacemos cargo de más responsabilidades”.

  • Pergamino

¨Son muchos los desafíos que necesitamos trabajar y cooperar entres las ciudades y naciones, ese es el objetivo de este encuentro y es un orgullo que Pergamino esté en la agenda del Urban 20”, aseguró Javier Martínez, intendente de Pergamino.

  • Campana

El intendente de Campana, Sebastián Abella Abella consideró el encuentro como "muy positivo". "Pudimos intercambiar experiencias entre los intendentes de distintos puntos del país, como así también con alcaldes de otras ciudades del mundo, con el foco puesto en la generación de acciones en beneficio de nuestros vecinos", resumió.

  • La PLata

El intendente de La Plata, Julio Garro, participó en la cumbre Urban 20. Sobre la misma, dijo: “Nos permite a los alcaldes de ciudades de todo el mundo hacer aportes que serán discutidos en el G20”.

  • Rosario

En referencia a la reunión de alcaldes, la jefa comunal de Rosario, Mónica Fein destacó: "Rosario participa de varias redes de ciudades, entre ellas la más importante del mundo que es CGLU. Es muy importante que los gobiernos locales podamos ser convocados a discutir los grandes temas. Cada vez más personas viven en ciudades, cada vez tenemos más responsabilidades y menos recursos, por lo que es fundamental que podamos aunar esfuerzos para hacer oír nuestra voz".

  • Santa Fe

El intendente de Santa Fe, José Corral sintetizó que “vinimos a aportar nuestra experiencia como gobierno local en resiliencia, inclusión, empleo y más, a la agenda de temas de desarrollo global. Y lo hacemos porque estamos convencidos que el mundo del futuro es el mundo de las Ciudades”.

Al mencionar los ejes de su exposición, el mandatario santafesino dijo que “causaron mucho interés el programa de Jardines Municipales y las Escuelas de Trabajo en los edificios NIDO, porque son iniciativas que apuntan a incluir a los sectores más vulnerables con esta idea de que la primera infancia y la juventud son edades clave en las que el Estado debe brindar oportunidades de educación y empleo”.

  • La Banda

El intendente de la ciudadde la Banda, Pablo Mirolo fue el único mandatario municipal de Santiago del Estero que estuvo presente en este encuentro del que también fueron parte los alcaldes de: Beijing, Berlín, Chicago, Durban, Hamburgo, Yakarta, Johannesburgo, Londres, Los Ángeles, Madrid, Melbourne, Ciudad de México, Milán, Montreal, Moscú, Nueva York, París, Río de Janeiro, Roma, San Pablo, Seúl, Sydney, Tokio, entre otras.

“Es un orgullo para mí como intendente de La Banda tener la oportunidad de compartir este espacio que de alguna manera refleja la seriedad de nuestro trabajo y la consideración que tenemos como gestión en el mapa de la Argentina”, dijo Mirolo.

  • Santa Rosa

El intendente de Santa Rosa, La Pampa, Leandro Altolaguirre ya había firmado en una reunión preliminar un memorandm donde se comprometieron a contribuir con sus experiencias, al diálogo entre ciudades globales y líderes del G20 que propone el U20. "Creemos que nuestro aporte es fundamental para enriquecer, desde la perspectiva de los gobiernos locales, el debate acerca de la agenda de desarrollo" agregó.

 * Godoy Cruz

El intendente de Godoy Cruz, Tadeo Garcia Zalazar dijo que "el desafío de luchar contra el Cambio Climático es una de los principales desafíos que tenemos los municipios, con medidas no tan solo para evitar la contaminación de nuestro medio ambiente, sino para reducir la emición de gases de efecto invernadero. En el caso de Argentina, nosotros integramos la Red de municipios frente al cambio climático y lo que intentamos es que cada vez más los municipios se sumen a este desafío de enfrentar el cambio climático".

 

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos