Tafi Viejo participa del ordenamiento territorial de los Bosques Nativos
TUCUMAN

Tafi Viejo participa del ordenamiento territorial de los Bosques Nativos

Tafí Viejo fue anfitrión y organizador del vigésimo primer taller participativo de actualización de la Ley del Ordenamiento Territorial de los Bosques Nativos.

Participaron de este los municipios y comunas que tiene influencia en el pedemonte, en el borde de la selva de las yungas, como ser Raco, Tafí Viejo, Yerba Buena, Lules, Alberdi, Famaillá y la comuna de Monte Bello.

“Estamos haciendo una discusión democrática que se va a traducir en un mapa, que llevará colores rojo, amarillo y verde, los cuales quieren decir que cosas se puede hacer en cada color, es un proceso de concientización y discusión, lo cual lleva a una votación de criterios para definir en un mapa, ¿cómo clasificamos los bosques de la provincia?”, sostuvo Fernando Korstanje, de la subdirección de Ordenamiento Territorial de Bosque Nativos.

El ordenamiento de los bosques nativos asigna una categoría de conservación a cada uno de estos espacios y establece restricciones al desmonte y cualquier otro uso que ponga en riesgo la biodiversidad y los servicios ecosistémicos del bosque.

“Para actualizar la Ley Provincial N° 8.304 de Bosques Nativos, hay una serie de acciones individuales y colectivas. Individuales mediante una encuesta que esta vigente en la pagina del Ministerio de la Producción que cualquiera puede llenar y que esos resultados inciden en como va a terminar quedando el mapa de los bosques; a nivel colectivos faltan 3 talleres que serán en Taco Ralo, Lules y en la Facultad de Arquitectura, luego se realizará una audiencia pública, finalizado esto se elevará como proyecto de ley a la Legislatura provincial”, concluyó Korstanje.

La necesidad de actualizar la ley cada cinco años obedece a que a medida que pasa el tiempo mejora la calidad de las imágenes satelitales, se mueven los ríos o se mueven las fronteras agrícolas y cada vez se sabe más de cada predio. También puede haber reclamos de sectores más interesados en habilitar áreas a la producción o, lo contrario, en protegerlas restringiendo su uso.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos