El martes 20 se realizará el Seminario de Periodismo Político y Prensa Municipal
EN BUENOS AIRES

El martes 20 se realizará el Seminario de Periodismo Político y Prensa Municipal

El mismo es organizado por la Fundación Internacional para el Desarrollo Local y la Asociación Nacional de Politólogos el Director de Municipios de Argentina, Luis Pablo Alonso, integrará el panel sobre "La relación de la prensa municipal con los Medios".

El día martes 20 de noviembre en la sede de FINDEL, sita en la calle Bolívar 448, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se realizará el Seminario Internacional de Periodismo Político: “El posicionamiento de la agenda municipal”, organizado por la Fundación Internacional para el Desarrollo Local y la Asociación Nacional de Politólogos.

El objetivo de esta actividad es brindar herramientas claves para mejorar el trabajo de Comunicación institucional y política y la relación con los medios de comunicación y agencias de prensa a todos los jefes de prensa de los municipios y sus respectivos equipos.

El presidente de FINDEL, Prof. Dr. Daniel Cravacuore expresó: “Analizaremos los distintos aspectos del posicionamiento de la agenda política municipal. Este seminario apunta a capacitar y perfeccionar a los equipos de comunicación y prensa de los municipios. Sin dudas, planificamos esta propuesta porque entendemos que es fundamental y muy pocas veces abordadas. Los esperamos a todos a participar”.

Durante todo el día, se apreciarán paneles orientados al rol del periodismo y su impacto en la agenda pública; la visión de los medios desde el gobierno municipal; la relación del área de prensa municipal con los medios; comunicación política y la experiencia del Conurbano; la visión de las agencias de noticias, entre otros tópicos.

La jornada contará con las exposiciones de periodistas, académicos, investigadores, directores de las principales agencias de noticias de la Argentina y portales especializados en noticias municipales, funcionarios y legisladores, entre ellos, el intendente de Escobar, Ariel Sujarchuk y el diputado Provincial, Federico Otermín.

La conferencia magistral de cierre “El periodismo en la función pública” estará a cargo del Magister Jorge Fuentes Fetis, Alcalde de Los Álamos (Chile) quien también es periodista.

El programa previsto para el Seminario es el siguiente:

11.00 Acreditaciones

11.15 Apertura

Palabras del Presidente de FINDEL, Dr. Daniel Cravacuore

Palabras del Vicepresidente de ANAP, Lic. Patricio Mouche

 

11.30  Panel: El Rol del Periodismo y su impacto en la agenda pública

Lic. Adriana Amado. Docente e Investigadora de FLACSO.

Jorge Navarro. Periodista. Universidad Nacional de Córdoba.

Lic. Analía Argento. Editora en Infobae

 

12.10 Conferencia: “La visión de los medios desde el Gobierno Municipal”

Lic. Ariel Sujarchuk. Intendente de Escobar.

 

12.30 Almuerzo Libre

 

13.30 Panel: La relación del área de prensa municipal con los Medios.

Carlos Marino. Director de LETRA P

Luis Pablo Alonso. Director General de MUNICIPIOS DE ARGENTINA

LIc. Belén Igarzábal. Directora del Área de  Comunicación y Cultura de FLACSO

 

14.15 Panel: Prensa desde la Gestión Pública: Dificultades y propuestas.

- Juan Pablo Biondi. Ex Jefe de Prensa del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Bs.As. Consultor.

- David Kepmner, Ex Director de Prensa de la Provincia de Buenos Aires

-Pablo Pérez Paladino. Director de Comunicación del Ministerio del Interior de la Nación

 

15.00 Conferencia: “Pensar la Comunicación desde el Conurbano”

- Federico Otermin. Diputado Provincial

 

15.20 Café

 

15:45 Panel: Herramientas para comunicar la gestión municipal. La visión de las Agencias de Noticias

Jorge García. Director de NA

Roberto Zarlenga. Agenhoy

Víctor Cabreros. Agencia DIB

Modera: Alejandro Lomuto. Télam

 

16.30 Cómo usar las redes sociales y las Nuevas Tecnologías para la Comunicación Municipal.

Dr. Juan José Larrea. Periodista y Lic. En Comunicación Social. Director de DIRCOM.

Lic. José Fernández Ardaiz. ASACOP. (a confirmar)

Modera: Lic. Patricia Alessandroni. Directora de IC Argentina

 

17.30 Cierre. Conferencia “El periodismo en la función pública”

- Mg. Jorge Fuentes Fetis. Alcalde de Los Álamos, Chile. Periodista.

 

* Acerca de FINDEL 

FINDEL es una fundación de debate de políticas públicas. Busca producir una intersección ente los actores públicos de máximo nivel y de académicos de máximo prestigio, tanto del país como del extranjero, en el debate de los grandes temas que involucran a los gobiernos locales. No se encuentra al servicio de un proyecto personal, sino que está en su naturaleza la pluralidad de opiniones, en tanto que convoca a debatir a dirigentes de todo el arco político y a académicos de las distintas corrientes científicas, unidos en la búsqueda del fortalecimiento municipal. Busca ser innovadora, en tanto que avanza sobre temas poco explorados, aunque trabaja articuladamente con universidades y con fundaciones y asociaciones civiles que cuenten con conocimiento asociado.

Como muestra de su labor, durante el año 2017 desarrolló 11 seminarios sobre temas como las políticas municipales de las provincias argentinas; el financiamiento alternativo de los gobiernos locales; la gestión local de la salud; los avances sobre la autonomía municipal que se verifican en algunas provincias argentinas; el uso eficiente de la energía eléctrica por las municipalidades; y la prospectiva local. Coorganizó seminarios con las comisiones de Asuntos Municipales de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación y de Asuntos Municipales y Administrativos del Honorable Senado de la Nación; con la Red de Agencias de Desarrollo Local de la República de Colombia; con la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas; la Fundación Sociedades Digitales; y con las universidades nacional Arturo Jauretche, de Mar del Plata y de Quilmes; con la Universidad Austral; con la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino; con la Pontifica Universidad Católica de Chile; y con la Universidad Autónoma de Madrid (España), entre otras.

En 2018 ha organizado una extensa serie de actividades:

  • En el mes de febrero, el Seminario “Las Reformas Necesarias para el Fortalecimiento de los Municipios Bonaerenses” que contó con la participación de numerosos funcionarios y legisladores provinciales e intendentes municipales, en la que se

debatieron aspectos como la reforma de la Ley Orgánica de las Municipalidades y de la Ley de Coparticipación Municipal;

  • En marzo, co-organizó en la República del Paraguay el “Seminario Desarrollo Territorial y Municipios en el Paraguay”; y el Seminario Internacional “La Autonomía Municipal en Iberoamérica. Una Revisión de su Estado Actual”, en el que estuvieron presentes académicos nacionales e internacionales de España, Estados Unidos, México, Chile, Uruguay y Argentina; y funcionarios y diputados y senadores nacionales y provinciales; y la Conferencia Magistral
  • Internacional “Las Fuerzas del Desarrollo Local”, dictada por el Dr. Antonio Vázquez Barquero, catedrático emérito de la Universidad Autónoma de Madrid.
  • En abril, organiza inicia el Ciclo de Conferencias Federales sobre Gobiernos Locales, sobre las restricciones sobre las autonomías municipales, en la provincia de Tierra del Fuego. También el seminario “Herramientas Estratégicas para la Formulación de Políticas Públicas en Educación”, para mejorar el proceso de diseño de políticas municipales de educación primaria y secundaria;
  • En mayo organizamos la segunda Conferencia Federal, en la provincia de Tucumán, sobre la ampliación de las agendas municipales, junto con la Fundación Tucumán Propone y la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino.
  • En junio, junto con la Universidad Nacional de Mar del Plata, la segunda edición del seminario “Las Reformas Necesarias para el Fortalecimiento de los Municipios Bonaerenses”. También ese mes organizamos los seminarios “La Emergencia Sanitaria en los Sistemas Locales de Salud” y “Financiamiento de la Atención de la Salud”.
  • En el mes de agosto, organizaremos la Primera Reunión Argentino – Cubana de Intendentes y Presidentes Municipales, así como el panel “Desafíos del Sistema Municipal Argentino” que tendrá lugar en la XII Cumbre Hemisférica de Alcaldes y

 

Gobiernos Locales, en Punta del Este. También lanzamos este mes la primera Escuela de Concejales, en la provincia de Tucumán, y un programa de fortalecimiento intermunicipal en la provincia de Córdoba.

  • En septiembre, la Argentina Mayors Roundtable, co-organizada entre la National League of Cities (Estados Unidos), la Subsecretaría de Relaciones Municipales del gobierno nacional y FINDEL.

Cabe consignar que FINDEL se encuentra organizada operativamente en Grupos de Trabajo -Ambiente y Desarrollo; Cooperación Internacional Descentralizada; Derecho Municipal; Desarrollo Urbano y Metropolitano; Economía Pública; Educación, Ciencia y Tecnología; Gestión de la Salud; Modernización; Producción; Seguridad Ciudadana; y el Grupo de Jóvenes Investigadores Municipalistas-.

En materia del vínculo con Asia, este año organizamos el seminario internacional “Oportunidades de Negocios para Pymes en Asia-Pacífico” junto con la asociación Industriales PYMES Argentinos, el Centro de Estudios Legales y Políticos de Asia de la Universidad Austral y la Pontifica Universidad Católica de Chile, analizando el vínculos de Argentina con China, India y Japón.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    1 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos