El municipio vivirá la 60° Fiesta Nacional de la Frutilla
CORONDA

El municipio vivirá la 60° Fiesta Nacional de la Frutilla

El evento tendrá lugar este fin de semana. Será conducido por Luis Mino.

Como cada año, y por 60° vez, la ciudad de Coronda se prepara para celebrar este fin de semana la Fiesta Nacional de la Frutilla. Este fin de semana del 9, 10 y 11 de noviembre los corondinos, santafesinos y todos los que se lleguen hasta la ciudad, celebrarán este fruto que identifica a la localidad santafesina. Será bajo la conducción de Luis Mino, oriundo de la ciudad.

Desde hace 60 años

En 1946, la Sociedad Cooperativa de Agricultores de Coronda decidió crear una fiesta denominada “Muestra Regional de Frutos”, con el fin de dar cuenta del trabajo y los resultados acumulados durante años. Con apoyo de la Federación Agraria Argentina, en su primera edición el acto central estuvo vinculado con la elección y coronación de la reina de los frutos. Sin embargo, durante años no pudo desarrollarse nuevamente la celebración, debido a una serie de problemas. Recién en 1957, a partir de la fundación de la Unión de Entidades para el Progreso de Coronda, pudo recrearse la fiesta. Un año después, bajo la presidencia de Arturo Frondizi, alcanzó su actual denominación y su carácter nacional.

La fiesta, todo un evento

Durante los días que dura el evento, los habitantes visten a la ciudad de fiesta.Los comercios, las fábricas, los galpones de empaque y despalillado y las quintas se convierten en los centros en donde comienzan los preparativos, en un clima de camaradería y alegría. Sus arterías principales, la costanera, plazas, el edificio municipal y la Expo-Frutilla son los ámbitos, lugares y espacios donde transcurren gran parte de las actividades que los organizadores programan. Se establecen allí los escenarios, asientos, luces y sonidos para que diversos artistas, disertantes y conferencistas demuestren su arte y su saber. “Es una Fiesta hecha a pulmón”, afirmó el intendente corondino, Marcelo Calvet. Durante 2016 hubo unas cinco mil personas y el año pasado, el público se duplicó. “Estamos orgullosos de lo que estamos haciendo y este año es un desafío”, continuó.

La elección de la reina es a todas luces lo que más público convoca. Después de cortar la cinta a cargo de las autoridades presentes, inmediatamente comienza la recepción de postulantes a reina nacional y la invitación a las antiguas reinas elegidas. Acto seguido, hay un desfile de las candidatas por una de las principales calles de Coronda: San Martín. El día anterior al fin de la fiesta, durante el atardecer, el jurado elige a las candidatas, en una noche que avisará un espectáculo de fuegos artificiales. El domingo es el último día de la fiesta. Allí se abre al público el predio de Expo-Frutilla, cerrándose horas después con un baile popular en donde todos los habitantes y los visitantes, disfrutan del baile y la dicha de conmemorar el trabajo y el esfuerzo de todo el año.

Programa de la fiesta

La fiesta comienza el viernes a las 9 de la mañana con una convención nacional e internacional sobre frutillas. Luego, 19.30 hs se realiza la apertura y concurso de despalillado. Habrá además artistas locales y el cierre de “Los Majestuosos del Chamamé”. El domingo tocará la Sinfónica con canciones sobre la frutilla.

Coronda, corazón frutillero de Santa Fe y Argentina

Coronda es la cabecera del departamento de San Jerónimo. La economía de Coronda siempre se vinculó con la siembra y la ganadería. Pero gracias a las bondades de su clima, buena parte de los productores locales comenzaron a producir frutillas. En la actualidad existen cinco fábricas que procesan la frutilla. Los destinos son varios: heladerías, mermeladas, reposterías, yogures. También, en las tierras de Coronda, se producen otros frutos como durazno, ciruela, naranja, mamón, zapallo, batata y membrillo.

Las frutillas serán protagonistas este fin de semana

Las entradas al evento se consiguen en www.todoeventos.com.ar. Parte de la recaudación se destina a las escuelas de la ciudad.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos