Intendentes y especialistas disertaron el el XV Foro Metropolitano
FUNDACION METROPOLITANA

Intendentes y especialistas disertaron el el XV Foro Metropolitano

Durante el acto de clausura, Pedro Del Piero, presidente de la institución, afirmó: “Debemos desarrollar el resto de las regiones Argentinas para superar el desequilibrio demográfico”.

El cierre del evento fue acompañado por Fernando Straface, secretario General y Relaciones Internacionales GCBA, Martha Lucía Gutiérrez, secretaria General Red SIMUS (Bogotá, Colombia), Enrique Cristofani, presidente del Banco Santander Rio, Noel Campbell, embajador de Australia, y Julio César Crivelli, consejero de la Cámara Argentina de la Construcción.

Del Piero expresó: “Yo quiero dejar cinco balizas que debemos tener en cuenta a la hora de construir la metrópolis: lo demográfico, que tiene que ver con descentralizar la región;  la identidad, para construir una metrópolis faro de la diversidad y el conocimiento;  la equidad, a partir del empleo y el hábitat, para lograr la integración, como una instancia que supere de la inclusión; y el desarrollo del resto de las regiones para superar el desequilibrio demográfico”.

Luego, Straface explicó: “Las personas son un principio general para que lo metropolitano se imponga, por más limites institucionales que se le quiera poner”. Y  agregó: “Si avanzamos en determinadas reformas, como la red metropolitana de salud y el paseo del bajo, podemos después en una segunda etapa, coronar con lo institucional, habrá sido un avance importante”.

“Pensar en término de mejorar la calidad de vida de las personas, es un tema de visión de ciudad. Hoy las ciudades son los sistemas vivos de los países. Debemos construir ciudades a partir de redes, sistemas de redes, con una mirada a largo plazo”, expresó Gutiérrez. Y amplió: “Es necesario compartir el conocimiento, tener una mirada regional. Creo que si Argentina y Brasil hubiesen compartido sus experiencias y modelos de gestión de transporte de la década de los 60 y 70 a las demás ciudades latinoamericanas, entonces hubiésemos avanzado mucho mas como región. Por este motivo celebro este tipo de eventos y perspectivas que nos ayudan de cara al desarrollo”.

A su turno, Cristofani explicó: “Un 10% de la economía total de Argentina es en negro, lo que implica 1 punto del PBI. La posibilidad de desarrollo depende de la institucionalización y la economía. Hay que reconocer que nuestro mercado es el mundo. El capital humano y los recursos naturales que tenemos son distintivos”.

Finalmente, Campbell concluyó: “Es importante intercambiar las experiencias entre ciudades australianas y Buenos Aires. Tenemos países similares con territorio grande y poca población”. Y remarcó: “Una ciudad inteligente es aquella que utiliza tecnologías de comunicación e información para aumentar la producción y mejorar los espacios para la vida. Genera consultas a sus habitantes, fomenta la Asociación público privada y colabora con todos los niveles de gobierno”.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos