Reconocimiento mundial a Municipios adheridos a la RAMCC
CAMBIO CLIMATICO

Reconocimiento mundial a Municipios adheridos a la RAMCC

Fuente : ramcc.net
La Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático es un instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático en ciudades y pueblos Argentinos.

Los mismos, fueron elaborados por el equipo municipal, y apoyado por el equipo técnico de la RAMCC, obteniendo así, dos de los cuatro sellos que componen el proceso propuesto por el Global Covenant of MayorsforClimate&Energy(Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía),organismo dependiente de Naciones Unidas.

En este sentido, el compromiso de mitigación y adaptación (Commitment) invita a las localidades a que asuman la responsabilidad de enfrentar el cambio climático a través de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Por su parte, el sello de medición (Inventory), consta de un inventario sobre emisiones de CO2 y reporte de amenazas. Siendo ambos, los primeros de 4 pasos avalados por el Pacto Mundial de Alcaldes para el Clima y la Energía.

Revisión inventarios
Los 22 nuevos sellos se suman a los 21 sellos obtenidos anteriormente, sumando así 43 inventarios verificados al año 2018. Se resumen los resultados en la siguiente tabla.

INVENTARIOS VERIFICADOS
-Carlos Tejedor
- Chacabuco
- Guamini
- Lobos
- Salliquelo
- San Isidro
- Arias
- Carcaraña
- Los Surgentes
- Santa Fe Capital
- Totoras
- Nogoyá
- Paraná
- Godoy Cruz
- Villa Pehuenia
- Juana Koslay
- Armstrong
- Chañar Ladeado
- Malabrigo
- Rosario

-San Carlos Sud

NUEVOS INVENTARIOS VERIFICADOS
- Las Flores
- Rivadavia
- San Miguel
- Cosquin
- Los Reartes
- Monte Buey
- Villa General Belgrano
- Herrera
- General Alvear
- San Carlos de Bariloche
- Salta Capital
- Arteaga
- Los Molinos
- Monte Vera
- Rafaela
- Uranga
- Venado Tuerto
- Tafi Viejo
- General Viamonte
- Camilo Aldao
- Caseros
- Potrero de los Funes

Lo que sigue

Luego de la aprobación de los dos primeros sellos, continúa la planificación de objetivos de reducción de gases de efecto invernadero y valoración de vulnerabilidad constituyendo dichas acciones, el tercer sello y la posibilidad de elaborar el Plan de Acción para ejecutar el cumplimiento de los objetivos de reducir las emisiones de CO2 colaborando así con el compromiso nacional de aquí a 2030y adoptar un enfoque integral para abordar la atenuación y adaptación al cambio climático.

RAMCC, instrumento de coordinación y apoyo técnico

La Red de Municipios es un instrumento de coordinación e impulso de políticas públicas locales de lucha contra el cambio climático en ciudades y pueblos Argentinos. A tal fin, se coordinan acciones locales, se socializan experiencias y se evalúan los resultados de los programas que desarrollan los municipios que la integran, tomando las recomendaciones del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPPC, por sus siglas en ingles). También, busca convertirse en un instrumento de apoyo técnico para los gobiernos locales, ofreciéndoles herramientas que les permitan alcanzar un modelo de desarrollo sostenible.

En relación a esto, contamos con más de 67 inventarios realizados de los cuales 40 han sido revisados por los organismos internacionales mencionados anteriormente.

Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía

El Global Covenant of MayorsforClimate&Energy(Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía)es una respuesta histórica y poderosa de las ciudades del mundo para hacer frente al desafío climático que, a la fecha, conforma la más amplia coalición mundial comprometida con el liderazgo climático local, aprovechando el compromiso de más de 7.000 ciudades, que representan a más de 6 millones y medio de personas en todo el mundo y más del 9% de la población mundial. Agrupa a miles de autoridades locales y regionales con el compromiso voluntario reducir las emisiones de CO2 de aquí a 2030 y adoptar un enfoque integral para abordar la mitigación y adaptación al cambio climático.

Contexto nacional:

La República Argentina ratificó la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) a través de la ley 24.295 y en 1994 nuestro país asumió una serie de obligaciones entre las que destacan, el informe de sus inventarios nacionales de gases de efecto invernadero, programas nacionales que contengan medidas para mitigar y facilitar la adecuada adaptación al cambio climático, como así también, cualquier otra información relevante para el logro del objetivo de la CMNUCC.

Todo ello se resume en la elaboración y presentación de una comunicación nacional, como fuere establecido en los arts. 4 y 12 de la CMNUCC. El Gobierno de Argentina elevó su primer Comunicación en 1997, una versión revisada de la misma en 1999 y la Segunda Comunicación Nacional en el año 2007. La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), a través de la Dirección de Cambio Climático, en cumplimiento de los compromisos asumidos por la República Argentina ante la CMNUCC, en noviembre de 2015 presentó la tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático, con información referida al año 2012 (año base).

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos