Tafí del Valle es la primera Ciudad Turística Digital de Argentina
TUCUMAN

Tafí del Valle es la primera Ciudad Turística Digital de Argentina

Los antecedentes de este plan se encuentran en las ciudades inteligentes o “Smart Cities”, urbes que poseen un amplio universo de prestaciones que benefician a los ciudadanos en la obtención de trámites e información.
La villa turística tucumana es pionera en esta implementación para el sector turístico en Argentina, gracias a la iniciativa de la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí de Valle y la asistencia del Ente Tucumán Turismo

La demanda de información confiable en tiempo real dentro de la industria turística se volvió cada vez más importante a la hora de contratar viajes y experiencias.

Es a partir de esta premisa que se pensó en “Tafí del Valle Ciudad Digital”, impulsado por la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí con la colaboración del Ente Tucumán Turismo y de la Municipalidad de Tafí del Valle. A través de este proyecto, todos los servicios turísticos de la villa estarán al alcance de los que deseen conocer más de su oferta y productos.

Así, tanto los potenciales turistas que accedan a través de la página web de la asociación como aquellos que arriben al lugar y necesiten respuestas rápidas y seguras, contarán con un sistema integrado de información accesible desde cualquier tipo de dispositivo.
La sede del Ente Tucumán Turismo fue el lugar elegido por la Cámara de Hoteles y Afines Destino Tafí del Valle para presentar oficialmente esta plataforma que convierte a la Ciudad que Deja Huella en la primera Ciudad Turística Digital del país.

En la mesa presidida por el titular del Ente de Turismo provincial, Sebastian Giobellina, estuvieron el ministro del Interior de la provincia, Miguel Acevedo; el presidente de la Cámara de Turismo de TucumánHéctor Viñuales; el intendente de Tafí del Valle, Jorge Yapura Astorga; y la titular de la Cámara empresaria de la villa turística, Lorena Escobar.
Lorena Escobar, presidenta de la asociación empresaria tafinista
Giobellina manifestó su satisfacción y entusiasmo durante la presentación. “Tafí del Valle tiene la segunda infraestructura turística más importante después de la Ciudad Histórica y esta plataforma permitirá contar a quien lo desee con información en tiempo real acerca de la oferta gastronómica, promociones, actividades del día, hotelería registrada, excursiones en agencias y prestadores habilitados. Esto es muy bueno para nuestra actividad y estamos orgullosos de estrenar en Argentina esta modalidad en una de nuestras localidades turísticas más importantes”, declaró el funcionario.

El plan y el proceso
Para poner en marcha esta iniciativa se contemplaron diversas etapas mediante las cuales se dotará a Tafí del Valle de las características que la distinguen a partir de ahora - ya cumplidos los requerimientos como primer Municipio Turístico tucumano- también como Ciudad Turística Digital.

El proyecto consiste en la distribución estratégica de señalética con códigos QR (“Quick Response”) enlazados a la web de la Cámara donde figurará información en tiempo real de la disponibilidad hotelera en la villa, la oferta cultural, una guía comercial, los servicios públicos y hasta la posibilidad de efectuar reservas.

En una segunda etapa del proyecto, el mismo acceso permitirá la “carga” de contenidos digitales en Realidad Aumentada por parte de los asociados, con el objetivo de lograr una mejor percepción a través de la interacción de los usuarios.



Los antecedentes de este plan se encuentran en las ciudades inteligentes o “Smart Cities”, urbes que poseen un amplio universo de prestaciones que benefician a los ciudadanos en la obtención de trámites e información.

En este caso, Tafí del Valle lo aplicará en exclusiva en relación a la información y las transacciones turísticas, en articulación con las webs del Ente Tucumán Turismo y de la Municipalidad de Tafí del Valle.
Con poco más de un año y medio de gestación, la presidenta de la Cámara empresarial expresó su satisfacción ante este logro para la villa turística. “Estamos muy contentos y orgullosos con este lanzamiento, uno de los primeros destinos turísticos digitales de Sudamérica”.

La dirigente manifestó que “el eje es una plataforma digital de información turística con acceso desde un código para que se disponga de toda la información en cuanto a circuitos, eventos y servicios que complementen a los netamente turísticos como alojamientos, restaurantes y excursiones”. Además, Escobar destacó que la plataforma “no necesita ser descargada como aplicación, lo que facilita su disponibilidad y uso”.

Por otro lado, señaló que “los carteles forman parte de la plataforma”, que apuntan a una ciudad inteligente “y que son los primeros pasos en ese sentido, para luego potenciar la calidad de servicio de navegación en distintos puntos para que todos puedan acceder”.

Como particularidad, la lectura del código QR permitirá acceder desde cualquier localización a las funcionalidades e información, tanto sobre temas turísticos o de utilidad pública.

Con un trabajo previo que abarcó la producción fotográfica y audiovisual junto a los contenidos que se visibilizarán de cada sitio y establecimiento, se dispusieron carteles en puntos estratégicos de la villa. A través de ellos, los interesados tendrán toda la información para disfrutar la ciudad y sus alrededores, desde la hotelería, gastronomía, circuitos y excursiones, entre otras funcionalidades. En esta primera etapa se instalaron cinco, previéndose un total de once antes de la apertura de la temporada.

Alberto Mansilla, vocal de la Cámara y propietario del Observatorio Astronómico de Ampimpa, detalló: “Quisimos ponernos en pie de igualdad con otras plataformas digitales de ciudades que interactúan permanentemente con el turista”.

Asimismo, resaltó el apoyo del Ente Tucumán Turismo que “nos apoyó muchísimo no sólo con el diseño sino también con la comunicación” y subrayó que el desarrollo y la implementación son “100% tucumanos y optimizados para dispositivos móviles”.

Por último, consideró que el disparador fue una pregunta que siempre se hacen quienes visitan Tafí del Valle: “no sé qué hacer” y a ello se responde con una estrategia de dos vías.  Una es la disponibilidad de circuitos, rutas temáticas (Artesano, Vino) y la otra a través de la carga de eventos que realiza una empresa especializada que atiende los requerimientos diarios de actualización de actividades y las redes sociales.

El plan contempla un total de 11 carteles, y ya se encuentran ubicados cinco.
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos