Comienza hoy, con la participación de municipios del Mercosur, la XXIII Cumbre de Mercociudades
LA PAZ - BOLIVIA

Comienza hoy, con la participación de municipios del Mercosur, la XXIII Cumbre de Mercociudades

Del 5 al 7 de diciembre, La Paz, Bolivia, celebrará a la cultura como pilar de la integración y el desarrollo sostenible en la Cumbre de Mercociudades.

El evento más importante de la Red reunirá una vez más a autoridades de cientos de ciudades de América del Sur, junto a organismos internacionales, sociedad civil, instituciones académicas y ciudadanía en general. Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el 16 de noviembre.

Bajo la consigna “Cultura, pilar de la integración y del desarrollo sostenible”, todas las actividades de la Cumbre tendrán un enfoque cultural, destacándose especialmente el seminario “Cultura como 4º pilar del desarrollo sostenible” y el evento de cierre “Encuentro con las capitales culturales del mundo”.

Por otra parte, también habrá espacio para el intercambio de experiencias y conocimientos en otros temas de interés común, como gobernabilidad, participación ciudadana, resiliencia y localización de ODS. En este sentido también se destacan las siguientes actividades:

-Presentación del proyecto emblemático de La Paz, “Barrios y comunidades de verdad.”

-Laboratorio ciudadano para la Gobernabilidad y la Participación Ciudadana.

-Intercambio de experiencias locales en resiliencia.

-Seminario sobre localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

-Diálogo de alto nivel entre alcaldes.

Introducción

La Cumbre de Mercociudades es la máxima instancia de deliberación y dirección de la Red y está compuesta por los jefes de gobierno (Alcaldes, Intendentes y Prefeitos) de las ciudades-miembro, electos democráticamente.

De acuerdo al Estatuto de la Red, la Cumbre de Jefes de Gobierno se reúne ordinariamente por convocatoria de su presidente una vez al año. Sus reuniones funcionan con cualquier número de presentes y todas sus deliberaciones se adoptan por el voto de la mayoría simple de los presentes, teniendo el presidente voto de calidad.

Entre sus funciones, la Cumbre debe aprobar el Estatuto de Mercociudades y sus respectivas modificaciones; elegir al presidente, vicepresidentes temáticos, integrantes del Consejo y coordinadores de las Unidades Temáticas; aprobar la política general y las estrategias de actuación de la Red, entre otros.

En esta ocasión, La Paz asumirá la presidencia de Mercociudades.

Objetivo general

Aportar a la integración regional desde lo local y al desarrollo sostenible de nuestras ciudades mediante la celebración de una Cumbre que fortalezca y favorezca a la Red de Mercociudades.

Objetivos específicos

  • Estrechar los lazos que nos unen a las ciudades sudamericanas con el fin de delinear políticas comunes que nos permitan enfrentar juntos los desafíos que nos depara el siglo XXI, tanto en el ámbito local como internacional.
  • Promover el reconocimiento de la cultura como el 4to pilar del desarrollo sostenible y un elemento indispensable para avanzar en la integración.
  • Contribuir a la integración regional a nivel local mediante la reafirmación de la identidad cultural sudamericana y el reconocimiento de nuestras diferencias y similitudes culturales.
  • Brindar un espacio de debate donde se compartan e intercambien experiencias en la adopción y aplicación de políticas públicas municipales.
  • Desarrollar una Cumbre de Mercociudades que potencie a la red e incentive la adhesión de nuevos miembros, principalmente de la zona andina sudamericana.
  • Continuar las iniciativas adoptadas en las presidencias de Córdoba y Santa Fe, en cuanto a promover la gobernabilidad e innovación con énfasis en la participación ciudadana, y a crear sociedades resilientes en el marco de la integración regional.
  • Visibilizar y posicionar a La Paz en el contexto regional como una ciudad cultural, segura, inclusiva, resiliente y sostenible.

Invitados

La Cumbre acoge a todos los miembros de la Red y a los actores internacionales con los que Mercociudades mantiene buenas relaciones. En en sentido, por un lado, se han extendido invitaciones a las 323 ciudades-miembro y a los máximos responsables de las siguientes organizaciones internacionales: CGLU, UCCI, Metropolis, AL-LAs, FLACMA, ICLEI, SEGIB, CIDEU, OEI, UNESCO, ONU Habitat, Art PNUD, 100 Resilient Cities y UNICEF.

Adicionalmente, también se invitaron universidades bolivianas, como la UMSA, UPEA, UPB,

UCB, UASB, USFA, UL y NUR; a los alcaldes de las ciudades con las que La Paz tiene acuerdos, al cuerpo diplomático acreditado ante el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia; a los organismos de la cooperación internacional con sede en La Paz, como BID, CAF, BM y otros; a ciertas Fundaciones y ONGs, como UNIR, Aldeas Infantiles SOS, Visión Mundial Bolivia, FICSALUD, SCI, EDUCO, CECI, CIF (CI-Bolivia), FPP, FUDEP, WWF, FUNDEPCO, Solidar Suiza AOS y SWISSCONTACT; y al presidente de la Federación de las Juntas Vecinales de La Paz, Luis Castillo. Este último en complimiento a lo acordado en las reuniones del Consejo y de la Comisión Ejecutiva de Mercociudades, que se desarrollaron en Buenos Aires y Córdoba, respectivamente; para que cada ciudad lleve a la Cumbre a un representante de los grupos de control social de su comunidad o a un representante legítimo de la sociedad civil.

Actividades

La Cumbre de Mercociudades se desarrollará durante tres días, en los que, por una parte, se abordarán los temas atingentes a la dirección de la Red, se tomarán decisiones respecto a posibles cambios del Estatuto, se elegirá a las autoridades que administrarán y representarán a la Red en la siguiente gestión, las distintas instancias presentarán sus informes de gestión y se transferirá la presidencia de la ciudad de Córdoba a la de La Paz, entre algunas otras acciones. Por otra parte, también habrá espacio para el intercambio de experiencias y conocimientos en temas de interés común, como gobernabilidad, participación ciudadana, resiliencia, localización de ODS y sobre todo cultura.

De hecho, dado que La Paz escogió a la cultura como el eje temático principal de su presidencia, entendiendo que se trata de un pilar fundamental de la integración y del desarrollo sostenible, todas las actividades de la Cumbre tendrán un enfoque cultural.

Bajo esa consigna, se reunirán la Asamblea General, el Consejo y las Unidades Temáticas y Grupos de Trabajo que lo estimen conveniente.

Además se realizará un Diálogo de Alto Nivel entre Alcaldes, que tratará sobre todos los temas mencionados, si bien desde la perspectiva personal de cada uno, también con una mirada regional sudamericana, puesto uno de los objetivos de la Cumbre es aportar al delineamiento de políticas comunes para afrontar los desafíos que nuestras ciudades tienen por delante en el ámbito local e internacional.

El momento más importante de la Cumbre comenzará el segundo día en la tarde, con la reunión del Consejo de Mercociudades al más alto nivel, y proseguirá durante todo el tercer día, con la

Asamblea de Jefes de Gobierno, la Conferencia de prensa de las autoridades electas, el Diálogo de Alto Nivel entre Alcaldes ya mencionado y la reunión con las Capitales Culturales del Mundo.

Sobre este último evento, cabe aclarar que durante la Cumbre, también tendrá lugar en la ciudad de La Paz el encuentro de Capitales Culturales del Mundo, que reúne por un lado, a todas las ciudades que recibieron el galardón o designación de “capital cultural” en el último tiempo, como  La Paz que ha sido designada Capital Iberoamericana de las Culturas 2018 por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI); y por el otro lado, a todos los organismos que entregan dicho reconocimiento: UCCI, ISESCO, ALECSO y los Ministerios de Cultura de Japón, Corea del Sur y China.

Finalmente, también es importante mencionar que un poco antes y durante la Cumbre, se desarrollará una capacitación en formulación de proyectos con un enfoque en los ODS. Esta última actividad será organizada y desarrollada por la Secretaría Técnica Permanente de Mercociudades.

Seminario sobre la Cultura como 4to pilar del desarrollo sostenible

Tal como lo reconocen las ciudades signatarias de la Agenda 21 de la Cultura (2002) y la UNESCO a partir de 2005, la cultura es, además de la estabilidad económica, la equidad social y el equilibrio medioambiental, un pilar fundamental del desarrollo urbano sostenible.

La Paz se adhiere plenamente a ese reconocimiento, así como lo han hecho un importante grupo de gobiernos subnacionales, agrupados en las Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), y plantea desarrollar su presidencia de Mercociudades bajo esa premisa que es además la premisa con la que ha dirigido sus acciones en el ejercicio de su designación como Capital Iberoamericana de las Culturas 2018.

En ese sentido, la Cumbre de Mercociudades iniciará con el Seminario sobre la Cultura como 4to pilar del Desarrollo Sostenible (05/12/2018, 8:30-10:00), que contará con las exposiciones de un experto internacional y otro del municipio paceño. Seminario que tendrá su continuidad en un segundo momento, después de la inauguración oficial de la Cumbre, en el que se abordará el tema a partir del rol que tiene la cultura en la integración y el desarrollo sostenible. Ambos eventos serán compartidos con los participantes del Encuentro de Capitales Culturales del Mundo.

Presentación del proyecto “Barrios y Comunidades de Verdad”

Después de la Inauguración oficial de la Cumbre y paralelamente al evento sobre el rol de la cultura en la integración y el desarrollo sostenible y a la reunión de la Dirección Ejecutiva, se dará inicio a la presentación del proyecto “Barrios y Comunidades de Verdad (05/12/2018, 11:00-12:30), que será explicado en detalle a todos los asistentes que deseen conocer a uno de los proyectos más emblemáticos y galardonados del municipio paceño.

Además de constituirse en una iniciativa que contribuye al desarrollo socio-económico de un importante grupo de familias paceñas, pues la idea es dotar y refaccionar la infraestructura de los barrios marginales de La Paz, es también un proyecto que promueve la participación ciudadana pues son esas mismas familias, junto a los funcionarios municipales, las que construyen y refaccionan sus espacios de hábitat para transformarlos en Barrios y Comunidades de Verdad. Este es un elemento importante, pues pretende ser el antecedentes de las discusiones sobre participación ciudadana que tendrán su punto más alto en el Laboratorio ciudadano para la gobernabilidad y la Participación Ciudadana que se realizará el segundo día, en la tarde.

Complementariamente, el primer día en la tarde, el grupo que participe de la presentación del proyecto de referencia hará una visita a uno de los Barrios de Verdad para conocer en el terreno cómo se ha trabajado y sobre todo, cuáles han sido los resultados.

Intercambio de Experiencias sobre Resiliencia

El segundo día se dará inicio al Intercambio de Experiencias sobre Resiliencia (06/12/2018, 8:30-10:00), que tendrá lugar en la sede de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), para que los asistentes puedan ver los avances alcanzados por La Paz en esta materia y cómo funciona el sistema de alerta temprana implementado desde hace algunos años por el municipio paceño.

El evento comenzará con una introducción al tema de la resiliencia, con un enfoque no sólo de gestión de riesgos, sino también medioambiental. Seguidamente, un experto del municipio paceño explicará lo que se ha hecho en La Paz para controlar las tensiones e impactos que se presentan a lo largo del año. Luego, los expertos de las ciudades que han venido trabajando este tema en la red de Mercociudades y de acuerdo al formato planteado por 100 Resilient Cities harán uso de la palabra, para finalmente concluir la charla con un experto internacional, que englobará el tema de la resiliencia de manera integral.

Localización de los ODS

Paralelamente al intercambio de Experiencias sobre Resiliencia, se realizará el Seminario sobre Localización de los ODS y la Nueva Agenda Urbana (06/12/2018, 8:30-12:00), en el que se abordará el tema a partir de los avances logrados por La Paz en esta materia, para luego complementar con las experiencias de expertos internacionales, de otras ciudades y de organismos internacionales.

La idea es darle un enfoque amplio que incluya un análisis de la metodología de la territorilización propuesta por el proyecto BOL -103249 (PNUD Bolivia), pero que también considere la necesaria adaptación de la agenda global adoptada en el marco de las Naciones Unidas, Habitat III, a las realidades y características específicas de cada territorio y comunidad.

Laboratorio ciudadano para la Gobernabilidad y la Participación Ciudadana

En la tarde del segundo día, tendrá lugar el Laboratorio ciudadano para la Gobernabilidad y la Participación Ciudadana (06/12/2018, 14:30-18:30), que pretende ser un espacio de debate sobre los distintos grados de cooperación e interacción que existen entre los gobiernos locales y los actores no estatales, principalmente representados por los grupos de control social.

De hecho, con idea de tener un debate más rico y una comprensión más profunda de los beneficios y desafíos que plantea la relación entre los gobiernos municipales y sus respectivas sociedades, la ciudad de La Paz propuso en las reuniones de la Dirección Ejecutiva y del Consejo, que se realizaron en Buenos Aires y Córdoba, que las ciudades-miembro lleven a la Cumbre de Mercociudades a un representante de sus grupos de control social, para que puedan compartir e intercambiar visiones con los expertos de las ciudades que estarán presentes.

En ese sentido, se tiene previsto iniciar esta actividad con una presentación introductoria a cargo de la ciudad de Córdoba, que es la ciudad que actualmente ejerce la presidencia, para luego ingresar en una dinámica de grupos con el fin de construir una propuesta de mejoras al trabajo que realizan los grupos de control social. La idea es diseñar un plan que de manera creativa e innovadora, responda a los desafíos que se plantean en la relación de la sociedad civil y los gobiernos locales.

Galería
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos