La Dirección Ejecutiva de Mercociudades se reunió como antesala de la inauguración de la Cumbre
ENCUENTRO INTERNACIONAL EN LA PAZ

La Dirección Ejecutiva de Mercociudades se reunió como antesala de la inauguración de la Cumbre

La Dirección Ejecutiva de Mercociudades se reunió esta mañana para tratar los desafíos, roles y planes de trabajo de esta red cuya XXIII Cumbre se inaugura esta mañana en La Paz.

El encuentro de la Dirección Ejecutiva fue antecedido por una ofrenda a la Madre Tierra en señal de permiso a los achachilas para que el evento sea fructífero y fue amenizada por una pinquillada interpretada por la agrupación Sagrada Coca.
La cumbre será inaugurada dentro de breve con el objetivo de fortalecer la integración regional y fomentar la cultura. En la cita La Paz asumirá la Presidencia de la red para el periodo 2018 – 2019.
El objetivo de la cita internacional es “posicionar lo cultural como cuarto pilar del desarrollo, es decir, de posicionar que lo cultural no puede estar al margen del desarrollo, más aun en los planes de desarrollo de las ciudades donde tenemos un rol cada vez fundamental, sobre todo ahora con los retos de la agenda urbana y los objetivos de desarrollo sostenible”, destacó el secretario municipal de Culturas, Andrés Zaratti.
El director general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Pablo José Martínez, también destacó la incidencia de la cultura.
“La Asamblea de la UCCI decide instituir la cultura como cuarto pilar del desarrollo, pero también como pilar entre las cuatro prioridades estratégicas y eso nos obliga a hacer cambios y a prender cómo hacerlos, por eso la primera prioridad fue trabajar y cercarnos al trabajo de la comisión de cultura”, destacó en la oportunidad

Agenda
Por la mañana se realizó la inauguración de la cumbre con la participación del Alcalde Luis Revilla e invitados.
Seminarios: “Innovaciones en Participación y Acción Ciudadana, Corresponsabilidad, Transparencia y Control Social”; y “El Rol de la Cultura en la Integración y el Desarrollo”.
Por la tarde, desde las 15.00: seminario “Innovaciones en Participación y Acción Ciudadana, Corresponsabilidad, Transparencia y Control Social”; reunión de las Unidades Temáticas de Mercociudades y seminario “Innovaciones en Participación y Acción Ciudadana, Corresponsabilidad, Transparencia y Control Social” y nuevamente otra reunión de las Unidades Temáticas de Mercociudades.
Entre otros eventos paralelos que se desarrollarán hasta el viernes está programado realizar foros sobre la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la participación ciudadana y resiliencia (capacidad para superar circunstancias traumáticas).

Otros datos
La cumbre, que cuenta con más de 350 invitados, concluirá el viernes con un diálogo de alto nivel entre alcaldes y alcaldesas que trabajarán el tema de la cultura y la participación ciudadana para la gobernanza.
La Paz fue elegida para asumir la presidencia de la red internacional para el periodo 2018 – 2019, porque presentó un plan de gobierno que fue seleccionado como la mejor propuesta de acción, que incluye unidades temáticas vitales para el desarrollo de las ciudades sudamericanas.
Mercociudades es la principal red de gobiernos locales de América del Sur y un referente destacado en los procesos de integración. Fue fundada en 1995 y desde entonces, ha venido ampliándose e incorporando nuevos miembros. Actualmente cuenta con 341 ciudades asociadas.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos