Se realizará un Foro que abordará objetivos de desarrollo sostenible
CUMBRE DE MERCOCIUDADES

Se realizará un Foro que abordará objetivos de desarrollo sostenible

Fuente : La Paz/AMN.
Este jueves 6 de diciembre se llevará a cabo un foro organizado por la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en el marco de la XXIII Cumbre de Mercociudades.

Con el objetivo de intercambiar criterios, experiencias, instrumentos y plantear desafíos sobre el avance en la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), este jueves 6 de diciembre se llevará a cabo un foro organizado por la Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en el marco de la XXIII Cumbre de Mercociudades.

El acto inaugural del foro contará con la participación del Alcalde Municipal de La Paz, Luis Revilla, el Representante Residente del PNUD – Bolivia, Mauricio Ramírez y el Embajador de Francia, Denys Gaillard, informa una nota de prensa de la secretaría municipal.

Reflexionar sobre los ODS se ha convertido en una tarea constante. El desafío que plantea la agenda 2030 es que los gobiernos locales y sus territorios asuman un rol protagónico para la contribución al cumplimiento de estos objetivos a través de la localización de los mismos en los planes, proyectos y acciones previstas para el desarrollo sostenible de las ciudades, lo que se traduce en obras y servicios. Los ODS tienen un conjunto de metas, las cuales deben ser vinculadas al trabajo diario de los gobiernos locales y regionales.

Organización

En ese marco, el encuentro permitirá conocer las exposiciones de especialistas internacionales y nacionales en torno a esta temática. El evento estará dividido en dos partes a través de exposiciones.

La primera parte contará con las participaciones del director Regional de UN Hábitat, Elkin Velásquez; el investigador del Instituto de Investigación para el desarrollo (IRD) de Francia, Patrick Pigeon y la Oficial de Asuntos

Económicos de la CEPAL, Vera Kiss. Los tres especialistas disertarán sobre los avances en el cumplimiento de los ODS y de la Agenda 2030.

En la segunda parte participarán el director del Programa ART PNUD, Fernando Aramayo y el secretario Municipal de Planificación para el Desarrollo, Marcelo Arroyo, quien hará énfasis en cómo La Paz ha cumplido con la implementación de los ODS. Para el cierre del evento se ha previsto la intervención del Representante de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica, Pablo Martínez.

En el caso de La Paz, el vínculo con los ODS se ha establecido a través del modelo de planificación que tiene el municipio y que está plasmado en el Plan Integral La Paz 2040 “La Paz que Queremos”, que tiene seis ejes de desarrollo enmarcados dentro de su visión de futuro.

Cada eje cuenta con subejes, programas y proyectos que abarcan todas las áreas para el desarrollo integral y sostenible del municipio, desde la salud, la educación, la vivienda, el cuidado del medio ambiente, la movilidad, el desarrollo económico, el emprendimiento y el turismo, entre otros aspectos.

En base a ese modelo de planificación de largo plazo, único a nivel nacional, este 2018 el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a través de su Secretaría Municipal de Planificación para el Desarrollo, editó y publico el documento “Los ODS y su Localización en el Municipio de La Paz”, instrumento que muestra el conjunto de políticas, programas, proyectos, obras y acciones institucionales que están alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), pero que además proponen una forma propia de localización, con base en los resultados y que es un punto inicial para desarrollar mecanismos de evaluación a futuro.

La Cumbre que acogerá La Paz

Del 5 al 7 de diciembre de 2018 la ciudad de La Paz será sede del XXIII Cumbre de Mercociudades, la red de gobiernos locales más importante de la región que aglutina a 323 ciudades. En la actualidad la ciudad de Córdoba ejerce la presidencia de esta instancia, pero en ocasión de este magno evento se procederá a darle la sucesión de este cargo a La Paz “Ciudad del Cielo”, por un periodo de un año.

Este año el encuentro dará especial atención a la cultura. Por eso el lema en esta oportunidad es “Cultura: pilar de la integración y el desarrollo sostenible”. La cumbre es un evento anual de suma importancia para las ciudades que conforman la Red de Mercociudades. En el mismo se desarrolla la Asamblea General y se aprueba el Plan Anual de Trabajo. Es un evento donde se establecen contactos entre diversos organismos regionales y mundiales, a través de sus principales autoridades, con el fin de establecer acciones de trabajo común para el beneficio de las ciudades.

La Paz fue elegida para asumir la presidencia de la Red Internacional de Mercociudades para el periodo 2018 – 2019, porque presentó un plan de gobierno que fue seleccionado como la mejor propuesta de acción, que incluye unidades temáticas vitales para el desarrollo de las ciudades sudamericanas.

Las acciones dentro del plan de gobierno contemplan trabajos de integración a través del fortalecimiento de encuentros entre ciudades donde se discutirán temáticas y problemáticas compartidas entre los actores. También se favorecerá la participación de los gobiernos en el proceso de integración regional y se desarrollará el intercambio y la cooperación horizontal.

Como la temática central de este año es la cultura, el encuentro servirá para debatir sobre temas culturales y aspectos relacionados a las acciones que asumen los gobiernos locales en torno a la innovación y la gobernabilidad, además de la resiliencia, la participación ciudadana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos