Mestre entregará la Presidencia de Mercociudades en la XXIII Cumbre de La Paz
ENCUENTRO EN BOLIVIA

Mestre entregará la Presidencia de Mercociudades en la XXIII Cumbre de La Paz

El intendente de Córdoba y actual presidente de Mercociudades, comentará los alcances de la cumbre organizada previamente en Córdoba y entregará la presidencia del organismo al alcalde boliviano, Luis Revilla.

Del 5 al 7 de diciembre se realizará la XXIII Cumbre de Mercociudades, la red de gobiernos locales más importante de Latinoamérica. Será en la ciudad boliviana de La Paz y el intendente Ramón Mestre participará como actual Presidente de la red, por lo que estará ausente de la ciudad desde las 9:30 horas de este miércoles 5 de diciembre, a las 19:00 horas del día sábado 8 de diciembre, después de tomar 3 vuelos. En tanto, el viceintendente Felipe Lábaque estará a cargo del Ejecutivo.

Asimismo, Mestre participará en diversos eventos de la agenda de actividades, entre los que se destaca la Asamblea de Jefes de Gobierno de Mercociudades. Allí, el intendente realizará el acto formal de traspaso de mando. En ese momento, también dará un discurso de cierre con los resultados alcanzados en la edición concretada en la ciudad de Córdoba.

Sobre el cierre de la cumbre, además, Mestre propondrá al alcalde boliviano que La Paz sea ciudad invitada de la Feria del Libro y el Conocimiento 2019. Durante la XXIII Cumbre de Mercociudades, la ciudad anfitriona basará sus intervenciones en el reconocimiento de la cultura como pilar de la integración y el desarrollo sostenible.

Qué se hizo

La ciudad de Córdoba sintetizó su visión bajo el lema: “Promoviendo la Gobernanza y la Innovación para el Desarrollo de Políticas Públicas Regionales”.

Los ejes temáticos del Plan de Trabajo son:

  • La planificación de ciudades más inclusivas a partir de la generación de políticas de gobernanza. Se buscó profundizar los procesos participativos, transparentes y eficientes, donde los gobiernos   locales son los que interactúan cotidianamente con   los   ciudadanos;
  • El impulso de un proceso de transformación de la participación ciudadana. Se desarrollaron acciones innovadoras como la apertura de datos de los gobiernos y la modernización de la administración pública;
  • Los gobiernos locales son las voces de los ciudadanos en el sistema global. Se potenció la participación activa  en  instancias  supranacionales  como Mercociudades. Apoyó el posicionamiento de esta red para la producción de políticas a nivel regional que sean pioneras en el sistema mundial.

El Informe Completo de la presidencia 2017-2018, realiza una aproximación sobre la situación mundial, regional y sobre la participación de Mercociudades en importantes eventos globales y regionales.

También puede descargarse la Revista Diálogo N°32, que contiene el punto de vista y las políticas de distintos miembros de la red, referentes en áreas de conocimiento de las ciudades modernas.

Más información sobre lo que pasó en la XXII Cumbre de Mercociudades está disponible en la web que montó el municipio para la ocasión.

Mercociudades

Es la red de gobiernos locales más importante de Latinoamérica. Córdoba fue una de las ciudades fundadoras en 1995. Tiene entre sus principales objetivos: favorecer la participación de los gobiernos en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno de Sudamerica, y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal.

Con 23 años de vida, hoy cuenta con 341 ciudades miembro de 10 países del continente (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Chile, Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia), en donde habitan más de 120 millones de personas.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos