Vialidad Nacional asume el compromiso diario de conservar y mantener las rutas del territorio Riojano
GOBIERNO DE LA RIOJA

Vialidad Nacional asume el compromiso diario de conservar y mantener las rutas del territorio Riojano

Con altos niveles de excelencia La provincia de La Rioja, en los últimos años, ha reflejado un crecimiento exponencial.

 Esta realidad se proyecta en el intenso tránsito de las rutas nacionales de la provincia. Esta situación nos impulsa a reafirmar el compromiso diario de incrementar día a día los niveles de excelencia en la concreción de la actividad vial representada en la conservación y el mantenimiento de las rutas nacionales en la provincia. Desde Vialidad Nacional se ofreció un detalle de los trabajos más relevantes ejecutados en este 2018.

La obra contempla la recuperación completa de la calzada sobre un tramo de la traza de la RN 38 desde Chamical hasta la capital provincial. Asimismo, abarca la repavimentación del primer tramo de la RN 74 desde el empalme con la RN 38 en Patquía rumbo a la ciudad de Chilecito culminando esta tarea en la zona de Los Colorados. 
La obra sobre la RN 38 y sobre la RN 74 represente un gran avance en materia de conectividad interprovincial en términos turísticos y en términos comerciales. El flujo de tránsito que desde la vecina provincia de Córdoba o desde la vecina provincia de Catamarca en ambo sentidos de circulación es sumamente intenso por RN 38, situación está, que se ve magnificada en virtud de que los productos o mercaderías que se dirigen hacia el norte argentino también circulan por RN 38 en la provincia de La Rioja. 
Intervenir con este tipo de mejoras la RN 38 en este tramo es sumamente significativo para el desarrollo sustentable de la provincia en virtud de que la conectividad con las provincias vecinas representa una gran herramienta de desarrollo para la provincia. 

Los Colorados
La obra contempla renovación por completa de la carpeta de rodamiento en la RN 74, sumado a ésto un ensanche de la misma que lleva el ancho de calzada a 6.70 y banquinas pavimentadas de 1.20 en ambos carriles. 
Con estas nuevas dimensiones, la ruta aportará un tránsito más seguro y ágil entre Chilecito, la segunda ciudad en importancia de la provincia, y la capital provincial en primer término y las mencionadas provincias vecinas en segundo. 
Sobre la RN 40 el tramo intervenido está comprendido entre Chilecito y en empalme con la RN 60 muy cerca del límite con la provincia de Catamarca pasando por localidades como Pituil, Schaqui, Salicas, Los Robles, Los Sauces, Chaupihuasi, Salicas, Las Talas y Cuipán. 
La ejecución de esta obra representa un gran impacto socioeconómico al desarrollo productivo del Oeste provincial en virtud de que esta diagramada como el corredor por matriz sobre el que la totalidad de la producción del Valle Antinaco – Los Colorados se distribuye hacia las principales urbes del país y hacía los principales puntos de comercialización tanto interna como externa que tiene la provincia. 
El C.Re.Ma Malla 309 es una obra de vital importancia para el oeste de la provincia de La Rioja y para la interconexión que esta zona posee con la provincia de Catamarca y con San Juan. Ambas sobre la RN 40. 
Las economías regionales que sustentan el valle Antinaco / Los Colorados serán potenciadas exponencialmente con esta insoslayable obra vial.
De esta manera la producción vitivinícola de la zona podrá llegar en óptimas condiciones a las principales ciudades del país y a los principales puertos para su exportación. 

Ulapes
La Ruta Nacional 79 es una de las vías de comunicación más transitadas del sur de la provincia. Vincula La Rioja con las vecinas provincias de San Luis y Catamarca. Nace en Quines en la provincia de San Luis y desde allí cruza La Rioja de manera transversal hacia Catamarca. 
La ruta tiene un tránsito elevado de vehículos de carga, lo que refleja el intenso ritmo de crecimiento de las economías regionales de esta zona del país. 
La obra permitirá tener una mayor seguridad en la transitabilidad de la ruta y ello generará un mayor flujo de transporte.

Castelli
La obra sobre la RN 40 y sobre la RN 76 está estructurada en función de un mantenimiento de rutina a través del cual se optimizaron los estándares de seguridad y de transitabilidad del mencionado tramo. 
Se trabaja sobre la RN 40 en proximidades de la provincia de San Juan interviniendo sobre todo lo que es la zona de camino con intervenciones mínimas sobre la carpeta de rodamiento. 

Famatina
La obra está diagramada en función de una mejora sustancial en el mantenimiento preventivo de la RN 78 desde el Puente Capayán hasta el límite con la provincia de Catamarca pasando por localidades como Famatina, Angulos y Campana. 
Se trabaja permanentemente en el mantenimiento de la zona de camino en toda su extensión como así también con intervenciones menores sobre la carpeta de rodamiento.
Una situación particular es la que se da en las cuencas de los ríos Blanco y Durazno a la entrada de la localidad de Ángulos, donde la obra aportó una sensible mejora en ambos badenes donde habitualmente en época estival se produce la interrupción del tránsito normal y habitual.

Desiderio Tello
La obra ejecutó tareas desde Desiderio Tello en el empalme con la RN 79 hasta el empalme con la RN 38 muy cerca del límite con la provincia de Córdoba. 
La RN 77 tiene un tránsito elevado de vehículos de carga, lo que refleja el intenso ritmo de crecimiento de las economías regionales de esta zona del país. La obra permitirá tener una mayor seguridad en la transitabilidad de la ruta y ello generará un mayor flujo de transporte.

Dique
La obra sobre RN 75 específicamente en tramo Padercitas / Dique los Sauces se pensó como parte fundamental de una de las alternativas al tránsito rumbo al vecino país de Chile circulando luego de este tramo por la obra sobre RN 73, hoy paralizada, luego por RN 40 Cuesta de Mirada y luego por RN 76 ya rumbo al límite con Chile. 
Esta obra se configura como uno de los desarrollos de ingeniería vial de vanguardia en el norte argentino ya que está pensada con tramos de montaña con voladizos donde la traza de la ruta quedará solamente sostenida por los anclajes a la montaña preestablecidos. A estas particularidades, debemos adicionarles la existencia de 2 túneles, uno de 500 y otro de 1000m los que harán de la obra una insignia vial en el noroeste argentino.
La RN 75 Tramo “Las Padercitas – Dique Los Sauces”, es una traza completamente nueva ubicada sobre el faldeo norte del valle Los Sauces, ámbito rural y topografía de montaña, con la ejecución de dos túneles y el diseño de tres intersecciones a nivel para la vinculación de la ruta proyectada con el camino actual. Es una obra de ingeniería vial que posibilitará el desarrollo e integración económica, turística y social de la Provincia, como así también la mejora en la transitabilidad y la disminución de accidentes viales.
Turísticamente, la ruta nacional 75 atraviesa diferentes puntos de atracción como son El Dique Los Sauces, donde se realizan diferentes actividades deportivas náuticas como la pesca, sky acuático, kayak y windsurf y El Parque Geológico Sanagasta, un reservorio de fósiles de nidadas de dinosaurios y plantas, con una antigüedad de 65 a 95 millones de año. 
Esta nueva red vial abre las perspectivas a nuevos corredores que beneficien a las localidades riojanas que integran el Programa La Costa Productiva como, Aminga con su producción de nueces, almendras, pistachos, Anillaco con la vid; y Aimogasta que produce unas 160 mil toneladas de aceituna, y concentra el 40 por ciento de exportación de aceite de oliva.

Recursos Humanos: Un total de 170 empleados forman parte del 8° Distrito La Rioja de la Dirección Nacional de Vialidad, de los cuales 105 pertenecen a la división Conservación, bajo la dirección de Nicolás Tejada.
Otras 25 personas forman parte de la división Obras bajo el control de José Cerezo, 23 bajo la órbita de la división Administración en la conducción de la Contadora Verónica Brac, 17 personas conforman la División Estudio y Proyecto bajo el mando de Noemí Porras. 
Todos ellos bajo la dirección general de Víctor Abraham, Jefe de Distrito y la conducción de Patricia Gutiérrez (foto) Administradora General de Vialidad Nacional.

En el transcurso de este año, se concretaron importantes trabajos de ampliación y mantenimiento de la red vial entre los cuales podemos destacar: tareas sobre las RN 38 y 74 bajo la denominación de C.Re.Ma Malla 303; los trabajos sobre la RN 40, 76 y 78 bajo la denominación de Sistema Modular; los trabajos sobre la RN 74 y 40 bajo el C.Re.Ma Malla 309; el nuevo tramos sobre la RN 75 entre las Padersitas y el Dique Los Sauces; tareas sobre el lecho del Rio La Troya en la RN 76 y la repavimentación de las RN 77 y 79. 

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos