Gennuso: ”hemos logrado un fuerte proceso de ordenamiento y crecimiento”
BARILOCHE

Gennuso: ”hemos logrado un fuerte proceso de ordenamiento y crecimiento”

Fuente : Entrevista exclusiva
En diálogo con www.municipiosdeargentina.com, el intendente de la emblemática ciudad patagónica resaltó el avance que tuvo la ciudad en estos últimos tres años.

 

“Estamos muy orgullosos del trabajo hecho estos tres años” dijo al inicio de la entrevista que ofreció a www.municipiosdeargentina.com el intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, en su oficina que tiene una vista preferencial a una de las plazas más simbólicas que tiene la Argentina, como es la del centro Cívico de esta ciudad emblemática del sur argentino.

“Como le digo a los vecinos, paso a paso todos los días subimos un escalón, pero fue un trabajo muy fuerte de poder reordenar un municipio que estaba realmente muy mal, en casi todos sus aspectos: económico, financiero, interno y carente de maquinarias para brindar los servicios” amplió el intendente.

“Seguramente nos falta bastante, pero nos hemos aproximado mucho a lo que veníamos pensando. Fuimos bajando una deuda muy grande que heredamos con los proveedores, pero además ordenamos económica y financieramente al municipio para poder subsistir, sin hacer lo que Bariloche hacía años atrás, que era recurrir en busca de ayuda a la Provincia o a la Nación, que por otra parte en el contexto que vivimos hubiera sido imposible” afirmó Gennuso.

“Salvo alguna ayuda inicial que recibimos para iniciar este proceso de ordenamiento, -aclaró el intendente- después nos fuimos manteniendo con nuestros recursos y eso para la ciudad de Bariloche es una novedad. No ha pasado casi nunca, a nosotros nos llena de orgullo, porque si uno no puede lograr ese ordenamiento difícilmente pueda crecer”.

“A partir de eso, hemos trabajado muy fuerte en poder traer las obras básicas que la ciudad necesitaba para poder, no solamente sobrevivir, sino proyectar su futuro. La red de gas que ya permitió más de dos mil conexiones domiciliarias y vamos por más, reconectando a los vecinos que le pasaba la red por su domicilio y no podían acceder al servicio, pero por sobre todo a negocios como hotelería, restaurantes y cuestiones inmobiliarias que no tenían gas y ellos mueven una rueda muy importante en Bariloche” señaló Gustavo Gennuso.

Seguidamente informó que “va muy avanzada la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales, que nos va a permitir que el plan de cloacas que vamos desarrollando tenga un final en la Planta, seguramente va a estar terminada en mayo o junio”.

“Nos obsesiona el tema del trabajo, -reconoció Gennuso-  por ende hemos puesto muchas energías en ese tema, a través de un área de emprendedores, de generación de oportunidades de trabajo y Dirección de trabajo, pero también nos hemos esmerado mucho para que la actividad económica crezca, desde lo puede hacer el municipio”.

“Vemos un crecimiento del turismo y el municipio, como institución pública, ha trabajado mucho en la infraestructura turística, que Bariloche hacía años que no invertía en espacios públicos, paseos, miradores, etc, A partir de la Ecotasa se a puesto mucho dinero en eso, estamos en construcción de varios espacios públicos que son muy novedosos para la ciudad y de muy buena calidad. En una ciudad donde el espacio público sirve tanto para el turista como para el vecino”.

“La conectividad aérea, que a través de los cambios de política que hizo Nación, nos ha favorecido. Bariloche clamaba por más conectividad y competitividad, que son dos atributos que tiene que tener el tema aéreo. Y hoy tenemos muchos vuelos y variedad de precios y eso nos ha permitido tener más turistas nacionales y extranjeros, que antes les costaba mucho llegar a la Patagonia. La baja del IVA en la hotelería al turista extranjero también favorece” reconoció el jefe comunal.

“Estamos trabajando todos los días sabiendo que la ciudad tiene importantes problemas que resolver en cuanto a sus arreglos de calles, pluviales, etc, , reconoció Osvaldo Gennuso, agregando inmediatamente que “el orden económico-financiero nos ha permitido acceder a una serie de créditos que en este momento están significando el comienzo de obras de puentes que van a unir distintas partes de la ciudad y repavimentación de calles, que no se hacían desde hace muchos años”.

“Toda mejora que uno haga en la ciudad, impacta sobre el vecino y el turista. El sector turístico es globalizado, por lo tanto la oferta que uno tiene que hacer, debe estar no solamente con nuestra concordancia nacional, sino también internacional. Bariloche, gracias a la inversión del sector privado, se ha mantenido muy aggiornada en términos turísticos” expresó el intendente.

Con orgullo Gennuso reconoció: ”estamos poniendo también muy en alto que Bariloche es un destino gastronómico, en los meses de octubre hacemos una Feria que se llama “Bariloche a la Carta” que nos permite mostrar a los visitantes cuál es la calidad del destino gastronómico que ofrecemos. Muchos turistas hacen pesar mucho, en el momento de la elección del destino, el tema gastronómico”.

Ultimo año

Culmina este año la gestión de Gustavo Gennuso y es muy posible que su renovación sea una realidad. No obstante por el momento solo se piensa en lo que resta por hacer durante el 2019. “Es un año de mucha gestión, trabajo, estamos iniciando muchas obras que las queremos terminar bien, como los puentes sobre el arroyo Ñireco, que son muy importante para conectar la ciudad, otro sobre el arroyo Gutierrez, todo el reasfaltado sobre calles interiores que están muy mal y el asfaltado nuevo en 50 cuadras que estamos empezando”.

“Muchas obras en la ciudad y ampliación en algunos de los 10 Centros de Desarrollo Infantil, donde brindamos educación a niños hasta 4 años, todo esto con fondos genuinos y del Plan Castello, que es un crédito que viene del gobierno provincial” explicó Gennuso.

“Mucho para trabajar por eso no nos metemos aún en la cuestión electoral, ni hablar de reelección, porque queremos dedicarle tiempo a la gestión. Las elecciones son en septiembre, por ende tenemos mucho tiempo para trabajar, porque si pensamos en las elecciones nos saca tiempo de gestión” dijo.

Situación nacional

Por último dejó su sensación de lo que está sucediendo en nuestro país. “La situación a nivel nacional la veo muy compleja y a nosotros nos afecta mucho en generación de empleo, que el salario no alcanza y encima la Patagonia que tiene precios más altos por todo lo que significa la logística. La situación económica pega, quizás en el turismo la situación cambiaria beneficia, pero otras actividades están resentidas, la obra pública nacional ha bajado o esta parada, las pymes tienen problemas de financiamiento, pero vamos a salir adelante si ponemos el hombro entre todos”.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    1 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos