Quiroga exhibe gestión municipal pensando en la gobernación
NEUQUEN

Quiroga exhibe gestión municipal pensando en la gobernación

Fuente : Entrevista exclusiva
El intendente Horacio "Pechi" Quiroga en diálogo con www.municipiosdeargentina.com detalló el crecimiento de la ciudad y resaltó la transformación que realizó en sus 15 años de gobierno local.

El intendente de Neuquén, Horacio “Pechi” Quiroga recibió a www.municipiosdeargentina.com en su despacho del Palacio Municipal y con su voz pausada, segura y filosa habló de su gestión de gobierno al frente del municipio durante 15 años, de sus proyectos y de su candidatura a gobernador de la provincia de Neuquén.

Es sin dudas, uno de los intendentes más requerido y consultado del país por sus pares y su presencia nunca pasa desapercibida en los eventos municipalistas porque tiene gestión para exhibir y con muy buenos resultados.

No lo desvela, a pesar de ser su tercer intento por acceder al sillón de la gobernación, pero sí está convencido que la provincia necesita un cambio, quiere terminar con los punteros políticos y pondrá su mayor énfasis en el tema educativo.

“Neuquén –dijo Horacio Quiroga en su rol de candidato- es una provincia que merece y puede tener un futuro mejor, con un Estado sobrio, austero y que pueda brindar los recursos de los no renovables a una excelencia en materia educativa, desarrollar infraestructura muy carente y generar activos financieros para garantizar el futuro de las próximas generaciones.

 

Hablando estrictamente de gestión local, el jefe comunal expresó que “ fueron quince años de gestión al frente de la Municipalidad de Neuquén con un saldo muy importante porque, si bien soy una mezcla de intendente del siglo XX y del XXI, en la primera parte nos encontramos con un pueblo grande que convertimos en ciudad”.

“Una ciudad –agregó- que tenía tan solo el 20% de las calles asfaltadas, hoy tiene el 80%, una puesta en valor de todos los espacios públicos que eran inexistentes en la ciudad de Neuquén y fuimos el primer municipio que invirtió fondos municipales para hacer un Museo, que es una sede del MNBA, que nos permite contar con aproximadamente 400 obras de los pintores de la historia argentina, además de obras europeas y de la Edad Media”.

“Hemos desarrollado una nueva terminal, sacándola del centro de la ciudad de Neuquén y encontramos el mejor motivo para generar un nuevo vínculo con el Río Limay, que la ciudad le daba la espalda y hoy, no solo se relaciona, sino que convive y se ha desarrollado urbanísticamente en materia de turismo, de producción y de residencias particulares” comentó Quiroga.

“De esta forma, -añadió- hemos incorporado muchas hectáreas a la vida urbana de la ciudad que tenía vedados los ingresos al río para todos los habitantes. Hoy a los balnearios concurren aproximadamente 50.000 personas por fin de semana y hemos puesto en valor la isla 132 que es parte del anclaje de lo que hemos denominado el Paseo de la Costa”.

“Neuquén se ha convertido en una metrópolis de carácter regional que nos involucra a 600 mil habitantes que diariamente convivimos. Si bien en Neuquén viven 330 mil vecinos, todos los días ingresan 120 mil que vienen a estudiar, trabajar, etc, con lo cual le da una dinámica extraordinaria” amplió.

“Por mencionar algunos números estadísticos, -expresó el intendente- en el 2017 se han visado casi 400 mil m2 de construcción, los del 2018 no lo hemos terminado, pero andamos más o menos en lo mismo, y para el 2019 hay aproximadamente en condiciones de visado 1.200.000 m2 nada más en un sector de la ciudad, con inversiones muy importantes en materia inmobiliaria, oficinas, departamentos y emprendimientos comerciales muy significativos.

“También está la contracara, -se lamentó Quiroga-. El Neuquén que crece con asentamientos irregulares lo hemos ido normalizando, con una inversión de 790 millones de pesos, pasando por convertir a los ocupantes en contribuyentes. En esos barrios les hemos desarrollado los servicios, apertura y enripiado de calles, luz, agua corrientes, en muchos casos gas y estamos avanzando mucho con las cloacas.

Es una ciudad muy dinámica, muy pretenciosa y para lograr todo esto es necesario una administración sana. De la totalidad del presupuesto, dividido por tercios está el destino de los recursos: el 33,4% está derivado a la masa salarial, el 37% a obras públicas y el resto al mantenimiento de los servicios públicos”.

“Debo agregar como dato significativo que el endeudamiento de la municipalidad no alcanza al 1 por 1000 del presupuesto, por ende por cada $1.000 que entran al municipio debemos tan solo $ 0,97. Tenemos activos financieras, que mientras no se cumplen las obligaciones con los pagos, tenemos un rubro nuevo que es Rentabilidad Financiera” auguró.

Ultimo año

En cuanto a los objetivos planteados para este año, Horacio Quiroga detalló:”Tenemos seis obras muy importantes: La continuidad de avenida de los Ríos, que es unir los ríos Neuquén con el Limay, en una extensión de 3 km de lo que es la Av. Argentina, desde el emplazamiento norte de la Plaza de las Banderas hasta el rio Neuquén”.

“La elevación de la ruta 7 y Dr. Ramón, donde hay una gran concentración de emprendimientos comerciales. que nos generan problemas muy importantes en los horarios picos con largas colas y de esta manera se va a evitar todo eso”.

“El desarrollo y continuidad del Paseo de la Costa que ya hemos licitado y adjudicado y que se desarrollará con fondos propios y sin endeudamiento”.

“Sumamos a estos emprendimientos el nuevo edificio municipal, que va a estar listo en el mes marzo o abril, para trasladar esta sede de la municipalidad al lugar que ha presentado mayor conflictividad y desorden urbanístico, para que la presencia del municipio actúe como un elemento ordenador e irradie estilo urbano, servicios, pulcritud y todo lo que es necesario para que se termine con los prejuicios” argumentó.

Y finalmente dijo que “estamos haciendo el primer Metrobús de la Patagonia, la obra civil y húmeda ya ha sido concluida, también la iluminación, las paradas, la señalización vertical y la parquización. La totalidad de los recursos con los cuales estamos ejecutando el Metrobus son de índole nacional, a través del Ministerio de Transporte”.

Camino a la gobernación

“La provincia necesita un cambio” afirmó “Pechi” Quiroga en plena campaña electoral, en su tercera candidatura que cree será la vencida.

“Respeto los actos fundacionales del Estado neuquino que los llevó adelante el MPN, a través de Felipe Sapag, un estadista, que asumió el primer gobierno el 12 de octubre de 1963, el mismo día que Arturo Illia lo hacía como Presidente y yo tomaba la primera comunión” remató Quiroga con humor.

“Desde entonces hasta ahora han gobernado siempre y en las últimas tres gestiones, los gobernantes han perdido la brújula que les dejó Felipe (Sapag). Desde la anterior gestión que se entregaron a la “Década ganada” permitiendo que hayan depredado los recursos, hasta el gobernador de hoy, que debería tener una visión del desarrollo en serio y no confiar únicamente en Vaca Muerta como si fuera un milagro que nos puede resolver todos los problemas”.

“No se puede explicar cómo si la provincia de Neuquén tiene más recursos por habitantes que Córdoba, Mendoza y Río Negro y los chicos no alcanzan a tener el 50% de las clases. Además con un pésima calidad educativa y connivencia con los gremios. Tenemos una educación deplorable y la peor tragedia es que teniendo 70 u 80 días de clases sobre 180 días, los chicos pasan de grado como si hubieran aprendido” enfatizó Quiroga..

La crítica final fue hacia un gasto excesivo del aparato estatal vinculado al clientelismo, que he denominado la industria del puntelaje, de donde se llevan gran parte de los recursos. Esos punteros, además de ser afiliados al MPN, se llevaron por delante a todos funcionarios y empleados públicos de carrera como delegados de los trabajadores. Esta relación los hace hermanos porque maman de la misma teta del Estado”.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos