Arciénega:
GOBIERNOS LOCALES EN CHILE

Arciénega: "El cambio climático es un tema prioritario en nuestra agenda"

"El prestigio internacional de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) ha sido clave para entregarles la responsabilidad de organizar este evento". dijo Iván Arciénega, Presidente de FLACMA.

En diálogo con www.municipiosdeargentina.com, Iván Arciénega, Presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (FLACMA) y Alcalde de Sucre (Bolivia), informó que "en el mes de marzo de 2019 se realizará en Chile, el "Congreso Latinoamericano de Autoridades Locales", instancia que reunirá a los jefes comunales de toda la región y El Caribe, donde se debatirá sobre las políticas públicas municipales que guiarán la gestión local en los próximos años".

FLACMA ha decidido realizar su congreso 2019 en Santiago, ¿Por qué se escoge Chile para realizar este encuentro?

Como presidente de FLACMA me siento muy apoyado por la Asociación Chilena de Municipalidades . Para nosotros es muy importante ir construyendo la "diplomacia de los pueblos”. La AChM ha jugado un importante rol desde la fundación de FLACMA, y en los últimos cinco años ha sido un pilar en la construcción de nuestra institucionalidad. El prestigio internacional de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) ha sido clave para entregarles la responsabilidad de organizar este evento.

El cambio climático se ha tomado la agenda: ¿Estará presente en los debates?

El cambio climático es un tema prioritario en nuestra agenda, ya que está en riesgo el futuro de la humanidad, así que –indudablemente- estaremos debatiendo sobre las tareas de las administraciones municipales en estas materias.

Usted es el alcalde de Sucre, capital política de Bolivia, país con quien Chile ha sostenido litigios en cortes internacionales, ¿Cómo se enfrentan estos asuntos entre los municipios?

"Yo soy presidente de Flacma y me siento muy apoyado por los chilenos y chilenas que están en la Asociación Chilena de Municipalidades. Es más, en marzo próximo, iniciaremos un trabajo conjunto de educación ambiental para escolares de mi ciudad, proyecto donde trabajaremos conjuntamente con la Asociación de Municipios "Ciudad Sur", que lidera el alcalde de El Bosque, Sadi Melo" afirmó.

Iván Arziénaga, fue Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias, vicerrector y rector de la Universidad de San Francisco Xavier de Chuquisaca; copresidente del Foro de Decanos de la Facultad de Ciencias Agrarias de Sudamérica; vicepresidente de la Asociación Iberoamericana Universitaria de Posgrado y Presidente del Colegio de Ingenieros Agrónomos; investigador del Programa de Investigación Estratégica en Bolivia.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos