Gay:
INTENDENTE DE BAHIA BLANCA

Gay: "No hay mejor campaña que una buena gestión"

Fuente : Entrevista exclusiva
En diálogo con www.municipiosdeargentina.com dijo que "hoy podemos decir, que en estos tres años se recuperó el tema institucional, los roles están asignados y se hizo mucha obra pública"

El intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay recibió a www.municipiosdeargentina.com en su despacho del Palacio Municipal y repasó los pasos principales de su gestión de gobierno que marcan una extraordinaria reactivación en los últimos tres años.

La noche anterior a la entrevista, el jefe comunal recibió la visita de la gobernadora, María Eugenia Vidal, que en una reunión informal analizaron en profundidad aspectos centrales de este último año de gestión y seguramente se habló del tema electoral, del calendario previsto, pero de esto no trascendió nada.

“Nosotros asumimos con algunas particularidades, porque veníamos de una década compleja desde el lado institucional en Bahía Blanca” dijo Héctor Gay en el inicio de la entrevista.

Haciendo un poco de historia detalló: “Desde el año 2003 hasta el 2015 se dieron circunstancias inéditas: primero un intendente ( Rodolfo Lopes) que fue destituido, por primera vez en la historia de Bahía Blanca,  a ese lo siguió otro que completó el mandato, (Cristian Breitenstein) luego fue electo intendente y el día que debía asumir, renunció y se fue de ministro del gobernador. A ese lo sucedió un concejal (Gustavo José Bevilacqua) que asumió la intendencia por el Frente para la Victoria y a los dos años se paso al Frente Renovador, lo que significó romper relaciones con la Presidenta (Cristina de Kirchner) y con el Gobernador (Daniel Scioli)”.

“Por lo tanto – explicó Héctor Gay- fue un castigo para la ciudad porque fueron dos años donde no vino nada, ninguna obra y solo lo que llegaba era apenas la coparticipación. Esto implicó que tomáramos la municipalidad con una situación compleja desde lo institucional. Cuando asumimos había una sola obra pública en marcha y por ende, nos llevo a tener un periodo de 7 u 8 meses solo destinado a presentar proyectos, pero que no se podían plasmar por las dificultades para las licitaciones y todas las cuestiones administrativas”.

“Tuvimos un año 2016 de menor a mayor,  un 2017 muy bueno, porque tuvimos mucho apoyo de la provincia para hacer obras y en la primera parte del 2018 también y luego vino la crisis económica que complicó un poco” se lamentó.

Pero inmediatamente acotó que “hoy podemos decir, que en estos tres años se recuperó el tema institucional,  los roles están asignados, se hizo mucha obra pública, diríamos mucho más que en los últimos quince años, cualquier año que tomemos, el municipio está equilibrado y con muchas inversiones, tanto del sector privado como del público”.

  • Importantes inversiones

Hector Gay destacó obras de envergadura, “como la nueva apuesta con energía renovable con varios Parques, algunos ya funcionando y otros en construcción, la expectativas que genera Vaca Muerta que ya hay empresas instaladas en la ciudad que trabajan para ellos, pero sabiendo que todo el gas que sale de ahí pasa por la ciudad y ese es el insumo que se necesita para ampliar el Polo Petroquímico”.

“Mucha expectativa con el ferrocarril a Vaca Muerta, que esperamos se licite en abril y que unirá el puerto de Bahía Blanca con Añelo, en Neuquén, el  Puerto que está teniendo un momento excepcional y se ve beneficiado por la buena cosecha que favorece a la región y  algunas  inversiones de empresas multinacionales vinculados con la energía renovable” detalló Gay.

Seguidamente expresó que “los indicadores de Bahía Blanca están por encima de la media del país y el último informe del INDEC señala que de todos los conglomerados de la provincia, este es el que menor índice de desocupación y pobreza presenta, lo cual no significa que no haya problemas y que la macro no nos haya impactado.  Pero claramente, tenemos los problemas que tienen las ciudades grandes, salvo la seguridad que ha disminuido bastante, pero con perspectivas alentadoras por las inversiones”.

* Seguridad

“En el caso de seguridad, -amplió el intendente- el gobierno de la provincia nos uso como caso testigo, para lo que se llamó “Policía Predictiva”, con experiencias en Colombia y Barcelona, con instrumentos como mapas de calor, mapas de delito y una flexibilidad en cuanto a los lugares a custodiar con mucha policía en la calle, pero muy dinámica desde la tecnología. Y lo importante es que ha dado muy buenos resultados en la faz preventiva”.

“En los últimos 15 meses tuvimos un solo muerto en ocasión de robo y se está trabajando mucho  en la prevención. También hay un fuerte trabajo en conjunto entre nación, provincia y municipio contra la droga: acá se desbarataron varios cargamentos y se vive una situación particular que va acompañado de la decisión de la gobernadora en cuanto combatir estos delitos” admitió el jefe comunal.

Temas centrales

El intendente Héctor Gay manifestó que “entre los temas que le preocupan esta la macroeconomía, la posibilidad de recuperar empleo, poder adquisitivo y de tener una perspectiva mejor. No hemos tenido graves problemas de desempleo, pero sí de baja generalizada del poder adquisitivo”.

“Estamos preocupados –reconoció Gay- por la planificación del desarrollo, porque hay perspectivas muy interesantes de inversiones de grandes empresas, pero todo ello genera, a veces, la llegada de gente que concluye la obra y luego, si no hay nada de envergadura, se termina radicando y generando algún problema social. Y eso genera, desde el punto de vita de la planificación de la ciudad,  algún inconveniente. Por eso estamos trabajando con el BID, dentro de un programa de “Ciudades Emergentes” para planificar el rumbo y el futuro de la ciudad, que  a veces es anárquico y es un tema de preocupación”.

Modernización

“Acabamos de recibir un reconocimiento de nivel nacional, de los dos municipios con mayor avance en materia de modernización y gobierno abierto. La base la heredamos, nosotros lo ampliamos para todos los organismos descentralizados y hoy todo lo que se hace cualquier ciudadano lo puede ver en tiempo real. Con la transparencia todos pueden acceder a la situación económica del municipio” dijo con orgullo Gay.

Ultimo año

El 2019 será un año especial para la política argentina ya que se vive a pleno el proceso electoral y de alguna manera se mete de lleno en las gestiones de gobierno. Al respecto  Héctor Gay señaló que  “los años políticos son complicados, porque hay como un estado de efervescencia electoral donde solo se piensa en las elecciones y eso complica, para los que estamos en gestión. En nuestro caso la idea es profundizar programas y obras”.

“No hay mejor campaña que una buena gestión, por lo tanto, la idea es profundizar muchas cosas que tenemos de programas y de obras y mostrarnos cerca de la gente, como uno trata siempre de hacer” concluyó.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos