Ibarra:
INTENDENTE DE LAGO PUELO

Ibarra: "Los intendentes de la región trabajamos mucho con conciencia comarcal"

Fuente : Entrevista exclusiva
El intendente resaltó a www.municipiosdeargentina.com la fortaleza turística de Lago Puelo y admitió que el problema de aún no resuelto es el de distribución de agua a las distintas zonas.

“En el año 1971 éramos 600 y hoy somos 15.000,  es el pueblo que más creció en la provincia de Chubut” dijo el intendente de Lago Puelo, Raúl Ibarra en diálogo con www.municipiosdeargentina.com

Raúl Ibarra, nació en la ciudad de La Plata, provincia de Buenos Aires, y en 1971 se radicó en Lago Puelo. Se desempeñó como Juez de Paz durante 25 años, cargo que le permitió tener contacto directo con la comunidad. Impulsó proyectos sobre violencia familiar y trabajó con jóvenes de la Comarca en un programa destinado a la capacitación sobre los distintos tipos de violencia, la relación policial y el diálogo con jueces, también promovió pasantías laborales en instituciones, como herramienta de in-clusión social de los adolescentes.

Lago Puelo integra la Comarca Andina del Paralelo 42, se encuentra distante a 132 km de San Carlos de Bariloche y a 165 km de Esquel. A esta villa de montaña se accede tanto desde el sur como del norte por la Ruta Nacional Nº 40 que se encuentra totalmente asfaltada.

Frutas finas, Lago PueloLa fruta fina es uno de los principales cultivos de la región. En los recorridos se visitan las chacras y se prueban los frutos.

Las poblaciones que integran la Comarca junto a Lago Puelo son El Bolsón, El Hoyo, Epuyén, El Maitén y Cholila. Todas ellas basan su economía, principalmente, en la producción de frutas finas (cerezas, frutillas, frambuesa, etc.) y de la actividad turística.

Lago Puelo cuenta con una amplia gama de servicios turísticos, siendo su oferta de alojamiento, gastronomía, excursiones y paseos muy variada.

Gestión de Gobierno

Con un partido vecinal “CRECER” va a tratar de renovar su cargo al frente del municipio, convencido que un período no alcanza para llevar a cabo todos los proyectos que lo impulsaron políticamente. Estima que el Frente apoyará al gobernador Mariano Arcioni.

"Haber logrado el equilibrio financiero en función de sacrificar cosas" reconoció.

“Cuando asumí – dijo Ibarra- no había plata para pagar los sueldos y como no estamos adheridos al Régimen de Responsabilidad Fiscal, que no es lo mismo que el Pacto Fiscal, no podíamos recibir ayuda extraordinaria del gobierno provincial”.

“Pusimos en marcha un plan económico que me permitió pagar los sueldos los últimos días de cada mes, cerrar con éxito las paritarias e inclusive pudimos dar un Bono. Desde que asumí hace tres años, los sueldos han mejorado en un 65% “ comentó el intendente.

“Para 2019 –acotó-  tenemos pautado un aumento salarial del 30% y nuestro presupuesto es de 150 millones de pesos, para una planta de 131 empleados y 200 contratados”.

“Obviamente –recordó Raúl Ibarra- había un déficit muy importante de servicios que aún no hemos podido subsanar, puntualmente en el caso de la distribución del agua. Hubo mucha desinversión durante muchos años, sobre todo en el Paraje Las Golondrinas”.

“El sistema se alimenta de una obra que yo vine a hacer, cuando me radiqué en el año 1971. Hoy en Las Golondrinas hay más de 2.000 personas y en esa época había 62 familias. El agua nos exige más inversión, porque agua hay, pero es muy costosa la distribución ya que los parajes son muy alejados y hay cañerías de 1,5 km de extensión” explicó.

“Hemos presentado un proyecto a Nación –explicó- por 22 millones de pesos para reemplazar la cañería por otra que va a venir del arroyo Corbata y estamos esperando una máquina del Ejército para perforar”.

“La recolección de residuos es otro tema que requiere una importante inversión, pero hemos tomado la decisión de poner en marcha el reciclaje. Porque si no, seguimos enterrando la basura y contaminando” destacó.

“La obra el gasoducto que se gestionó entre todos los intendentes de la Comarca Andina fue muy importante. Porque no había conexiones nuevas” añadió Ibarra.

Por otra parte, hablando de gestión de gobierno, Raúl Ibarra destacó el área de la Mujer, que “es un lugar muy importante de contención, donde tenemos una cocina y desde allí se generó una panadería social. Se genera pan para una escuela y para eventos municipales”.

“En mi gabinete –resaltó el intendente- el 80% son mujeres y le damos mucha importancia a la asistencia social, a través de una secretaría específica, otra de la Mujer como mencionaba y la casa de los Abuelos. Para ellos tenemos en marcha 45 talleres de diferentes actividades y recreación”.

El intendente reconoció que “es muy importante el gasto que tiene el municipio en alquileres destinados a viviendas de mujeres víctimas de violencia familiar y a sepelios sociales”.

Ultimo año de gestión

“Para el último año de gestión  vamos a poner énfasis en el proyecto del agua, en la recolección de residuos y en el empleo” dijo convencido el jefe comunal.

“El empleo debe ser potenciado desde el sector privado y el turismo en un sector muy dinámico que genera importantes recursos para la ciudad. El turismo mueve el comercio y genera fuentes de trabajo” amplió.

“En el verano –sostuvo- la economía florece y el turismo potencia la obra privada, incluso fue incorporando parte de la mano de obra que quedó cesante luego de la caída de la industria maderera”.

Seguidamente manifestó que “lo que hemos logrado en forma conjunta con los intendentes de la región es que trabajamos mucho con conciencia comarcal. Por ende tenemos desafíos comunes, como es el tema del agua”.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos