Intentan reactivar los trenes de pasajeros
CASILDA

Intentan reactivar los trenes de pasajeros

Fuente : Sin Mordaza
La comunidad respaldó el lanzamiento de una iniciativa que busca que vuelva a funcionar el sistema de transporte hacia Rosario

La comunidad de Casilda acompañó el lanzamiento de una iniciativa que busca instalar la reactivación del sistema del transporte ferroviario. El que dejó de funcionar hace más de cuatro décadas.
La idea surgió de dos estudiantes casildenses de arquitectura que, junto a una docente.

Lo hicieron por medio de una convocatoria que tuvo lugar en inmediaciones de la ex estación ferroviaria. Se verán beneficiados con el proyecto los dos ramales que unen Casilda y Cañada de Gómez con Rosario.

“Estamos más que satisfechas”, sintetizó la arquitecta, Mariana Monges Fabrón, en relación a la respuesta de los casildenses. Y el mismo agradecimiento expresaron las estudiantes Valentina Pillón y Julieta Gurrea en su rol de mentoras de una movida que también cosechó apoyo del gobierno municipal.

Respuesta del municipio

“Cuenten con el respaldo porque el tren de pasajeros es una necesidad”, dijo el secretario de Planeamiento del municipio, Fernando Sambrailo.

El funcionario además se comprometió públicamente a organizar una reunión en Casilda y fortalecer la capacidad de lobby para que Nación de luz verde y se pueda avanzar con lo planificado. Es que de no contar con tal autorización se tornará inviable el emprendimiento ya que las vías son propiedad nacional.

Se pretende reflotar un proyecto desarrollado por la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, cuyo organismo fue creado en 2012. A partir de la sanción de la ley provincial para la reactivación del sistema ferroviario santafesino.

Seguro y económico

La docente consideró que sería una alternativa muy valiosa por la movilidad y la urbanización para la región. El sistema de transporte ferroviario es mucho más eficiente, rápido, seguro, económico y menos contaminante.

Y destacó: Tenemos la ventaja de tener surcos ferroviarios que están subusados. Aclaró que “si bien hay que hacer obras y mejoras el sistema ferroviario está operativo. Aseguró que las trabajos que se deben realizar “no son complejos”. Hay que hacer dos desvíos de cruces para que pueda seguir operando el tren de cargas y el de pasajeros en el mismo lugar.

Localidades involucradas

La refuncionalización de 130 kilómetros de vías que además de Casilda, Cañada y Rosario también involucra a las localidades santafesinas de Pujato, Zavalla, Pérez, Funes, Roldán, San Jerónimo, Carcarañá y Correa. El plan original prevé coches de dos maquinas con motores diesel y una capacidad para 300 pasajeros. El servicio está pensado para ocho frecuencias diarias de ida y vuelta.

El viaje estimado para el trayecto desde Casilda a Rosario sería de menos de una hora. En colectivo se tardan habitualmente más tiempo debido a la congestión de tránsito.

“Es una estructura liviana como si fuera un colectivo grande con dos maquinas de las cuales una esta adelante y otra atrás para regresar una vez que llega a destino”, explicó Monges. De conseguir la autorización de la Nación para usar las vías y afectarla al proyecto, la especialista expresó que la ley prevé crear una empresa mixta santafesina.

Pillón y Gurrea calificaron la reactivación de los trenes de pasajeros como “un elemento no sólo de transporte sino de progreso”. Agregaron que se trata de un medio de comunicación ágil, ecológico y más cómodo además de rescatar el beneficio económico que implicará para las ciudades involucradas.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos