La Asociación de Sordos tiene convenio con la comuna
ORAN

La Asociación de Sordos tiene convenio con la comuna

Este acuerdo les permitirá acceder a capacitaciones y cupos laborales a través de la Secretaria de Empleo de la Municipalidad.

La Secretaria de Desarrollo Humano de la municipalidad de Orán, Cristina Paz, se reunió días pasados con el titular de Asorán (Asociacion de Sordos de Orán), Diego Quispe, y la intérprete en lengua de señas Mayra López, en la oportunidad se plantearon acciones concretas como la inscripción de la institución en el Registro Nacional de Capacitación y Empleo que se gestiona desde la Oficina de Empleo municipal, de esta manera la asociación podrá realizar entrenamiento laboral con las personas que adhieran al Programa Promover Igualdad para personas con discapacidad, de la Secretaría de Empleo de la Nación.

"De esta manera estaríamos incluyendo en nuestros programas a treinta y cinco personas integrantes de esta Asociación. Por otra parte se espera acordar un convenio de cooperación entre ASO y la Municipalidad de Orán- Secretaría de Desarrollo Humano en favor de este grupo de personas con limitaciones auditivas", expreso Cristina Paz

Con lo cual a partir de la fecha quedan habilitados para ejecutar proyectos de formación y capacitación laboral para la comunidad sorda.

Una vez cumplimentada la documentación de la asociación, la titular de la Secretaría de Desarrollo Humano junto a técnicos de la oficina de empleo realizaron las entrevistas laborales a los integrantes de la Asorán, con el apoyo de su presidente, Diego Quispe, se firmaron los convenios de adhesión de los postulantes al programa nacional Promover la Igualdad de Oportunidades de Empleo/ línea de actividades de apoyo a la inserción laboral.

"Acciones que se seguirán realizando hasta que la totalidad de las personas sordas del municipio estén adheridas. Gracias a todos los que apoyaron esta tarea que aún con las limitaciones de comunicación se pudo llevar adelante y se espera que pronto podamos acortar la brecha existente con este grupo trabajando para su verdadera y efectiva inclusión social", finalizó Paz.

Primera sede del interior

Docentes sordos de la asociación dictan cursos de lenguas de señas argentina (LSA).

"Además buscamos contener a las personas sordas realizando acciones tendientes a mejorar nuestra calidad de vida, deportes y recreación, entre otras actividades pero sobre todo difundiendo nuestra lengua", expresó Quispe.

La apertura de esta sede permitirá crear puestos laborales, dictando capacitaciones en distintos niveles como así también el funcionamiento permanente de la oficina de Asoran.

"De esta manera no tendrán que viajar a la capital salteña para realizar trámites, vamos a tener contacto directo con Salta a través de una central de comunicaciones vía teléfono o internet y de a poco vamos a ir independizándonos de la Capital, a medida que vallamos formando nuestra propia fuente de información", remarcó.

A fines del año pasado, presentaron a los concejales de Orán un proyecto por el cual solicitaban un terreno en comodato o un edificio que les permita realizar actividades recreativas, intelectuales, culturales y deportivas, ya que hasta la fecha no tiene los recursos necesarios para afrontar el gasto de construir.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos