Municipios de Chile y OIM firman convenio de cooperación para enfrentar los desafíos de la migración
IMPORTANTE ACUERDO

Municipios de Chile y OIM firman convenio de cooperación para enfrentar los desafíos de la migración

En el Centro Cultural Espacio Matta, en Santiago de Chile se realizó la firma del convenio de cooperación entre la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) y la Organización Internacional para la Migración (OIM).

El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades y alcalde de La Granja, Felipe Delpin destacó la importancia que tienen los municipios en la recepción de migrantes en las comunas: “Nuestros municipios han tenido que adaptarse a la nueva realidad que implica la migración en Chile y enfrentamos los desafíos que implica una atención de salud, colegios para sus hijos e inserción laboral”.

El alcalde Delpin enumeró las iniciativas que desarrolla la AChM destacando que “hemos creado dentro de nuestra institucionalidad una Comisión de Asuntos Migrantes, que preside el alcalde de Estación Central, Rodrigo Delgado y realizado seminarios sobre migración en Antofagasta y la semana siguiente realizaremos en el marco de las Escuelas de Verano un seminario en la ciudad de Valdivia”.

Por su parte, Norberto Girón, Jefe de la Misión para la Migración en Chile señaló que “estamos muy contentos por la firma de este convenio. Creemos que con la cooperación de instituciones como las municipalidades se pueden ir resolviendo los desafíos que enfrenta la migración en Chile”.

La actividad contó con la participación de varias familias migrantes de la comuna de La Granja y de los ejecutivos de Flacma (Federación Latinoámericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas).

Entre otros aspectos del convenio figura que ambas instituciones acuerdan que las actividades relativas de cada parte relacionadas con derechos humanos y migración internacional, serán coordinadas, en la medida de lo posible, en un empeño por propiciar la máxima cooperación y eliminar cualquier duplicación innecesaria entre ellas, es más, cuando los intereses comunes así lo determinen, cualquiera de Las Partes podrá solicitar la cooperación de la otra.

Fuente: Asociación Chilena de Municipalidades

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos