LUJAN DE CUYO

"El decreto de Emergencia Ambiental fue dictado en forma inconsulta y sorpresiva"

"Sorprende por cuanto la Municipalidad está a punto de presentar el Plan de Desarrollo para todo el Pedemonte lujanino, conteniendo el diseño y análisis de la zonificación" dijeron desde la municipalidad.

La Municipalidad de Luján de Cuyo informa que el Decreto Nro. 219/19 presentado por el Gobierno Provincial, con impacto en el Pedemonte, fue dictado en forma inconsulta y sorpresiva. Resulta de aparente alto impacto, porque paraliza el trámite de desarrollos y emprendimientos en la zona, pero sin resolver la multiplicidad de pequeños emprendimientos existentes, y la eventual prestación de servicios básicos como Agua Potable, Cloacas, Energía Eléctrica y Diseño Vial.

Sorprende por cuanto la Municipalidad está a punto de presentar el Plan de Desarrollo para todo el Pedemonte lujanino, conteniendo el diseño y análisis de la zonificación, en un trabajo confeccionado por un equipo multidisciplinario de destacados expertos que llevan abocados a esta tarea más de 10 meses.

Pero este sorpresivo decreto, también llama la atención porque que ya en 1996, el Ministerio de Ambiente y Obras Públicas convocó a la Comisión Reguladora del Piedemonte, a elaborar un proyecto de Código Urbano en el que se establecieran las normas que regularían la ocupación del área. Se fijaba también allí la misma prohibición de ahora, paralizando el avance de todo asentamiento, ocupación, fraccionamiento, loteo y/o urbanización en el área hasta aprobar el código. Sin embargo, durante todos estos años, no se ha trabajado en la planificación, y tampoco se ha ejercido el control necesario para evitar el crecimiento desordenado,  por lo que no se  entienden las motivaciones reales de este nuevo Decreto.

Desde la Municipalidad de Luján de Cuyo se trabaja desde el primer día de gestión en ordenar y planificar el crecimiento y desarrollo. En lo que respecta a la zona del pedemonte, en la cual se incluyen los distritos de Cacheuta, Las Compuertas y el nuevo Vertientes del Pedemonte, se busca generar un Modelo de Desarrollo Urbano con enfoque en la Planificación y Gestión de la Cuenca para todo el sector, adoptando dos criterios muy importantes: la preservación y la conservación, realizando una Evaluación Multicriterio y aplicando un método de Proceso de Análisis Jerárquico mediante análisis de amenazas naturales, incluyendo variables relativas a amenazas hídricas, sísmicas y de incendios.

Desde Luján de Cuyo esperamos la inmediata convocatoria a todos los sectores con impacto en el área, para poner foco en el Desarrollo Sustentable y no en la paralización por la paralización misma, es importante el trabajo en conjunto entre municipio y provincia para el crecimiento de esta importante zona.

 
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos