Venegas: “quiero ser un intendente que disponga de los medios para llevar solución y mejores condiciones a la gente”
INTENDENTE DE ALDERETES

Venegas: “quiero ser un intendente que disponga de los medios para llevar solución y mejores condiciones a la gente”

Fuente : Entrevista exclusiva
En diálogo con www.municipiosdeargentina.com el jefe comunal se manifestó preocupado por la situación económica nacional que ha perjudicado a los vecinos de esta ciudad.

El intendente de Alderetes, Sergio Venegas recibió a www.municipiosdeargentina.com y en diálogo muy cordial y extenso detalló a manera de análisis la realidad de esta localidad tucumana pegada a la capital provincial, que cuenta con más de 75 mil habitantes y con apenas 30 años de vida institucional.

Sergio Venegas destaca de su personalidad que sabe escuchar y no se encierra en sus propias ideas. Se hace cargo de las responsabilidades que les compete y quiere ser un intendente que disponga de los medios y las herramientas para llevar solución y mejores condiciones a la gente.

Alderetes considerado, junto a Las Talitas, uno de los municipios que más ha crecido demográficamente en la provincia de Tucumán, es uno de los más perjudicados por la distribución de la coparticipación provincial. Recibe apenas los recursos destinados a una ciudad de 12 mil, cuando ya ha superado los 75 mil”.

Seguridad y Trabajo

Dos temas lo desvelan sobre toda la realidad política y de gestión a nivel local, que ha enfrentado con decisión y determinación de acuerdo a sus posibilidades. La seguridad y el trabajo, cree Sergio Venegas son los principales flagelos que sufren los vecinos de Alderetes.

Está claro que esta realidad no es exclusiva de esta ciudad, sino que por lo que Municipios de Argentina ha comprobado personalmente en distintas partes y regiones del país, es un común denominador.

Sergio Venegas insiste en que la actual realidad económica ha agravado la situación y de cada diez vecinos que atiende por día, ocho son por pedidos de trabajo. Y que la asistencia se ha incrementado considerablemente porque a los vecinos no les alcanza el dinero ni siquiera para pagar los servicios.

Con referencia a la gestión de gobierno, el intendente manifestó que “la anterior gestión dejó la vara muy alta en cuanto al desarrollo de obras de infraestructura, porque recibió una importante asistencia del gobierno nacional que le permitió llegar, entre otras cosas, a las 400 cuadras pavimentadas”.

“En el 2003 menos del 55% de la población tenía agua potable en Alderetes, la cantidad de iluminarias no  llegaban a la 2.000 y teníamos 5 Centros de Salud Municipal con una atención muy deficitaria. En ese momento, localmente y en la provincia, había que pagar un bono para que se pueda atender a la gente” recordó.

“Hubo ocho años – comentó el intendente- donde desde la Nación persistió una mirada más amplia de llevar condiciones de vida más digna para el vecino y que este gobierno municipal, previo al mío, tuvo la posibilidad de acercarse a los 87 barrios de Alderetes con una mejora concreta”.

“Ya sea gas natural, agua potable, iluminación, veredas, pavimento, mejoramiento habitacionales. Fue una etapa de mucho crecimiento de la ciudad, que obviamente a mí me permitió ser elegido por ser la persona que representaba la continuidad de un proyecto que llevó mejores condiciones de vida para la gente, mínimamente durante ocho años” agregó.

“De pronto,-se lamentó Venegas- no terminamos de jurar y nos encontramos con otra realidad de país, donde las decisiones políticas van en otro sentido. La orientación política va orientada a otra cosa y para municipios de nuestro tipo, esta decisión nos ha perjudicado muchísimo”.

“Nosotros tenemos la misma coparticipación que un municipio de 12 mil habitantes. Es un debate que no se va a dar porque no están dadas las condiciones políticas para que se desarrolle. Antes de debatir coparticipación, debemos hacerlo sobre los ejes que se deben medir para distribuir los recursos. Se va a hablar de población, de infraestructura o de capacidad contributiva de la gente” se preguntó Venegas.

Seguidamente añadió que “tenemos que tener un régimen de coparticipación de los impuestos que sea equitativo y que nos brinde a todos las mismas posibilidades de dar respuestas y generar condiciones de  desarrollo de la ciudad a futuro. De lo contrario, en el esquema en que vivimos hoy, nos vemos condenados sistemáticamente a endeudarnos para prestar servicios, cuando este debería tomarse para el desarrollo de infraestructura”.

Ejes de gobierno

“Producto de ésta política económica nacional y nuestra gente con una capacidad contributiva muy baja, nos fijamos prioridades” admitió Sergio Venegas, agregando inmediatamente que “es muy importante para nosotros mantener la paz social en la ciudad, atender a los sectores más vulnerables, que sabemos que sin la asistencia del Estado no puede salir adelante solo”.

“Otra medida –dijo Venegas- fue la de apuntalar los servicios básicos, que en muchos casos son de jurisdicción provincial, pero nosotros también nos hacemos cargo en defensa de nuestros vecinos, como es el tema del suministro de agua potable”.

“Otra temática similar es la seguridad, entonces nosotros dentro de nuestra competencia, decidimos no mirar al costado, hablar de frente de esta problemática y emprender algunas propuestas de trabajo que tienen que ver con la prevención. Creamos con recursos propios un cuerpo de 60 preventores locales, los capacitamos y adquirimos equipamiento. Bajaron los índices de inseguridad, pero sigue siendo insuficientes” explicó el intendente.

“Esta política que se está llevando a cabo desde el gobierno nacional está incrementando la cantidad de gente pobre y la pobreza lleva a veces a la marginalidad social. Y ésta, desde mi punto de vista y sin estigmatizar a la persona pobre, es de pronto un caldo de cultivo para las conductas delictivas”.

“Nos beneficia la cercanía al gran centro generador de servicios que es la ciudad capital, pero por otro nos perjudica, porque quien quiere invertir elige por San Miguel de Tucumán” reconoció.

  • Planificación

“Tenemos otra problemática grande, que es el tema de las ocupaciones ilegales. Nuestra ciudad cuenta con dos grandes asentamientos en terrenos privados, que en conjunto sumando la cantidad de parcelas, es superior al emprendimiento urbanístico más grande que ha tenido Tucumán, como es Lomas de Tafí. Tenemos casi 5.000 parcelas y casi 6.000 familias entre los dos asentamientos y sin infraestructura”.

“Una de las primeras cosas que hice cuando asumí, fue cargar una carpeta con el proyecto de pre urbanización e ir al Gobierno de la Nación. Me pidieron el titulo de dominio, que no lo vamos a tener nunca, mientras tanto que hacemos con la gente” se preguntó Venegas.

“Tomamos la decisión desde el gobierno municipal de colocar alumbrado público y red de agua. Y hoy el reclamo de la gente es la calle, pero necesito maquinarias e inversión en materiales que hoy el municipio no tiene. Y tampoco hay una decisión del gobierno provincial de ofrecer algún acuerdo para adquirir o expropiar los terrenos” manifestó.

“Yo quiero una ciudad que crezca y que le abra los brazos a cualquiera que quiera venir a vivir o invertir. No he permitido desde mi asunción ninguna usurpación más, tanto en terrenos privados como públicos” afirmó Sergio Venegas.

“Veníamos trabajando en un plan estratégico y hemos avanzado en el ordenamiento territorial, pero chocamos con otras dificultades, como son las grandes extensiones o los loteos ilegales. Una cosa es planificar a futuro y otra es encontrarte con hechos consumados. Nos cuesta un poco planificar a futuro” concluyó Sergio Venegas.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    100%
    1 votos
  • No me gusta
    0%
    0 votos
  • Me es indiferente
    0%
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos