Gallia: “Lules es una ciudad histórica, turística y en crecimiento”
INTENDENTE DE LULES

Gallia: “Lules es una ciudad histórica, turística y en crecimiento”

En diálogo con www.municipiosdeargentina.com, Carlos Gallia dijo que “se está trabajando en los diferentes puntos brindando servicios, porque queremos una ciudad limpia, iluminada y segura”.

La ciudad tucumana de Lules está creciendo económica y demográficamente, y se espera que en un tiempo se integre al conglomerado urbano del área metropolitana del Gran San Miguel de Tucumán.

La ciudad se llama San Isidro de Lules porque fue fundada por los españoles durante el día que en el santoral corresponde a san Isidro Labrador, y porque antiguamente el territorio estaba habitado por la etnia indígena de los lule, aunque desde hace ya casi tres siglos en su inmensa mayoría los habitantes son mestizos.

Una ciudad también muy arraigada a la historia de la independencia de nuestra patria, ya que fue escenario de grandes encuentros de personalidades como Don José de San Martín o Manuel Belgrano.

Su intendente, el Contador Público Nacional, Carlos Gallia recibió a www.municipiosdeargentina.com y detalló con pasión el trabajo que se está desarrollando en esta comuna y sobre todo destacó los recursos naturales y humanos con los que cuenta el distrito para seguir creciendo en el futuro.

“El tema central que abordamos con responsabilidad y decisión al inicio de nuestra gestión fue el de la seguridad. Pusimos en marcha la policía local, compramos vehículos, adecuamos la infraestructura, uniformamos y con eso pudimos bajar muchísimo el delito en nuestra ciudad” dijo Carlos Callia.

“También fuimos por el lado de la educación” dijo el intendente de Lules, agregando inmediatamente que “creamos la Dirección de Educación municipal, donde articulamos el trabajo con todas las escuelas primarias y secundarias de Lules. Esto nos permitió detectar, junto al Ministerio de Educación de la provincia, los problemas de enseñanza y el abandono escolar. Hemos implementado clases de apoyo para los chicos con algún problema de aprendizaje, con talleres y capacitaciones y por supuesto, hemos realizado distintos trabajos de infraestructura en todos los colegios”.

“Un pueblo que no se educa, mal puede pensar en su futuro” afirmó Gallia.

“Hemos puesto mucha dedicación en el deporte y en la cultura. Un importante trabajo en el Club Almirante Brown y en distintos clubes de barrios con personerías jurídicas, manteniendo la contención de los chicos en sus momentos de ocio” comentó el intendente .

Con orgullo comentó: “Tenemos una Casa de la Cultura muy importante, con 300 butacas y salas de reuniones, donde hay más de 14 Escuelas de Danzas Folklóricas y 33 entre solistas y conjuntos folklóricos”.

“Con este trabajo, desde el municipio  mantenemos un importante segmento de la población, que desde los 8 a los 25 años, y en danzas un poco más, cuenta con una actividad que los tiene alejados del flagelo de las adicciones” reconoció.

Turismo

Carlos Gallia expresó que “Lules es un lugar muy lindo, sobre todo en verano cuando podemos ver la quebrada de Lules y la yunga. Por ahí pasa el río que nace en los cerros y nos permite ofrecer un balneario para todos los visitantes. El mismo cuenta además con tres piletas y todas las comodidades para disfrutar del lugar”.

“Es un lugar ideal para hacer turismo disfrutando de la naturaleza y realizar múltiples actividades deportivas y recreativas. Se están recuperando ciertas reservas, donde se están incorporando nuevamente especies que han sido extinguidas por el hombre, como por ejemplo el Tucán” .

Los amantes del deporte, la aventura y la recreación, encuentran en este maravilloso entorno la posibilidad de practicar diferentes actividades como cabalgatas, rappel, tirolesa, escalada, kayak, senderismo, ciclismo de montaña, entre otras.

Otro aspecto muy importante, es que Lules está incluido en lo que se denomina la “Huella de la Fe”, donde es un turismo religioso de gran envergadura. “En Lules -comentó el intendente- tenemos la Iglesia fundacional de 1853, hecha por el cura Zoilo Domínguez y la ruina Jesuítica más importante, donde se ha vivido parte de la historia de la Argentina. Por aquí ha pasado José de San Martín, Manuel Belgrano y ha tenido lugar la plaza de armas del Ejército del Norte”.

“También –añadió- tenemos la Virgen del Valle, que después de la Fiesta de la Virgen del Valle de Catamarca, la de aquí es la más importante del país, que fue encontrada en los cerros  y hay una historia muy importante que contar”.

Obras y servicios

“En materia de salud tenemos un hospital, pero hemos creado en los distintos barrios Centros de Atención Municipal (C.A.M.) para descomprimir el trabajo en el nosocomio central y brindar las atenciones de primera instancia en estos lugares” explicó.

“Estamos incorporando luminaria Led en distintas arterias como la 301 y la 321 por más de 12 km, donde lamentablemente teníamos 2 muertos por mes y desde el año pasado no hemos tenido ninguno. También iluminamos algunas zonas periféricas, para que las cámaras tengan una mejor visión y podamos articular el trabajo con seguridad” comentó el intendente.

“Hicimos un importante trabajo en la localidad de San Rafael, con un cambio estructural y dimos dignidad a más de 160 familias con pavimento, cloacas, baños, espacios público y canchas iluminadas. En una antigua casona hicimos un Núcleo de Inclusión y Desarrollo (Nido) para la gente del lugar, con un Punto Digital, cine móvil y cursos de capacitación. Ees un lugar de encuentro muy lindo”.

El intendente Carlos Gallia, observando el Anuario 2018 de Municipios de Argentina.

Futuro

El intendente Carlos Gallia comentó que “Para los próximos cuatro años de gestión, tenemos previsto, si el pueblo no acompaña con el voto, más de10 proyectos de obras importantes presentados en el Gobierno Nacional. De estos sólamente salió uno, que es el desarrollo urbanístico en el barrio San Rafael. Luego tenemos pendientes un barrio que está aprobado de 100 casas, un desague pluvial de más de 1.100 metros para la zona sur de la ciudad, que está licitado y esperando que se apruebe; pre adjudicada y aprobada la refacción de la plaza principal y pavimento articulado en distintos barrios y adoquinado e iluminación led”.

“Esta todo aprobado por el gobierno nacional y esperamos que en los próximos meses se pueda iniciar con las obras. Además hay un convenio con UPCN para hacer un barrio en un predio que adquirieron de 15 has y a través de Habitat de la Nación hemos aprobado el proyecto, pero por algunas cuestiones de desconocimiento del lugar se encuentra obstaculizado. Seguiremos insistiendo porque es un proyecto de 700 millones de pesos y 250 viviendas” concluyó Gallia.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos