Aranda repasó la gestión del 2018 y habló de los proyectos futuros
CIUDAD DE SAN JUAN

Aranda repasó la gestión del 2018 y habló de los proyectos futuros

Se llevó a cabo la Apertura de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante de la Ciudad de San Juan, correspondiente al periodo 2019, bajo la presidencia del Concejal Abog. Juan Pablo Dara, y con la presencia de la totalidad de los concejales.

Una vez en el recinto el jefe comunal, Franco Aranda hizo uso de la palabra, expresando que “hoy llego por cuarta vez a este recinto para, con orgullo, inaugurar el período de sesiones ordinarias de este año 2019. En esta ocasión, también vamos a repasar lo desarrollado en el 2018 y contarles las líneas de acción para este año”.

El Intendente Aranda continuó haciendo referencia al sueño que comenzó hace cuatro años cuando “decidimos caminar todos los barrios y calles de la Capital, hablando con cada ciudadano, para así poder armar un proyecto de una Ciudad Limpia, Moderna y Segura. Con el correr de estos años este sueño empezó a tomar forma, con un eje dirigido a la demanda del vecino, donde su participación dejó de ser de opinión, para pasar a la acción en la toma de decisiones”.

Luego hizo un repaso de lo realizado durante el 2018: mejoramiento de la limpieza, recolección de residuos, colocación de contenedores en distintos barrios del departamento, implantación de más 1.300 árboles, fumigación y desratización en más de 40 barrios y microcentro de la Ciudad, esterilización de más de 3.000 mascotas, más de 5.500 vacunas aplicadas, implementación implementamos del programa de Precios Bajos en la Feria y Mercado de Abasto Municipal, implementación del Programa de Ordenamiento de Escuelas con Monitores Urbanos en 17 establecimientos educativos, desarrollo de la App para el Estacionamiento Medido y Controlado, como complemento del sistema de recarga de crédito al celular del usuario del ECO, para ser utilizada con la App o SMS, recertificación de las Normas de Calidad ISO 9001/ 2015, modernización y actualización de toda la estructura de la red de datos del edificio central, conexión WiFi en 15 plazas, abordaje en conjunto con los trabajadores municipales de diversas temáticas tales como uso de extintores; procedimientos de accidentes de trabajo, uso correcto de escaleras, cuidado de manos, orden y limpieza. Además destacó el dictado del Plan para la Finalización de Estudios Secundarios, por segundo año, para nuestros recursos humanos mayores de 28 años, ampliación de las modalidades de pagos para que el vecino pueda hacerlo de una forma eficaz y segura, implementación de un Sistema de Registro de Proveedores para contratar con la Municipalidad, para que todos, estando en condiciones, puedan ofrecer sus productos y/o servicios.

El intendente continuó su discurso destacando que la Secretaría de Hacienda certifica Normas de Calidad ISO 9001, en el 2018 se obtuvo la Recertificación de las Normas ISO 9001 -2015, única en la Provincia a nivel Municipal, firma convenio de adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal Provincial y Nacional, ajustándose a las normas de Control de Gasto Público, Inversión y Ahorro y obligándose por la misma a mantener un Equilibrio Fiscal en cada ejercicio presupuestario, implementación del plan 2000 cuadras, en conjunto con el gobierno provincial, para poder pavimentar 110.000m2, equivalente a 138 cuadras y repavimentar 295.000m2, equivalente a 240 cuadras. Resaltó también la construcción de 1.450 rampas para personas con discapacidad, reparación de 20.500 m2 de veredas y 9.150 m2 de construcción de las mismas, cordón zapata, cuneta revestida, tapas cabeceras de pasantes, tapas de arbolado, colocación de dispensers termosolares (carga de celulares y agua caliente), reemplazamos solamente en plazas y paseos 1.440 luminarias LED, repotenciación y cambio de tecnología de iluminación en más de 90 barrios y zonas de Capital, alarmas comunitarias, ampliación de nuestro parque de semáforos, puesta en valor de la Estación San Martín, realización de obras en el Campanil, recuperación del Club Colón, Escuelas de Iniciación deportiva, remodelación y adecuación de espacios públicos y plazas, Escuela Municipal de Arte, realización de actividades tales como Mate Cultura, Murales en la Ciudad, Colonia Artística Itinerante, Feria Bicentenaria, Feria gastronómica “Sabores del Mundo”, Feria de Emprendedores de Trinidad, talleres, cursos, capacitaciones, proyección de películas, recitales y obras de teatro en el Cine Teatro municipal. En lo que respecta al área de salud, se llevaron adelante campamentos sanitarios y abordajes, se realizaron análisis en el laboratorio municipal a miles de vecinos. Se abordaron problemáticas desde el Área Mujer, niñez, adolescencia y familia y Adultos Mayores. Entre muchas otras obras y avances en beneficio de los vecinos de la Ciudad.

Avanzando en el desarrollo del mensaje, el Intendente anunció los proyectos para este 2019:

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: El Intendente indicó que para su gestión “es muy importante la participación vecinal” ya que son los vecinos los que marcan la agenda. Es por eso que ingresó al Concejo Deliberante el proyecto del Concejal Gonzalo Campos sobre Presupuesto Participativo para que los vecinos sean quienes “tomen decisiones que tengan que ver con la Ciudad”.

ESTATUTO PARA EL EMPLEADO PÚBLICO MUNICIPAL: el mismo ya está redactado y será puesto a consideración de los gremios UPCN, SUOEM, y ATE para su posterior elevación al Concejo Deliberante. Este estatuto “mejorará las condiciones del empleado municipal”.

AMPLIACIÓN DEL SISTEMA DE CONTENEDORES PARA EL RESIDUO SÓLIDO URBANO: durante el 2018 se colocó contenedores en una gran cantidad de barrios. Y en este periodo, esta acción continuará ya que “el objetivo es tener contenedores de residuos en cada rincón de la Ciudad”.

RECUPERACIÓN DE MÁS PLAZAS Y ESPACIOS VERDES: durante estos años se han recuperado 35 plazas en la Ciudad. Aranda anunció la continuación del mismo “porque es una ganancia de espacio público para la comunidad. Qué mejor que ver niños felices que tengan dónde jugar o vecinos haciendo actividad física o tomando mate en espacios que antes eran tierra de nadie”.

PROGRAMA DE ILUMINACIÓN: Aranda señaló que en el contacto diario con los vecinos “como tema recurrente aparece la necesidad de más seguridad”. Con este programa de iluminación, se reemplazaron solamente en plazas y paseos 1.440 luminarias LED. Se repotenció y cambió tecnología de iluminación en más de 90 barrios y zonas de Capital con un detalle aproximado de: 2.350 luminarias LED de alumbrado público de calles y avenidas, 5.100 unidades repotenciación con mercurio halogenado en barrios cubriendo más del 50% de todos los barrios y calles. El Intendente anunció que el objetivo para este 2019 es cumplir con el 100% de la Capital “para que este departamento siga brillando”.

CIUDAD AL 100% PAVIMENTADA: Aranda agradeció en primer término, al Gobernador de la Provincia, Dr. Sergio Uñac “por el plan 2000 cuadras, que nos ha permitido, en conjunto, Provincia y Municipio, poder pavimentar 110.000m2, equivalente a 138 cuadras y repavimentar 295.000m2, equivalente a 240 cuadras”. Luego enumeró “en estos tres años y dos meses de gestión, entre pavimentadas y repavimentadas hicimos 840 cuadras” Y anunció que para este 2019 “con la firma del nuevo convenio de ampliación de este plan 2000 cuadras se concretará una Ciudad al 100% pavimentada”.

PROGRAMA ALARMAS COMUNITARIAS: en este punto, el Intendente aseveró que la seguridad de los vecinos también importa “si bien no somos responsables de combatir los hechos delictivos, ante este flagelo trabajamos fuertemente en la prevención y “también llevando adelante nuestro Programa Municipal de ALARMAS COMUNITARIAS, hoy presente en más de 70 barrios” proyectando la ampliación del mismo para este 2019.

PROGRAMA DE FORESTACIÓN: De acuerdo al censo de arbolado público, en la Capital hay relevados más de 32.000 ejemplares, 12.019 tasas con tocones y 1.600 tasas vacías. En estos 3 años y 2 meses de gestión se implantaron más 1.300 árboles. Y para este en 2019, la ciudad contará con 2600 árboles nuevos.

ECOPARQUE METROPOLITANO: El Intendente expresó su deseo de construir en el predio donde actualmente funciona el Matadero Municipal “un espacio que combine aire libre con educación, con cuidado del medio ambiente, pensando también que en un futuro no muy lejano a muy pocas cuadras funcionará la nueva Ciudad Judicial”.

ESPACIO DEPORTIVO URBANO OESTE: en los terrenos que están ubicados al Oeste de calle Roger Ballet y Colombia, Aranda anunció la construcción de este espacio deportivo que permita desarrollar un nuevo polo saludable en esa zona transformándolo “definitivamente para el uso y goce de cada vecino”.

PUESTA EN VALOR DEL CEMENTERIO DE LA CAPITAL: este punto hace referencia a la fachada cementerio, que si bien, como señaló el Intendente “debió hacerse el año pasado, pero al igual que como puede haberles ocurrido a ustedes, este municipio también fue víctima de la crisis económica nacional, impactado fuertemente por la inflación, pero junto a cada uno de ustedes nos esforzaremos para seguir adelante, estamos seguros que este año unidos podremos avanzar en tan importante obra, que toca la fibra más íntima de muchos sanjuaninos”.

NUEVO MUSEO DE LA HISTORIA URBANA: sobre el nuevo espacio que se inaugurará durante este 2019, ubicado en el Parque de Mayo, el Intendente Aranda explicó que personal especializado se encuentra trabajando en la creación de “una propuesta innovadora, en la cual, la historia de San Juan se fusionará con la modernidad arquitectónica del nuevo museo”. La propuesta mostrará “toda nuestra historia de superación, marcada por el terremoto de 1944”. Con espacios de recreación al aire libre, rincones dinámicos para descubrir el San Juan de antaño y diversas actividades llevarán a que el Museo de la Historia Urbana se convierta en el lugar preferido de los sanjuaninos para aprender y disfrutar de la historia y también para generar otro espacio cultural, “para mostrarle a todos los turistas, que los sanjuaninos somos resilientes, que mientras más difícil es la situación, más coraje ponemos para salir adelante” enfatizó Aranda.

NUEVA PLAYA DE ECO: con el objetivo de continuar ordenando el tránsito y a la vez, buscar nuevos espacios de estacionamiento, Aranda anunció la creación de la primer Playa De Eco en Capital Centro, con capacidad para 250 autos.

Además, el Intendente de la Ciudad, anunció que se trabajará en distintos puntos con el objetivo de continuar transformando a la Capital en una ciudad Moderna, Limpia y Segura. Poniendo en marcha también los siguientes proyectos:

- Proyecto De Renovación Urbana Área “Barrio Villa del Parque”.
- Proyecto Renovación Urbana Área “Barrio Ferroviario Norte”.
- Paseo Central, Segunda Etapa.
- Paseo Peatonal Maestro De América.
- Plan De Cartelería Y Señalética Braille.
- Nuevos Refugios De Colectivos.
En la parte final de su discurso, el Intendente Aranda, sentenció “nunca admitimos especulaciones y menos, la tranza política. Es por eso que con errores y virtudes, hemos privilegiado contener las demandas de los vecinos, respetando y siendo sinceros con el primer y más importante acuerdo: el vecino con el municipio.

Y hemos permanecido unidos y coherentes en eso.

De esta manera los invito a seguir trabajando, a no bajar los brazos, todos juntos, porque unidos se puede, porque unidos llegamos más lejos, porque definitivamente Unidos Crecemos Más”.

Destacando que una vez más, y en una muestra más de inclusión, el mensaje del Intendente de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, fue traducido íntegramente en lengua de señas.

Acompañaron al Intendente Aranda, la Diputada departamental, Graciela Caselles; el Intendente de Rawson, Juan Carlos Gioja; el presidente del Concejo Delirante de Pocito, José Luis Esteve; el presidente del Concejo Deliberante de Chimbas, Ariel Riveros; el Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, Jorge Rodríguez; Secretario adjunto de U.P.C.N., Gabriel Pacheco, funcionarios provinciales y municipales, representantes de las fuerzas de seguridad, invitados especiales y trabajadores.

 

DISCURSO APERTURA DE SESIONES 2019

Sres. Vecinos de San Juan
Sr. Presidente del Concejo Deliberante
Sras. y Sres. Concejales

Todos quienes estamos aquí presentes, sin excepción, debemos recordar aquellas palabras del mayor poema gaucho jamás escrito. “Los hermanos sean unidos porque esta es la ley primera”. Sí, es así: nosotros creemos que unidos crecemos, que unidos, somos imparables como sociedad, que unidos, como grupo humano hacemos más y mejor.
Con tal premisa en la mente y con ese sentimiento en el corazón, es que hoy llego por cuarta vez a este recinto para, con orgullo, inaugurar el período de sesiones ordinarias de este año 2019.
En esta ocasión, también vamos a repasar lo desarrollado en el 2018 y contarles las líneas de acción para este año.
Hace cuatro años junto a un grupo de vecinos tuvimos un sueño, decidimos caminar todos los barrios y calles de la Capital, hablando con cada ciudadano, para así poder armar un proyecto de una Ciudad Limpia, Moderna y Segura. Con el correr de estos años este sueño empezó a tomar forma, con un eje dirigido a la demanda del vecino, donde su participación dejó de ser de opinión, para pasar a la acción en la toma de decisiones. Y así lo hemos sentido.
No entendemos la gestión sin la activa intervención del vecino, donde sea él quien vaya marcando la agenda municipal; nadie mejor que el vecino sabe qué es lo que falta en su barrio para que se mejore la calidad de vida.
Este gobierno municipal conformado por vecinos, trabajadores municipales, funcionarios, concejales y este intendente, entiende que para crecer debemos hacerlo en unidad, poniendo la fuerza en construir más puentes, poniendo la fuerza en derribar más muros entendiendo que TODOS somos iguales en relevancia… sólo tenemos funciones diferentes.
Pasaré ahora a referirme a lo realizado por este municipio en el año 2018:
En la idea de seguir mejorando la limpieza y recolección de la Ciudad de San Juan decidimos ampliar nuestra red de servicios incorporando más bienes de Capital, logrando así estar más cerca de nuestro objetivo ideal de tener contenedores para el residuo sólido urbano en cada rincón de la Ciudad de San Juan.
Junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable y el Ministerio de Educación de la Provincia llevamos adelante el programa MISIÓN BUEN AMBIENTE siendo este municipio el primero en llevar adelante este proyecto, llegando a 53 escuelas y recolectando más de 36 toneladas de residuos reciclables, cuyo producto fue destinado a una ONG de nuestra Capital. No solamente se trata de empezar con la separación de residuos, sino que se trata también de que nuestros niños crezcan con la idea del cuidado del medio ambiente, del cuidado de la Tierra que es la casa de todos.
Nuestro censo de arbolado público indica que en la Capital tenemos relevados más de 32.000 ejemplares, también nos indica que hay 12.019 tasas con tocones y 1.600 tasas vacías. Vivimos en una ciudad desértica donde el arbolado es vital para nuestras vidas y es por eso que en estos 3 años y 2 meses de gestión se implantaron más 1.300 árboles, un gran esfuerzo que estamos dispuestos a redoblar.
Vale decir, que en 2019, la ciudad contará con 2600 árboles nuevos.
El trabajo en conjunto con instituciones nos permitió junto a alumnos de Educación Especial y el Vivero Municipal producir más de 3.000 plantines, todos destinados a mejorar diferentes espacios verdes del departamento.
En relación a la lucha contra plagas como vinchucas, roedores e insectos, se intervinieron más de 40 barrios y el microcentro de la Ciudad con fumigaciones y desratizaciones, sabemos que falta, este trabajo también debe ser en conjunto: vecinos, comerciantes, municipio y provincia, dando batalla entre todos juntos es la única forma de combatirlas.
Otro tema que nos preocupa son las mascotas en situación de calle, por eso desde nuestra área de Zoonosis y desde nuestro Vacunatorio Móvil llegamos a más de 3.000 mascotas esterilizadas y más de 5.500 vacunas aplicadas, agradezco la participación y cariño de la Fundación Patitas sin Hogar quien colabora intensamente con este municipio.
Desde la Feria y Mercado de Abasto Municipal implementamos exitosamente el programa de Precios Bajos como una forma de palear la grave situación económica por la que atraviesa el país. También es para destacar que por primera vez en su historia esta feria logró, en el año 2018 su inscripción ante SENASA de acuerdo a las normas establecidas por el Estado. Junto a SENASA se capacitó a los distintos feriantes en Gestión de Productos y Manipulación de Alimentos.
Nuestros Monitores Urbanos son un orgullo en la Capital, con ellos llevamos adelante una prueba piloto que hoy se transformó en una política de Estado, esto es el Ordenamiento de Escuelas con Monitores Urbanos, y hoy ya contamos con 17 escuelas en nuestro programa, alumnos más seguros, mamás, papás y docentes más tranquilos en horarios de entrada y salidas de nuestros niños. Estas escuelas son:

Escuela Antonio Torres, Escuela Rivadavia/Laprida, Colegio San Bernardo, Colegio Santa Rosa de Lima, Colegio San José, Colegio Santo Domingo, Escuela Gallardo Valdez, Colegio CESAP, Colegio La Inmaculada, Obreros del Porvenir, Colegio Sagrada Familia, Escuela Modelo, Colegio San Pablo, Central Universitario, Colegio Dante Alighieri, Colegio Luján, Escuela Industrial / de Comercio.

El excelente rendimiento de nuestros monitores urbanos ha llevado a que fuesen convocados en distintas actividades públicas y privadas (Feria Dakar, Vuelta Ciclista San Juan, Feria FNS, Noche Soberana, Carrusel FNS, Carnaval de Chimbas, Triatlón del Sol, Copa Davis, Cabalgata de la Fe, Congreso Nacional de Profesionales de Ciencias Económicas, Encuentro Nacional de la Acción Católica, etc.) haciendo de cada evento un espacio más ordenado y seguro.

Con el objeto de facilitar al automovilista el estacionamiento en la Ciudad, desarrollamos la App para el Estacionamiento Medido y Controlado, lo que se complementó con el sistema recarga de crédito al celular del usuario del ECO, para ser utilizada con la App o SMS.

Implementamos una zona con medios digitales, el cuadrante que cubre calle Sarmiento, Av. Rioja, Libertador y Santa Fe, para la Autogestión de Estacionamiento.

Pensando en mayores beneficios a los usuarios, firmamos un convenio con San Juan Servicios para tener nuevos y más puntos de Recarga, a lo que se sumó la renovación del equipamiento de trabajo de los asistentes del ECO.

Con orgullo pudimos re-certificar las Normas de Calidad ISO 9001/ 2015.

También entendiendo que más educación hace mejores ciudadanos, desarrollamos una serie de charlas de Instrucción Vial en distintos Establecimientos Educativos pertenecientes al Programa de Ordenamiento de Tránsito de la Ciudad de San Juan, dirigidas por nuestro Comité de Seguridad e Higiene. Alcanzamos con esta iniciativa un total de 18 Escuelas, llegando a 10.078 alumnos.


Modernizamos y actualizamos toda la estructura de la red de datos del edificio central, permitiendo una mayor velocidad y control de acceso en todos los puntos conectados.
La actualidad impone la necesidad de estar conectados: así llegamos a más de 15 plazas con conexión WiFi, ahora se ven en las plazas vecinos haciendo deporte, jóvenes estudiando o chateando con amigos. Cuerpo sano y mente sana.
Se redactaron un conjunto de Políticas de Seguridad Informática que protegerán a los activos informáticos municipales y darán contexto legal al uso de los mismos.

Licitamos y contratamos un nuevo sistema de Gestión Administrativo-Financiera y de Recursos Humanos, que permitió hacer la reingeniería de las áreas y sus responsabilidades en el marco de este gran proyecto de modernización que atraviesa a toda la organización. Allí se integrarán durante el 2019 toda la gestión de ingresos y egresos de la MCSJ, así como también la gestión del personal municipal.

El moderno sistema de Firma Digital en el área de la Justicia Municipal, se destaca por la veloz legalización de los documentos electrónicos generados en los Juzgados Municipales y su rápida puesta a disposición de la sociedad capitalina.

De igual manera implementamos el sistema de Comercio en los Juzgados Municipales, el que permite una gestión rápida, segura y eficiente de las multas generadas por faltas de Comercio.

Porque el empleado municipal es el alma de la gestión, es que durante todo el 2018 llevamos adelante los primeros pasos de un cambio cultural en temas de riesgo laboral tendiendo específicamente a fortalecer la prevención y el conocimiento en el lugar de trabajo.

De esa manera se abordaron diversas temáticas tales como uso de extintores; procedimientos de accidentes de trabajo, uso correcto de escaleras, cuidado de manos, orden y limpieza. Asimismo, se realizaron evaluaciones, se entregaron materiales y cartelería de información que fueron colocados en el lugar de trabajo.

Durante el mes de abril del 2018 llevamos adelante la 1° Semana de la Prevención, Seguridad en el Trabajo, donde se abordaron temas como: Seguridad Vial, conducción defensiva de motos, Uso de extintores, RCP; contando con la participación de la Dirección de Tránsito de nuestro municipio, Bomberos de la Provincia de San Juan y empresas como SMI, SEC, MedicART, y PREVENCION ART.

En el transcurso del año se redujo un 11% la siniestralidad respecto al año 2017.

El Plan de Capacitación que se llevó a cabo durante el año 2018, busca fortalecer las diferentes funciones de los Recursos Humanos, donde se abarcaron temáticas desde la creación y promoción de nuevas competencias laborales (oratoria, liderazgo, escucha activa), la posibilidad de adquirir nuevos conocimientos (electricidad, carpintería, alfabetización digital).

El plan desarrollado fue integral, tanto en lo general como en lo específico, consensuado y flexible para todos sus participantes (personal de planta permanente, contratados y becarios).

Se capacitaron más de 2000 agentes de diversas secretarías y alcanzamos un total anual de 7.158 horas superando las expectativas del año anterior.

Nunca es tarde para estudiar. Jamás se deja de aprender. Con esta idea, se llevó adelante por segundo año el dictado del Plan para la Finalización de Estudios Secundarios para nuestros recursos humanos mayores de 28 años, el cual tiene una duración de 18 meses; articulando con el CENS 69 Ministerio de Educación de la Provincia y Establecimientos Educativos capitalinos para la toma de instancias de evaluación.

 

Mejorar la calidad de los servicios en la Ciudad responde al gran accionar del empleado municipal, por eso creímos conveniente el momento de ampliar sus horizontes; es hora de que las reglas para ellos sean claras: tenemos para eso redactado un proyecto de ESTATUTO PARA EL EMPLEADO PÚBLICO MUNICIPAL, que será puesto a consideración de los gremios UPCN, SUOEM, y ATE para su posterior elevación al Concejo Deliberante.
No es la primera vez que nos ocupamos de mejorar las condiciones del empleado municipal y esta vez tampoco será la última; tampoco queremos dejar de cumplir con la ley de responsabilidad fiscal y la ley de coparticipación, darle la posibilidad a quienes diariamente le ponen el hombro a este municipio implementando el ingreso a planta permanente por etapas y en forma ordenada.
Para el 2019 se prorrogaron los vencimientos para que los contribuyentes puedan acceder a las ventajas por pagos anuales y semestrales, con los beneficios estipulados por buen vecino y planes de pagos hasta en 12 cuotas sin interés porque no somos ajenos a la situación económica nacional por eso también los aumentos propuestos en la Ordenanza Tributaria Anual estuvieron por debajo de la inflación. También seguimos ampliando las modalidades de pagos para que el vecino pueda hacerlo desde su casa, por internet, homebanking, interbanking, como también acceder por la página web a su boleta y deudas.

Desde la Dirección de Compras se implementó un Sistema de Registro de Proveedores para contratar con la Municipalidad, para que todos, estando en condiciones, puedan ofrecer sus productos y/o servicios. De esta manera el Estado Municipal brinda a tantos como quieran y estén en condiciones, la posibilidad permanente de participar en concursos y licitaciones, de una forma transparente y clara para todos.

Se redujo el tiempo en el pago a proveedores a 10 días de fecha de factura, porque con un estado ágil, se accede a los mejores precios de mercado.

La Secretaría de Hacienda certifica Normas de Calidad ISO 9001, en el 2018 se obtuvo la Recertificación de las Normas ISO 9001 -2015, única en la Provincia a nivel Municipal, normando procedimientos y demostrando así transparencia en el manejo y administración de fondos, para optimizar el servicio al vecino.

En el 2018 firma convenio de adhesión a la Ley de Responsabilidad Fiscal Provincial y Nacional, ajustándose a las normas de Control de Gasto Público, Inversión y Ahorro y obligándose por la misma a mantener un Equilibrio Fiscal en cada ejercicio presupuestario, lo que venimos sosteniendo desde diciembre de 2015, inicio de Gestión.

Un agradecimiento enorme al Gobernador de la provincia y a todo su equipo por el plan 2000 cuadras, que nos ha permitido, en conjunto, Provincia y Municipio, poder pavimentar 110.000m2, equivalente a 138 cuadras y repavimentar 295.000m2, equivalente a 240 cuadras.

En total en tres años y dos meses de gestión, entre pavimentadas y repavimentadas hicimos 840 cuadras, y con la firma del nuevo convenio de ampliación de este plan 2000 cuadras se concretará una Ciudad al 100% pavimentada.

Pero nuestro trabajo en las calles de la Capital no termina ahí, sino que también realizamos reparación de Losas de Hormigón por 15.200 m2

Bacheo de Concreto asfáltico 25.000 m2

Bacheo de reparaciones de Obras de OSSE 2.500 m2

Sellado de Juntas de Losas de Hormigón 27.000m

Además realizamos pasos enrazados, derivadores y rotondas. Apertura de calle Rivadavia entre del Bono y Lateral de Circunvalación, calle Santa Fe entre Hipólito Irigoyen y Soler, Calle Saavedra entre Del Bono y Lateral de Circunvalación.

Este equipo municipal, que piensa en la Capital como una Ciudad inclusiva avanzó en más construcciones de rampas para personas con discapacidad llegando a un total de 1.450 unidades. Una Ciudad inclusiva también implica que sigamos trabajando en veredas, reparamos 20.500 m2 y a esto le sumamos 9.150 m2 que construimos trabajando en conjunto, vecinos y municipio, donde nosotros pusimos los materiales y los vecinos la mano de obra.

Cordón zapata 5.400 ml

Cuneta revestida 5.300ml

Tapas cabeceras de pasantes 600 unid

Tapas de arbolado 2.500 unid

Porque queremos que nuestra ciudad sea moderna pero a la vez amigable con el Medio Ambiente se colocaron dispensers termosolares, haciendo uso de la energía solar permite que se carguen celulares y también agua caliente para mate, es por ello que los colocamos en diferentes plazas con la idea de seguir agregando más de ellos en otras.

En el contacto diario con nuestros vecinos y como tema recurrente aparece la necesidad de más seguridad, es por eso que decidimos avanzar fuertemente en lo que podemos hacer al respecto: con nuestra planificación de iluminación, reemplazamos solamente en plazas y paseos 1.440 luminarias LED. Ahora, se ve bien, se ve mejor y eso genera seguridad.

Repotenciamos y cambiamos de tecnología de iluminación en más de 90 barrios y zonas de Capital con un detalle aproximado de: 2.350 luminarias LED de alumbrado público de calles y avenidas, 5.100 unidades repotenciación con mercurio halogenado en barrios.

Con el cambio de tecnología a LED y repotenciación se ha logrado cubrir más del 50% de todos los barrios y calles de la Ciudad. Es decir más de la mitad. El objetivo, por supuesto es cumplir con el 100% de la Capital para que este departamento siga brillando.

Cuando hablamos de seguridad no dejamos de pensar en cada vecino de Capital que conduce un auto, como así también aquellos vecinos de otros departamentos que nos visitan diariamente, por eso ampliamos nuestro parque de semáforos, siempre teniendo en cuenta la peligrosidad y cantidad de accidentes de cada esquina, es que instalamos semáforos en los siguientes lugares:

Gral. Paz y Avenida Rawson; Av. Córdoba y España; Av. Córdoba y Gnecco; España y Pedro Cortínez; Benavidez y Mendoza; Benavidez y Tucumán

Y en lo que va de este año ya pusimos semáforos en las esquinas de: Rivadavia y Caseros; Larraín y Mendoza, Salta y 25 de Mayo, y pronto llegarán nuevas esquinas con más semáforos, como Pedro de Valdivia y Abraham Tapia, Pedro de Valdivia y Mendoza entre otras.

Se procedió a la instalación de 500 luminarias LED de semáforos (reemplazando lámparas halógenas), permitiendo importantes ahorros como reducción en consumo energético, mayor vida útil de la luminarias LED lo que reduce la frecuencia de mantenimiento y el recambio de luminarias.

Un tema que no podemos dejar de mencionar, que tiene que ver con una Ciudad moderna y segura como la que siempre soñamos, es la instalación de 40 antenas y 20 videocámaras para transmisión inalámbrica de datos hacia Centro de Control y Monitoreo remoto de semáforos actualmente en proceso de instalación y puesta a punto.

Esto permitirá visualizar y controlar el estado de los semáforos desde una PC ubicada en nuestro Edificio Municipal.

Otro tema que tiene que ver con una Ciudad Moderna y Segura es la instalación de Sistema Corredor de Emergencias con Tecnología Zigbee, que permite que los vehículos de emergencias como ambulancias, policías y bomberos, tengan el paso en verde al acercarse a la esquina donde se encuentre instalado este sistema, logrando que se optimicen los tiempos de traslados y se disminuyen los riesgos de accidentes en situaciones de emergencias. De esta manera estamos cuidando a nuestros enfermos, pero también a los profesionales de la salud que van en la ambulancia, como así también a nuestros bomberos.

Se instalaron más de 70 controladoras nuevas y se armó la Sala de Monitoreo.

A través de nuestro Programa: Sembrando Conciencia en los más pequeños, llegamos a 21.000 niños que interactuaron en las pistas propuestas por nuestra Dirección de Tránsito.

Se colocaron 525 nomencladores y 475 carteles con señales viales en todos los sectores de Capital, parecen muchos, pero somos conscientes de lo que falta en esa materia.

En el tema de obras, el trabajo alcanzó grandes magnitudes, donde actualmente podemos mencionar obras ejecutadas y otras en ejecución en diferentes Espacios Públicos y/o Municipales, como son por ejemplo:

Puesta en Valor Estación San Martín, en este momento en ejecución, donde apostamos a recuperar esta Estación, uno de los pocos inmuebles que nos recuerdan el San Juan antiguo, y que pretendemos que no pierda su identidad, agradezco el asesoramiento y participación de Patrimonio Histórico de la Provincia.

Un trabajo del que también estamos orgullosos es el Campanil, donde además de cambiar su ascensor, instalación eléctrica, mirador, le incorporamos puntos de iluminación que lo embellecen de noche. Para aquellos más melancólicos recuperamos los antiguos sonidos de sus campanadas. Esto nos permitió una gran afluencia de turismo. No quisiera olvidarme de agradecer especialmente al Arzobispado que nos permitió a través del convenio que firmamos poder avanzar tanto en la Cripta de la Catedral como en el Campanil.

También se realizaron restauraciones de bulevares, Obras de Mantenimiento y re-funcionalización de edificios municipales.

Terminamos de recuperar el Club Colón, que además ahora será techado por el Gobierno de la Provincia.

Merecen mención especial los Proyectos de remodelación y adecuación de espacios públicos y plazas que tenemos en cartera. Nuestra meta, que no es otra que la de los vecinos, es cumplir con lo programado. El trabajo de recuperación de espacios verdes no es un capricho, sino que es una ganancia de espacio público para la comunidad, qué mejor que ver niños felices que tengan dónde jugar o vecinos haciendo actividad física o tomando mate. Espacios que antes eran tierra de nadie y que ahora, como siempre debió ser, son de los vecinos.

Es nuestro deseo que donde hoy funciona el Matadero Municipal podamos construir el Ecoparque Metropolitano, un espacio que combine aire libre con educación, con cuidado del medio ambiente, pensando también que en un futuro no muy lejano a muy pocas cuadras funcionará la nueva Ciudad Judicial.

El Espacio Deportivo Urbano Oeste, es un lugar que de a poco venimos mejorando, un terreno que desaprensivos intentan convertirlo en basural, y que permanentemente combatimos con limpieza, donde trazamos una calle, que después iluminamos, luego pavimentamos, y ahora estamos dispuestos a transformarlo definitivamente para el uso y goce de cada vecino, hablamos del espacio que está al Oeste de calle Roger Ballet y Colombia.

También pondremos en marcha estos proyectos:

Proyecto De Renovación Urbana Área “Barrio Villa del Parque”

Proyecto Renovación Urbana Área “Barrio Ferroviario Norte”

Paseo Central, Segunda Etapa

Paseo Peatonal Maestro De América

Plan De Cartelería Y Señalética Braille

Nuevos Refugios De Colectivos

Puesta En Valor Fachada Cementerio, la verdad que ésta debió hacerse el año pasado, pero al igual que como puede haberles ocurrido a ustedes, este municipio también fue víctima de la crisis económica nacional, impactado fuertemente por la inflación, pero junto a cada uno de ustedes nos esforzaremos para seguir adelante, estamos seguros que este año unidos podremos avanzar en tan importante obra, que toca la fibra más íntima de muchos sanjuaninos.

Implementaremos la primer Playa De Eco en Capital Centro, con capacidad para 250 autos.

Respecto de las obras sin dudas la más polémica fue la PEATONAL, la cual desde su comienzo fue con una gran participación ciudadana, incluyó foro de debate abierto, concurso de proyectos llevado adelante con Colegio de Arquitectos y Facultad de Arquitectura. Esta obra está muy avanzada, y debido a las críticas que experimentamos, unas constructivas y otras no tanto, pido permiso al Gobernador para hacer mías sus palabras, aquellas que dijo mientras inaugurábamos el puente de Av. Ignacio de La Roza y Av. Las Heras, también criticado a priori por muchos: “el éxito de una obra no pasa por la defensa que hagamos los funcionarios de ella, tampoco pasa por las críticas de la oposición, pasa por el uso que la gente haga de ella”. Y estoy seguro que será así.

El Museo de la Historia Urbana recibió durante el 2018 a 4.500 visitantes, donde cada participante pudo conocer nuestras raíces, nuestra historia ciudadana.
En el 2019 se inaugurará el espacio donde se emplazará nuestro nuevo MHU, con una propuesta innovadora: la historia de San Juan se fusionará con la modernidad arquitectónica del nuevo museo.
De la mano de la tecnología, propondremos mostrar toda nuestra historia de superación, marcada por el terremoto de 1944.
Espacios de recreación al aire libre, rincones dinámicos para descubrir el San Juan de antaño y diversas actividades llevarán a que el Museo de la Historia Urbana se convierta en el lugar preferido de los sanjuaninos para aprender y disfrutar de la historia y también para generar otro espacio cultural, para mostrarle a todos los turistas, que los sanjuaninos somos resilientes, que mientras más difícil es la situación, más coraje ponemos para salir adelante.
Aquí también vale la consigna de que no hay obstáculo que no podamos superar mientras estemos unidos.

Ser la Capital de la provincia nos permite ser un importante punto de concentración del arte. Así, durante el 2018 la “Escuela Municipal de Arte” contó con más de 400 alumnos que recibieron formación durante el año en distintas disciplinas artísticas: batería, teclado, guitarra, teatro para niños, adolescentes y adultos, pintura, mimo, literatura, danzas: árabes, folclore, danzas latinas, tango, modelaje.
Esta formación, motivación y el seguimiento por parte de los profesores, se vio reflejado en el cierre final donde se puso de manifiesto la dedicación con la que se trabajó durante todo el año.
Para el 2019 se abrió una convocatoria para profesores para poder ofrecer nuevas alternativas culturales, pensando en ampliar el abanico de propuestas, y extender los espacios, llegando a los barrios con cada propuesta, con la mirada de que el estado debe estar en cada barrio, pero no solamente con obras de infraestructura o con servicios, sino también con importantes herramientas de contención para nuestros jóvenes, como lo es la cultura.
Para ello implementamos distintos proyectos como el Proyecto Mate Cultura, Proyecto Murales en la Ciudad y fundamentalmente y del cual estamos orgullosos la Colonia Artística Itinerante denominada Laboratorio de Sorpresas, donde llegamos a las zonas de Trinidad, Desamparados y Concepción armando una apuesta teatral con historias propias de cada barrio.
Este proyecto tuvo tanto éxito que continuaremos con el mismo durante el 2019, buscando llegar a más barrios.
Con la Feria Bicentenaria cumplimos el tercer año de éxito, con la participación de artesanos, diseñadores, productores, y emprendedores, que en total conforman más de 80 stand en cada edición. El éxito de esta feria es acercarle al vecino una actividad diferente en la plaza de su propio barrio una vez al mes.


Otro éxito fue el de la tercera edición de Sabores del Mundo, feria gastronómica, que nuclea a todas las colectividades presentes en la provincia, y en donde pudieron expresar su cultura y su gastronomía. En esta edición recibimos más de 15.000 visitantes.
El taller de HIP HOP , dictado por el conocido MUSTAFA YODA permitió a muchos jóvenes desarrollar su talento en un género musical de moda entre ellos, pudiendo grabar un disco llamado LOS HIJOS DEL SOL, completamente realizado por los jóvenes que participaron.
El Cine Teatro Municipal trae a los sanjuaninos un amplio abanico de actividades, comenzando con la recuperación y restauración de una nueva sala llamada “Sala Joven” la misma es de una superficie de 210 mts. 2 y se ha dejado prácticamente en su estado original que data de 1942. En ella tenemos pensado llevar a cabo capacitaciones, laboratorio y encuentro de las artes. Queremos sacarle todo el provecho posible a este tipo de espacios que son tan necesarios para nuestra juventud.
También continuamos con el espacio INCAA fundamentalmente haciendo hincapié en el programa “Las escuelas van al cine”.
El hall del teatro también rinde sus frutos con el CICLO DE MUESTRAS el que se convierte en un espacio expositivo para artistas visuales locales.
Este año apostaremos a producir mucho material audiovisual sobre todo aprovechando nuestro canal de Youtube realizando homenajes y producciones propias de los artistas locales.
Esto ayuda a dar a conocer el gran valor artístico de muchos jóvenes que a veces no son reconocidos por no tener las herramientas suficientes.
“La familia de los homenajes” denominación dada por muchos de los casi 100 participantes de los homenajes a cantantes argentinos contará este año con nuevas experiencias y con la posibilidad de agrandarse cada vez más.
La seguridad de nuestros vecinos también nos importa, si bien no somos responsables de combatir los hechos delictivos, ante este flagelo trabajamos fuertemente en la prevención, llegando a los vecinos con recomendaciones que deben llevar a cabo a la entrada y salida de sus hogares ante la presencia de marcas en sus puertas, ante ruidos no habituales en casas desocupadas y también llevando adelante nuestro Programa Municipal de ALARMAS COMUNITARIAS, hoy presente en más de 70 barrios. Gracias a nuestro trabajo interdisciplinario de nuestras patrullas comunales, monitores urbanos y personal del ECO combatimos la inseguridad con presencia del estado en nuestras calles.
Con la idea de trabajar mancomunadamente con vecinos, uniones vecinales, clubes e instituciones intermedias, se realizaron capacitaciones en temas de: simulacros de catástrofes, salud sexual, como así también talleres de plantas aromáticas, talleres de emergencias urbanas.
Mejorar la calidad de vida del vecino de Capital surge también de mejorar la convivencia, por eso se decidió realizar la elección del buen vecino.
Se colaboró y asesoró a Uniones vecinales y villas, 55 en total.
Con la intención de agilizar los trámites de habilitación municipal de Comercio, Industria y Servicios, y teniendo en cuenta que algunos de estos trámites son ajenos a esta administración, pero que ralentizan el trámite (DPDU Y Bomberos de la Provincia) es que se informatizó, quedando plasmado en la página web municipal, la guía de trámites de comercio, requisitos según rubro, como así también se habilitó la mensajería vía chat con respuestas al ciudadano de manera inmediata.
Desde nuestro punto de vista todavía se pueden mejorar los tiempos en las habilitaciones, es por eso que firmamos un convenio con la Federación Económica, para que juntos encontremos el mecanismo necesario para que esta área también sea rápida, moderna y segura.
Siempre pensando en el vecino es que realizamos fuertes operativos de temporada, ejemplo de estos son los operativos previos al verano en heladerías y previos a Semana Santa en pescaderías.
También nos preocupamos por nuestros adultos mayores y por eso nuestras permanentes inspecciones en los geriátricos de Capital.
Nuestro municipio es el único de la provincia que cuenta con su área bromatológica, permitiendo que realicemos análisis químicos y microbiológicos, es por ello que también dictamos Cursos de Manipulación de Alimentos logrando que más de 600 personas se capaciten y que los ciudadanos estén más seguros a la hora de consumir alimentos.
Y como no dejamos de pensar en la seguridad de nuestros jóvenes, de nuestros vecinos, es que este 2019 estaremos en condiciones de tomar muestras y controlar el agua de las escuelas, colegios y piletas, para asegurar su calidad e higiene.
Desde el primer día de gestión el deporte es una política de estado para este municipio, con una fuerte presencia con sus escuelas deportivas permanentes y de verano, llegando a contener 312 familias en forma permanente y llegando a 248 más en verano.

También estamos orgullosos de nuestras Pistas de Salud con clases de gimnasia aeróbica y zumba, y talleres de nutrición, actividades en las cuales es importantísima la impronta de la mujer, que las hicieron propias, no solamente para hacer gimnasia, sino también para relajarse de sus tareas diarias laborales y tareas del hogar igualmente pesadas.

La Certificación de todas las áreas de la Dirección de Deporte con la Norma ISO 9001 -2015, convirtió a este Municipio en el primero con esta certificación a nivel nacional.

A través de nuestros campamentos sanitarios llegamos a diferentes barrios para promover la salud cardiovascular. Colaboramos con la provincia y la salud de nuestros vecinos colocando 3.000 dosis de vacunas de acuerdo al calendario nacional.

La salud bucal principalmente en nuestros niños es muy importante, por eso nuestros consultorios odontológicos trabajaron fuertemente este tema.

Nuestro laboratorio municipal de análisis clínicos, llegó a más de 3.500 vecinos.

Recertificamos como Municipio Responsable en Salud, mediante el programa Nacional de Ciudades, Municipios y Comunidades Saludables.

Recertificamos Municipio libre de humo de tabaco mediante el Programa Nacional de Control de Tabaco.

En el 2018 pusimos en funcionamiento 26 micro-emprendimientos por una suma de 1.105.000 pesos, también se realizaron 66 cursos de introducción al trabajo llegando a 1.950 jóvenes porque nos interesa mejorar sus oportunidades de empleo.
También en el año 2018 trabajamos con 126 empresas en temas vinculados a entrenamientos para el trabajo donde se beneficiaron 395 jóvenes.
Porque entendemos que el verdadero articulador social para el crecimiento es el trabajo es que nuestro empeño estuvo volcado a usar todas las herramientas de nuestra Dirección de Empleo para que nuestros jóvenes consigan trabajo. Es así que en tres años y dos meses de gestión hemos logrado que un poco más de 1000 jóvenes consigan su primer empleo en el sector privado.
El equipo del área Mujer de Capital ha intervenido en dos problemáticas concretas, el caso de mujeres en situación de violencia y por otro lado acciones vinculadas a la sensibilización y re-significación de derechos.
Se abordaron 863 casos de los cuales 419 fueron judicializados, nuestro equipo interdisciplinario proporcionó: información, asistencia, asesoramiento, contención, acompañamiento a cada uno de ellos.
La capacidad de nuestro equipo está fuera de dudas, pero por la gran cantidad de casos atendidos, no dejo de pensar lo vergonzoso que es para esta sociedad que debamos seguir atendiendo este tipo de situaciones.
Como cada año se llevó a cabo el dictado de cursos de formación y prevención de adicciones, logrando por resolución Ministerial el proyecto “En Capital te queremos prevenir” y su protocolo de acción. Se destaca que ambos cursos tuvieron un fuerte impacto en la comunidad educativa, destacándose como antecedente relevante que este municipio es el único en la provincia que imparte curso de protocolo de actuación con Resolución Ministerial gratuito para los docentes de la provincia.
Para el caso de adultos mayores se les ha brindado espacio de recreación, capacitación y esparcimiento, tanto dentro de los centros de jubilados como en las ONGs comunitarias, con un promedio de 2.000 adultos mayores con los que se trabaja asiduamente.
Desde el área de Adulto Mayor se propone llevar a cabo la capacitación de cuidadores domiciliarios de Capital, con el fin de acercar a los adultos mayores a un servicio que consista en el cuidado de forma integral para ellos.

Respecto a niñez, adolescencia y familia se trabajó en talleres con los padres sobre la educación de sus hijos, el reconocimiento de sus derechos, la puesta de límites, promoción de hábitos saludables y actividades de sensibilización referidos a la problemática de la violencia familiar.
La actividad “Jugá de ganador” Encuentro de fútbol 5, donde hubo equipos mixtos con la finalidad de incentivar los jóvenes en actividades recreativas y deportivas.
Talleres en “Proyecto Águila”, destinadas a personas de la calle que asisten al refugio en donde se les enseña hábitos de higiene personal y hábitos de convivencia, entre otros.

Entendiendo que por la difícil situación económica nacional que estamos atravesando es que realizamos en agosto de 2018 la primer Feria de Emprendedores de Trinidad, en el CIC de Barrio Manantial, en donde el requisito fundamental de cada emprendedor es que deben presentar productos artesanales con diseños exclusivos, únicos, novedosos y con costos accesibles. Desde sus comienzos la feria tuvo gran aceptación en la comunidad de Trinidad, siendo el punto de encuentro los segundos sábados de cada mes la Plaza Almirante Brown.
A través de esta política social se favorece la economía regional y familiar de sus participantes, incentivando el mercado local y fortaleciendo los eslabones de las cadenas productivas comunitarias.
Capacitar a nuestros vecinos para que tengan más herramientas de trabajo para hacer frente esta situación económica, es para nosotros un tema importante, en 2018 capacitamos a más de 700 personas en diferentes cursos y de manera gratuita.
En este 2019 entre los objetivos que queremos alcanzar se destacan: el Proyecto de Huertas Municipales Inclusivas, el Proyecto de Inclusión Laboral en convenio con empresas privadas a través de Responsabilidad Social Empresaria, el Observatorio de Derecho de Personas con Discapacidad, proyección del Curso Básico de Capacitación a Personal de Derechos Humanos sobre Atención a Personas con Discapacidad y Lenguaje de Señas, y el Proyecto Corto Cinematográfico “La Ciudad te integra”, en el marco del aniversario de la Convención de Derecho de Personas con Discapacidad donde chicos y chicas con diversas patologías serán los protagonistas.
Comencé este discurso, rescatando el valor de la unidad. Y la unidad se construye con respeto y solidaridad. Cuando eso falla, el cuerpo social lo siente.
Pero cuando la unidad está presente, podemos hacer cosas increíbles.
Un tema que vengo hablando hace tiempo, que es muy importante, es la participación vecinal, siempre digo que son los vecinos los que nos marcan la agenda, nos interesa su opinión, tanto así que queremos que tomen decisiones que tengan que ver con la Ciudad, por eso implementaremos un proyecto de ordenanza que realizó uno de los concejales de este recinto, Gonzalo Campos, a quien le agradezco profundamente, y desde ya me comprometo a actualizarlo para que deje de ser un proyecto y se transforme en Ordenanza, me refiero al Presupuesto Participativo.
Transitamos el 2019, año en el que se cumplen 75 años de aquel terremoto que marcó para siempre la historia de San Juan y los sanjuaninos. Y en esa oportunidad, lejos de amedrentarse, los sanjuaninos se decidieron a poner a su tierra de pie nuevamente. Dejaron de lado cualquier diferencia, y pusieron por delante el bienestar de todos, apuntalando especialmente a aquellos que lo perdieron todo: hombro con hombro, con coraje, sin diferencias políticas, sociales, ni religiosas. Así se hace cuando se es honesto y leal con el otro, con el pasado y con nuestro futuro.
Pongo de ejemplo a esas mujeres y hombres que hicieron nuestra historia, que tuvieron que derribar para poder construir.
Y hoy, necesitamos construir más puentes para unirnos, para trabajar coordinados hacia un objetivo común.
Unidos podemos derribar los muros del no se puede.
Unidos podemos derribar los muros de la crítica destructiva y maliciosa.
Unidos, podemos derribar los muros que pretenden construir los amantes de la diatriba y la politiquería, generando falsas noticias y llegando a enlodar la vida privada de cada uno.
Unidos, podemos asegurar que las ideas que vengan del ciudadano, propicien cambios positivos y que la fuerza vecinal se inserte en los gobiernos locales.

Este equipo, que llegó novel a la función pública, ha ganado en experiencia. Eso vale. Y mucho.
Y en ese camino, que se inició en una interna partidaria hasta llegar a la intendencia, siempre pensamos a la política como una herramienta para transformar la realidad de los vecinos y no como un instrumento al servicio de la puja de poder.
Y así llegamos.
Nunca admitimos especulaciones y menos, la tranza política. Es por eso que con errores y virtudes, hemos privilegiado contener las demandas de los vecinos, respetando y siendo sinceros con el primer y más importante acuerdo: el vecino con el municipio.
Y hemos permanecido unidos y coherentes en eso.

De esta manera los invito a seguir trabajando, a no bajar los brazos, todos juntos, porque unidos se puede, porque unidos llegamos más lejos, porque definitivamente Unidos Crecemos Más.

Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos