Avanza el relevamiento de arbolado urbano en las plazas de la ciudad
CIUDAD DE SALTA

Avanza el relevamiento de arbolado urbano en las plazas de la ciudad

En la plaza 9 de Julio conviven 221 ejemplares, el parque San Martín tiene 1450 árboles, en el monumento a Martín Miguel de Güemes existen 172 árboles y en la plaza Democracia, 85.

La Municipalidad de Salta realiza, desde mediados de octubre de 2018, un relevamiento de los árboles en las plazas de la ciudad a fin de determinar cantidades, especies y estado fitosanitario.

La tarea -que es llevada a cabo por la Subsecretaría de Desarrollo Ambiental Sustentable- busca no sólo cuidar el arbolado urbano sino también prevenir accidentes por la caída de ramas o árboles que se encuentran en mal estado así como planificar nuevas parquizaciones.

Hasta el momento, los técnicos en arbolado urbano relevaron la plaza 9 de Julio, el parque San Martín, el monumento a Güemes, la plaza Democracia y espacios verdes de la zona Sur de la ciudad.

Del procesamiento de los datos se pudo conocer que la plaza 9 de Julio tiene 221 árboles; la mayoría -más de 100- son Naranjos. El más antigüo, un Molle que supera el siglo de vida, se plantó en la primera parquización del lugar.

En el parque San Martín conviven 1450 ejemplares arbóleas, predominando las Tipas y los Eucaliptos. También cuenta con abundantes Cipreses y Palmeras.

El informe revela que en este espacio muchos se encuentran decrépitos, por lo que se recomienda reemplazarlos en el mediano y largo plazo. “Lamentablemente hay árboles que ya brindaron sus servicios ambientales y llega un momento en que comienzan a declinar. Se dice que cuando un ejemplar está decrépito se debe pensar en su reemplazo”, precisó Irene Soler, titular de la Subsecretaría de Desarrollo Ambiental Sustentable y quien está a cargo de este relevamiento que por primera vez se realiza en las plazas de la capital salteña. “El Eucalipto es una especie hermosa pero que ya no se emplea para plazas”, ejemplificó Soler.

El informe también indica que en el monumento a Martín Miguel de Güemes existen 172 árboles, siendo la mayoría Tipas y Jacarandá.

La plaza Democracia -ubicada detrás de la Legislatura salteña- cuenta con 85 árboles; el más notable es el Árbol de Papel, que es usado como planta ornamental para embellecer calles y parques.

“Desde la Municipalidad vamos a declarar en los próximos días, ´Árbol Notable´ a esta especie y al Molle de la plaza 9 de Julio”, anticipó la subsecretaria para luego informar que, si bien ya se realizó el relevamiento en las plazas de la zona Sur, los datos están aún están siendo procesados”.

“Es importante entender que este trabajo que estamos llevando adelante va a tener un impacto positivo en el medio ambiente urbano ya que estamos conociendo con exactitud la cantidad de árboles, especies y estado fitosanitario, lo que nos permite cuidarlos y cuidar a los vecinos. Además nos sirve para planificar nuevas forestaciones, tratando de diversificar y agregar especies”, concluyó Soler.

La plaza Alvarado y la zona Norte de la ciudad serán los próximos espacios verdes que recibirán la visita de los técnicos en arbolado urbano.

Tags:
Qué te produce esta nota?
  • Me gusta
    %
    0 votos
  • No me gusta
    %
    0 votos
  • Me es indiferente
    %
    0 votos
Aún no expresó su opinión?
Comente las noticias, intercambie opiniones con otros lectores y lectoras, enriquezca el debate.
Sobre los comentarios
Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algun comentario con calumnias, injurias u otros delitos sera eliminado e inhabilitado para volver a comentar.

Esta noticia aún no tiene comentarios

Dejar un comentario

Twitter
Facebook
Galeria de videos